martes, 29 de julio de 2014

INVESTIGACIÓN! Auditorías revelan indicios de responsabilidad penal en entidades municipales

camara de cuentas
EFE Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
Una investigación publicada hoy por el Observatorio Político Dominicano (OPD) destaca que las auditorías de la Cámara de Cuentas revelan indicios de responsabilidad penal en entidades municipales por el incumplimiento de algunas leyes, como la de presupuesto o la de compras y contrataciones públicas, entre otras.


La entidad de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se expresó así tras una investigación del seguimiento que la Cámara de Cuentas da al desempeño financiero de las entidades edilicias dominicanas.

Las auditorías realizadas a entidades municipales revelaron la contratación de personal sin funciones y gastos no contemplados erogados a empresas privadas sin estar avalados en los contratos correspondientes entre el ayuntamiento y la empresa beneficiada.

El OPD indicó que la Cámara de Cuentas ha señalado que entre las leyes incumplidas por gran parte de las instituciones edilicias figuran las de presupuesto, compras y contrataciones públicas, función pública, libre acceso a información pública y planificación e inversión.

En este sentido, el observatorio destacó que los informes de las auditorías de la Cámara de Cuentas a las entidades edilicias revelan indicios de responsabilidad penal, debido a que un alto número de administraciones municipales incumplen leyes, disposiciones y normativas de la contabilidad pública.

La OPD precisó que de las 47 auditorías que corresponden a gobiernos locales durante los últimos ocho años, dos fueron hechas a la Liga Municipal Dominicana, 19 a juntas de distritos municipales y 25 a los ayuntamientos.

Los ayuntamientos auditados pertenecientes a las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, registran el 48 por ciento de las auditorías realizadas.

También se encontró que en algunos ayuntamientos y juntas de distritos municipales se evidencian debilidades de índole financiera, debido a que los ingresos se reconocen cuando se cobran y no cuando se ganan, y los gastos son reconocidos cuando se pagan, no cuando se incurre en ellos.

“Con esta práctica se es pasible de incurrir en registros contables incorrectos y, en consecuencia, en estados financieros erróneos”, apunta el documento.

El informe señala además, que las auditorías muestran faltas y omisiones importantes en cuanto a la ejecución presupuestaria, evidenciadas en la ausencia de los estados financieros y la inobservancia de las normas de contabilidad aplicadas al sector público.

“De las 47 auditorías realizadas a entidades edilicias, 40 (el 85 por ciento) han sido remitidas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), antiguo Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa”, indica la investigación del OPD.