viernes, 18 de abril de 2014

HAY OCHO HERIDOS! Tragedia en el Everest: hay al menos 12 muertos por un alud

Tomado de Infobae.com
La mayoría eran guías que preparaban la montaña para la temporada de escalada. Hay ocho heridos, tres de ellos en grave estado. Hay cinco desaparecidos y temen que haya más cadáveres bajo la nieve


La temporada de escalada más intensa en el Everest comienza en abril

Al menos 12 sherpas nepalíes murieron y otros tres se encuentran gravemente heridos al ser sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest, informó el cuerpo de Montañismo de Nepal.

El alud tuvo lugar hacia las 7:00 AM hora local a unos 6.200 metros de altitud cuando unas cincuenta personas, en su mayoría guías nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, afirmó un alto mando del cuerpo de Montañismo, Tilak Ram Pandey.

"Unas 25 personas quedaron sepultadas" dicen los rescatistasThe Himalayan Times indicó que aun quedan cinco sherpas desaparecidos. Los equipos de rescate, que aclararon que entre los desaparecidos no se encuentra ningún extranjero, se hallan en la zona donde se produjo la avalancha.

Un helicóptero Simrik Air fue utilizado para trasladar los cuerpos de los fallecidos y los heridos de urgencia, tres de los cuales reciben atenciones en Katmandú.

"Unas 25 personas fueron sepultadas por la avalancha. Hemos rescatado a ocho vivos, y doce cuerpos", dijo Dipendra Poudel, de la Sección Trekking y Montaña del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal.

"Oficiales de coordinación, personal del Ejército de Nepal y de la policía, al igual que guías de la Asociación de Rescate del Himalaya (HRA por sus siglas en inglés), y médicos especialistas en aludes trabajan en las operaciones de rescate", explicó el ministerio.

Los medios indican que integrantes de seis expediciones han sido afectadas por el alud. "Estas expediciones estaban a cargo de las empresas Shangri-la Nepal, Alpine Ascent, Summit Nepal, Himalayan Guides and Beuyl, entre otras", dijo Poudel.

85 expediciones pidieron permiso para escalar el Everest este año

Los sherpas, que asisten a los escaladores, se dirigían a un refugio a mayor altura para establecer el campamento y se habían unido a ellos algunos extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual. Cinco de las víctimas eran empleados de Shangr-la Nepal Trek Pvt. Ltd.

La temporada de escalada primaveral comenzó oficialmente en marzo, aunque los primeros escaladores recién en abril empezaron a ascender el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura.

Este año, hay 85 expediciones que pidieron permiso para escalar diferentes montañas este año en el Himalaya. Un total de 334 montañistas, 87 de los cuales son de los Estados Unidos, formaron 31 equipos que se dirigen al Monte Everest.

En septiembre de 2012, en uno de los aludes más mortíferos de los últimos años, una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de once montañistas, entre ellos ocho franceses y un español.