jueves, 28 de agosto de 2014

CON LA ASISTENCIA DEL MINISTRO DE SALUD! Realizan en Barahona taller para la Habilitación de los Establecimientos de Salud en hospitales y las UNAP, para las Regiones IV y VI

srs iv 10521461_907031465978047_6601417719195845268_n
Redacción Impacto Barahonero mayobanexlaurens@hotmail.com
BARAHONA.-Con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Wilfredo Lorenzo Hidalgo Núñez, se realizó en esta ciudad un taller sobre “Habilitación de los Establecimientos de Salud”, para las Regiones IV, compuesta por Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, y la VI, integrada por San Juan, Azua y Elías Piña.

El evento de capacitación fue organizado por el Vice Ministerio de Garantía de Calidad (VMGC), al cual asistieron también los directores de las dos regiones invitadas, con sus directores de hospitales, administradores, gerentes y otro personal de salud, así como los directores provinciales de salud.

El Dr. Marco Antonio Soto Aguasvivas, director regional de Salud Pública, Región IV Enriquillo, tuvo a su cargo las palabras de motivación del taller de formación.

Destacó la importancia de la habilitación de los centros de salud, para poder brindar servicios de calidad a los usuarios y a los afiliados de las administradoras de riesgo de salud (ARS) privadas, lo cual provoca como efecto positivo un incremento de los ingresos de esos establecimientos, según refirió.

El Dr. Francisco Torres, fue el responsable de presentar en diapositivas e ir explicando todo el proceso que debe seguirse para la habilitación de los establecimientos de salud en las Regiones IV y VI, mediante una guía uniforme que se ha elaborado en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) para esos fines.


La Licda. Farah Alvarez, mostró el portal Web de la Dirección General de Habilitación, del MISPAS, en el cual se encuentran todas las instrucciones, normativas, procedimientos y documentos requeridos para el proceso de la habilitación de los hospitales y las UNAP.

El hospital de Sabana Grande de Boyá, sirvió como modelo del proceso de habilitación de los centros de salud, exponiendo su director las grandes inversiones que ha podido realizar con los recursos obtenidos directamente de las ventas de servicios a los afiliados de las ARS privadas.

El gobernador de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, estuvo acompañando a Hidalgo Núñez en la mesa de honor, en la cual también se encontraban los doctores Lucas Gómez y Ramón Pérez, altos funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

El taller de capacitación tuvo como objetivo fundamental orientar y facilitar conocimientos de los requisitos y herramientas del proceso de habilitación de los servicios de salud.

El encuentro concluyó con el compromiso de los directores regionales y de los hospitales, para iniciar de inmediato el proceso de habilitación en los establecimientos de salud que dirigen.