lunes, 21 de julio de 2014

ANALISIS Y PERSPECTIVAS! Las elecciones presidenciales del 2016 en el marco de cuatro grandes bloques de partidos

EL AMBIENTE DEL 2016 Y EL PLD 
Tras la división del PRD y aprestos de rodar solos en el PRSC, franja electoral se repartirá en cuatro bloques que podrían generar una segunda vuelta electoral. PLD necesita candidato sólido que empuje y evite el balotaje.

Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanexlaurens@hotmail.com
Analizar el ambiente político nacional, desde el punto de vista de militancia partidaria, es tarea bien difícil, pues te tildarán de obrar contrario a los ideales de tu organización, de accionar favoreciendo el discurso de la oposición y lo que menos se valorará es la visión objetiva de una realidad que está a la vuelta de la esquina y que todos ya percibimos.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está sumergido en una gran división que da a luz a una nueva organización, el Partido Revolucionario Mayoritario (PRM). Los reformistas han anunciado su separación del denominado Bloque Progresista, que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aunque muchos permanezcan apoyando a la entidad partidaria oficialista, lo cierto es que las siglas podrían presentar alternativa independiente.

Lo anterior nos lleva a un panorama de cuatro grandes bloques para las elecciones presidenciales del 2016: PLD, PRM, PRD y PRSC. Unos con mayor representación de masas que otros, pero son los denominados mayoritarios.

La realidad a la que nos abocamos, de cara al próximo certamen electoral es el siguiente:

Asumiendo que el PLD obtuvo algo más del 50% en las pasadas elecciones presidenciales, y que podría conservar por el momento ese alto porcentaje, el restante 49% se va a repartir en las otras tres organizaciones (PRM, PRD y PRSC).

Para los morados subir el porcentaje, deberán primero mantener su militancia y nutrirse de los tres partidos mayoritarios de la oposición, tarea compleja, dado el desgaste gubernamental, las insatisfacciones, aunque teniendo a favor la visión del votante de que los demás partidos no tendrían opción y se inclinen desde temprano en las encuestas a favor del PLD, llegando al 2016 con porcentajes superior al 50%.

Pero podría suceder que los restantes partidos (PRM, PRD y PRSC incrementen su militancia y simpatías a costa del partido oficialista, marcando desde temprano tendencias en las encuestas que conminen a una segunda vuelta electoral.

Entre la dirigencia del PRM y del PRD se estarán peleando por llevarse militancia y simpatías, además de atraer posibles votantes del partido morado.

Entre los coloraos (PRSC), estarán buscando disminuir al PLD, atrayendo a la militancia que ha dado el salto a ese partido, con lo cual trazarán su estrategia para incrementar su porcentaje electoral y provocar una segunda vuelta.

El escenario de una segunda vuelta sería de análisis posterior, si se pudiera observar en las encuestas esa posibilidad.

En resumen, el PLD deberá presentar un candidato de potencia, que mantenga su militancia y simpatías, genere confianza, atraiga votos de la oposición e indecisos y provoque un salto en las encuestas que lo presenten como invencible en primera vuelta. Los otros tres partidos mayoritarios buscarán incrementar sus porcentajes, intentar ganar en primer intento o provocar el balotaje para las negociaciones posteriores.

Los meses por venir definirán estas interrogantes…esperemos.
- See more at: http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/2014/07/analisis-y-perspectivas-las-elecciones.html#sthash.KQM17sJq.dpuf