miércoles, 30 de julio de 2014

LE CAYO SATIN! LA VERDAD ES INMUTABLE! Nuria denuncia en Comedores Económicos se derrocha el dinero y se viola orden de Danilo

71 Aniversario de los Comedores Económicos
Por acento.com.do/Tomado de Acento.com.do
Mientras los Comedores económicos invierten millones de pesos en alquiler de vehículos para que sus ejecutivos se transporten frescos y confortables, además de pagar una alta nómina de periodistas, viola los derechos de más de 30 ex empleados a los cuales no se les pagan sus prestaciones laborales


Un reporjate especial de Nuria y Acento.com.do que revela cómo la administración de Comedores Económicos del Estado, encabezada por el dirigente peledeísta Ramón (Monchy) Rodríguez, violó un decreto del presidente Danilo Medina y comete otras graves irregularidades

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Nadie iba a imaginarse que los Comedores Económicos del Estado, una entidad que se supone tiene como finalidad garantizar por lo menos el almuerzo a una parte de la población más pobre, iba a gastar millones de pesos en alquiler de vehículos de lujo para la comodidad de sus jefes, encabezados por Ramón Rodríguez (Monchy).

En una investigación conjunta llevada a cabo por el programa Nuria-Investigación periodística y Acento.com.do, se pudo establecer que, precisamente cuando el presidente Danilo Medina había dispuesto el decreto que imponía la austeridad en la administración pública, para enfrentar el grave déficit heredado de la administración de Leonel Fernández, de más de 200 mil millones de pesos, los jefotes de los Comedores Económicos gastaron 1 millón 213 mil 224 pesos en 6 meses de alquiler de una lujosa yipeta Ford Explorer del año.

Comedores Económicos del Estado, creada en el año 1944 siguiendo el ejemplo de otros países que tenían entidades de asistencia social similares, tiene como misión prestar asistencia alimentaria sustentada por el gobierno a personas de escasos recursos.

Sin embargo, la actual administración, encabezada por el dirigente peledeísta Ramón (Monchy) Rodríguez desde agosto del 2012, contrató el primero de marzo del 2013 el alquiler de una yipeta de lujo, último modelo, a la empresa Roma SRL, propiedad de José Soriano Gónzalez.ç

La yipeta, marca Ford, modelo Explorer, año 2013, que nada tiene que ver con el tipo de vehículo utilitario que necesita una entidad como los Comedores Económicos, le costó a los bolsillos de los ciudadanos dominicanos que pagan impuestos 1 millón 213 mil 224 pesos, en sólo 6 meses, para que los sacrificados “servidores públicos” se transportaran cómodos y frescos.

“Por este alquiler la institución debía pagar 202 mil 204 pesos mensuales, y el contrato tendría una vigencia de 6 meses. Con este simple hecho pudiéramos cuestionar ¿por qué una institución como los comedores económicos está alquilando este tipo de vehículos de lujo, con alto cilindraje, cuando el Presidente de la República Danilo Medina emitió en agosto del 2012 el decreto 499-12 , donde propone una mayor disciplina económica para el país y prohíbe la adquisición de vehículos de cualquier naturaleza durante un (1) año, salvo condiciones de fuerza mayor, cuyos criterios serían establecidos por el Ministerio de la Presidencia, que, cuando correspondiera, expediría un certificado concediendo la autorización?”, llamó la atención Nuria Piera en la presentación del reportaje en su programa Nuria-Investigación periodística.

Un documento de fecha 3 de julio del 2013, indica que la Auditora Interna, que representaba a la Contraloría General De la República en los Comedores Económicos, devolvió el contrato precisamente porque no estaba autorizado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, lo que invalidaba el contrato de alquiler de la lujosa yipeta.

Pero la cosa es peor. El equipo de investigación de Nuria indagó en el Departamento de Transportación de los Comedores Económicos, y nadie en esa dependencia pudo dar constancia de en algún momento haya estado al servicio de esa institución la lujosa yipeta, alquilada con dinero de los contribuyentes.

Varios empleados fueron rebotando la llamada, y ninguno pudo dar respuesta a las preguntas y ni siquiera recordaba haber visto el vehículo por el cual se pagó en alquiler más de 1.2 millones de pesos.

“El Administrador de Los Comedores Económicos debe responder para quién era este vehículo, para qué y por qué la necesidad de alquilar una yipeta, pues estos datos tampoco constan en el contrato. De todos modos el 27 de agosto del 2013 según este registro de contratos de la Contraloría se refleja que se hicieron las gestiones para que fuera aprobado y se pudieran hacer el pago”, subrayó Nuria Piera.

Contratos de más de RD$7.3 millones sin cotizaciones
Y la fiesta sigue. Comedores Económicos alquiló en marzo del 2013, seis (6) autobuses Nissan 2011 a una empresa de alquiler de vehículos. Este alquiler le costó a los ciudadanos 7 millones 342 mil 18 pesos.

Estos contratos se hicieron sin las cotizaciones requeridas para la comparación de precios. Para cubrir estos gastos, el 7 de febrero del 2014 el señor administrador Ramón Rodrigue (Monchy) solicitó al Tesoro Nacional que le transfiriera a la Cuenta Operativa de Recursos Directos la suma de 764 mil 028.74 pesos, como si se tratara de una urgencia.

“Al indagar en el Departamento de transportación sobre el alquiler de estos autobuses, nos sorprendemos porque parece que nunca tuvieron 6 autobuses”, explicó Nuria. Tal como ocurrió con la yipeta Ford Explorer, ningún empleado ni funcionario pudo afirmar que los seis autobuses estuvieron al servicio de Comedores Económicos. Algunos, incluso, afirman que nunca los vieron.

El equipo de investigación periodística pudo confirmar, con documentos, que los Comedores Económicos alquilaban vehículos antes de hacer los contratos y que luego de tener altas deudas por ese concepto, entonces solicitaban rápidamente los documentos para llenar los requisitos legales y cubrir las apariencias.

“Nos sorprendió enterarnos que actualmente los Comedores Económicos tienen alquilados a un rent car 2 camionetas Mitsubishi L-200, 1 una yipeta Kia Sportage, 2 Ford Ranger y una Mazda, pero no para uso utilitario de la institución, no señor, sino para beneficiar al anillo del administrador”, comentó Nuria Piera al presentar el reportaje.

“Eso es ejecutivo todo, todo, en lo que es transportación y patio no están usando nada de eso”, respondió un empleado a los periodistas cuando le preguntaron por el uso de los vehículos todo terreno.

Asimismo, en noviembre del 2013 la Dirección de Compras de Los Comedores Económicos adjudicó a 5 empresas la responsabilidad de suplir 15 cocinas móviles, 15 camiones cama larga, 15 contenedores para camiones. Dentro de las empresas que ganaron los contratos se encontraban:

Sidercom Contructora, una compañía creada en el 2012 y representada por Sidel Díaz Vidal. A esta empresa le correspondió 2 unidades de cada una de las tres variedades. La oferta de esta compañía ascendía a un monto de 12 millones 151 mil 640 pesos. Esta empresa no apareció en la lista oficial de proveedores del Estado dominicano.

Contructora Pedro A. Cabrera, a esta empresa de la construcción se le adjudicaron 3 unidades de cada una de las tres variedades que solicitaba la licitación. Se trata de una compañía registrada en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, pero no aparece en la lista oficial de proveedores del Estado.

La ley de Compras y Contrataciones del Estado es muy clara al respecto. En su Art. 7 establece que: “Las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contratación deberán estar inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, o conjuntamente con la entrega de ofertas deberán presentar su solicitud de inscripción”.

Este proceso de compras en Comedores Económicos se llevó a cabo en el 2013, y a julio del 2014 en la página web de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, no aparece registrada la empresa Contructora Pedro A. Cabrera.

El Comando es otra de las empresas beneficiadas por Comedores Económicos, a la cual se adjudicaron 7 cocinas móviles. Esta compañía fue constituida en abril del 2005 y dentro de sus socios está Luis Gómez Diaz.

“La actividad comercial de esta compañía es muuuy variada. Ofrece desde diseño de planos, levantamiento topográfico, diseño arquitectónico, venta y compra de inmuebles, diseño y venta de uniformes, comercialización de productos agropecuarios, y comestibles, comercialización de vehículos, fabricación de equipos y maquinarias y comercialización de equipos médicos y hospitalarios. Una gran variedad para estar preparado para cualquier venta”, expuso Nuria Piera.

“Al verificar las compras ejecutadas por los comedores económicos en julio del 2013, nos dimos cuenta que a esta misma compañía (El Comando) los Comedores Económicos le compraron 620,750.00 pesos en tayotas, berenjenas, zanahorias y repollo. Y en la misma fecha y por el mismo concepto se refleja otro pago de 616,500.00 pesos. En mayo del 2013 aparece otra compra de 1 millón 225 mil pesos, por concepto de carne de pollo. En marzo del 2013 se le contrató por 1 millón 77 mil pesos, en un reglón que se llama Contratación Regular, para suplir alimentos y bebidas”, subrayó Nuria Piera.

Agrega que la compañía Comando, aunque aparece en la lista de proveedores del Estado, fue inscrita como especializada para suplir en materia de construcción y edificación. Al contratarla para otros renglones se viola la Ley de Compras, que en su artículo 8 establece que la persona natural o jurídica que desee contratar con el Estado deberá demostrar, entre otros requisitos, que los fines sociales sean compatibles con el objeto contractual. En el caso de esta compañía, aunque sus fines son muy amplios, según su constitución, está registrada como suplidora del Estado en construcción.

De RD$100,000,000 a cero
“Al visitar la página web de los Comedores Económicos y entrar al menú de transparencia vimos que para noviembre del 2013 en el estado de ejecución presupuestaria establece la que en la cuenta 613 para maquinarias y equipos disponían de 100,000,000.00 de pesos y días después reflejaban la cuenta en cero”, resaltó Nuria Piera en el reportaje presentado en sus emisiones del sábado, por Color Visión, canal 9, a las 9 pm, y en NCDN, canal 37, el lunes a las 8 pm.

47 periodistas contratados en relaciones públicas Ramón Rodríguez (Monchy).
Ramón Rodríguez (Monchy).
Los Comedores Económicos del Estado cuentan con una plantilla de periodistas de las más abultadas de las instituciones del Estado e incluso más grande que las de muchos de los medios de comunicación tradicionales, como periódicos y canales de televisión.

Entre periodistas, camarógrafos y fotógrafos tienen 47. Al sumar los montos de los contratos alcanzan la cifra de 906, mil pesos.

“Tenemos en nuestro poder contratos laborales que abarcan los años 2012 al 2013, donde figuran nombres sonoros con sueldos entre 10 mil, 25 mil y 40 mil pesos, como Xiomara Brito, Anibelka Rosario, José Julio Escoto, Luis Pérez Casasnovas y algunos de la Provincia de Santiago, donde el Administrador tiene aspiraciones como Alcalde. Contactamos a estos periodistas y tanto Xiomara Brito como Anibelka Rosario explicaron que dichos contratos terminaron el año pasado, mientras que José Luis Pérez explicó que sí lo mantiene vigente”, indicó Nuria Piera.

“¿Para qué necesitará una institución como los comedores económicos tanto periodistas? Lo dejamos a su imaginación”, agregó.

Poro otro lado, una fuente dijo a periodistas de Acento.com.do, que hay otros comunicadores y “líderes de opinión pública”, sobre todo de la radio y de la televisión, que reciben pagos de lujo de parte de Comedores Económicos, con sumas muy por encima de los periodistas que están oficialmente en nómina pero no están registrados.

“Esos son los que se encargan de alabar a los funcionarios de Comedores Económicos, a decir que están haciendo la mejor gestión de la historia, que Monchy Rodríguez es un súper funcionario, y esas cosas”, indicó la fuente a Acento.com.do.

Los empleados pobres cancelados no cuentan
Mientras los Comedores económicos invierten millones de pesos en alquiler de vehículos para que sus ejecutivos se transporten frescos y confortables, además de pagar una alta nómina de periodistas, viola los derechos de más de 30 ex empleados a los cuales no se les pagan sus prestaciones laborales.

Tal es el caso del señor José Antonio Pérez Mendez, ex técnico de cocinas móviles, quien tiene un año esperando su pago, que estaba calculado para agosto del 2013 en apenas 88 mil 612 pesos.

“Ellos lo que dicen es que no hay fondos, que no hay fondos, que la institución no tiene fondos”, se quejó don José Antonio.

Este ciudadano denunció que para los empleados de bajo nivel la miseria es constante en los comedores económicos, pues la mayoría de veces que eran enviados al interior en las cocinas móviles no les pagaban ni siquiera las dietas.

“Ni siquiera con condiciones para dormir…. teníamos que dormir dentro de las mismas cocinas móviles”, denunció.

Una administración cargada de anomalías
El programa de Nuria Piera, en reportajes anteriores, había denunciado que los suplidores de los Comedores Económicos no cumplían con las normas que impone la ley para operar como tales, pero de todas maneras eran beneficiados con contratos millonarios.
Un de las irregularidades denunciadas entonces era que las empresas se dedicaban a actividades muy distintas a las que requería Comedores Económicos para suplirse sus insumos de bienes y servicios, en violación a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Asimismo, en otros casos la administración de Monchy Rodríguez hace uso del fraccionamiento de las compras, dividiendo los montos, para no tener que someterse al procedimiento de las licitaciones o concursos públicos, y así favorecer a determinados suplidores una y otra vez.

“Una de las compañías a las que emitían cheques, R o R, no estaba en la lista oficial de proveedores de los Comedores Económicos, pero sí estaba dentro de los proveedores del Estado y con el mismo número telefónico de la Fundación de estudios empresariales propiedad del director de los Comedores Económicos”, denunció entonces Nuria Piera.

Asimismo, destacó que 7 de las empresas a las que compra los Comedores Económicos están ubicadas en la Provincia de Santiago, zona donde el administrador de los Comedores ha desplegado una amplia actividad política, ya que además de ser miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue coordinador de la candidatura del Presidente Medina en la campaña presidencial pasada y en la actualidad aspira a convertirse en alcalde de Santiago de los Caballeros.
Información relacionada: