jueves, 31 de julio de 2014

ACUERDO ANTE EL GOBERNADOR, DIRECTOR Y EMPLEADOS SRS IV! A finales del pasado mes de junio la dirección del SRS IV, sus empleados y la administración habíamos arribado a un acuerdo de que no se iban a tomar más prestados los fondos del Incentivo, Regalía y TSS para pagar nóminas


YA NO VOLVERA A SER POSIBLE!
A partir de este mes de julio vamos a reponer el dinero tomado prestado que se utilizó para pagar las nóminas del personal de enero a junio 2014. 
(ESTE ACUERDO SE HIZO A FINALES JUNIO 2014)

Por Mayobanex De Jesús Laurens 
(ARTICULO PUBLICADO EL 2-7-2014)
BARAHONA.-Entendemos que hay que buscar una solución definitiva a la situación de la falta de ingresos en el Servicio Regional de Salud (SRS) IV. Hemos advertido desde octubre de 2013, cuando retornamos a esa institución, que para dar servicios mínimos de salud en las 141 UNAP de la región Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia) se requiere un mínimo mensual de 6 millones de pesos.

En el SRS IV se está recibiendo en la actualidad de SENASA la suma de 3.4 millones de pesos. Hasta hace poco se recibía 2.1, 2.3, 2.7, 3 y ahora 3.4 millones de pesos. De ese valor se debe rebajar el 10% para pago de incentivo al personal y también la proporción para regalía pascual, el pago de los arrendamientos de UNAP, combustibles, telefóno, luz, mantenimientos y otros gastos corrientes, quedando en promedio 1.7 millones de pesos neto.

La nómina bruta contratada del personal asciende a 3.5 millones de pesos. La nómina neta oscila en 2.750 millones de pesos. Como se puede observar, solo en relación a la nómina de pago mensual hay un déficit de más de un millon de pesos, sin sumar los demás gastos de cada mes.

Cada mes tenemos un sobregiro respecto al pago de la nómina. Lo que se recibe de ingresos mensuales no da para el pago de nómina, menos para dar servicios en las UNAP.

Para pagar nómina contratada se ha venido utilizado prácticamente casi todo el valor del dinero acumulado del Incentivo, la Regalía Pascual y la TSS desde el mes de enero. Se volvió a hacer lo mismo en el mes de junio, previa reunión con los empleados, el director regional y el gobernador. En esa reunión se acordó que era la última vez que eso sucedería y que la Dirección tenía que buscarle solución a ese problema para el mes de julio.
Eso ya no podrá ser posible hacerlo más. Ese dinero que se ha tomado prestado de la TSS, del Incentivo y de la regalía Pascual acumulada debemos reponerlo. Hay que volver a acumular eso valores, pues ese dinero no se debe tocar y es bueno que se sepa de una vez y por todas.

La Dirección del SRS IV es responsable de buscar cada mes los recursos para el pago de la nómina contratada. Corresponde a la Administración controlar esos esos recursos, administrarlos y autorizar que se acrediten a los empleados en sus cuentas cada mes.

Mayobanex De Jesús Laurens
Gerente Administrativo Regional SRS IV
2 de julio de 2014.