miércoles, 30 de julio de 2014

BAJO DURISIMO! Guarocuya Félix dice que la reforma fiscal integral es “una trampa” del sector empresarial

GUAROCUYA FELIX DIRECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS DGII
Por acento.com.do/Tomado de Acento.com.do
Entiende que la reforma debe ser más profunda y la llama nueva fiscalidad, con nuevos impuestos y atribuyendo más funciones a los gobiernos locales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, negó que el país necesite una reforma integral del aparato impositivo, como demanda el sector privado. Dijo que la necesidad del país es un cambio más profundo, que él define como una nueva fiscalidad.

Entiende que la propuesta del sector privado busca simplemente una reducción del gasto, y dejar los impuestos estáticos, o casi en el mismo nivel en que están, pero el país requiere de una visión más global, más justa, más equilibrada con los grupos más empobrecidos, que son los que tienen una gran parte de la carga impositiva del país.

Definió como una trampa del CONEP la propuesta de la reforma fiscal integran, porque dejará fuera muchas nuevas opciones, incluyendo nuevos impuestos que los gobiernos anteriores no se han atrevido a disponer, pero que con Danilo Medina se inició incluyendo nuevos impuestos no contemplados en el pasado, sin que el país se haya hundido. Entre los nuevos impuestos aprobados por este gobierno citó el impuesto a los intereses percibidos y el impuesto a la retención de los dividendos.

Explicó que el 80% de los impuestos que recibe el Estado provienen de los renglones ITBIS, Impuesto sobre la renta e Impuesto Selectivo al Consumo, y dijo que una gran parte de esos impuestos la pagan los pobres.

Dijo que un aspecto que habrá que discutir es el de la territorialidad y los impuestos, porque en el país no hay esfuerzos recaudatorios en el territorio, y los grupos geográficos que más impuestos recaudan son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y algo en la región este. Hay casos de provincias en donde es prácticamente nula la recaudación. Dijo que hay que derivar impuestos de baja recaudación para los municipios.

Dijo que se aumentó el Impuestos a las Propiedades Inmobiliarias y que el país no se cayó y en ese sentido se ha mejorado la progresividad, agrupando las propiedades. Informó sobre el contrato de Barrick Pueblo Viejo, y dijo que se trató casi exclusivamente de un debate sobre el cobro de impuestos y que en la actualidad la relación con esa empresa es positiva.

Dijo que hay realidades a las que el actual gobierno deberá hacer frente. Por ejemplo un tema grueso es que los sectores que más crecen en la economía dominicana son los que menos tributan, y que en el país hay muchas exenciones, que llegan ya a 7 puntos del PIB.

Reveló que ya comenzaron las primeras ideas para el pacto fiscal, pero que la experiencia del país es que siempre que se produce una reforma fiscal viene pareja con una contrareforma. Reveló que el equipo económico del candidato Danilo Medina analizó que las necesidad de la reforma fiscal era de 55 mil millones de pesos, pero que al llegar al gobierno la propuesta que se presentó fue de 45 mil millones, y que en las negociaciones con el Congreso se redujo a 35 mil millones, y que en la práctica la reforma quedó en 24 mil millones, de lo cual se ha recaudado el 99 por ciento.

Guarocuya Félix habló con ejecutivos de medios de comunicación, en una conferencia titulada “Nueva Fiscalidad vs la Reforma Fiscal Integral”, con motivo de un nuevo aniversario de la DGII. Valora esta Noticia