viernes, 29 de agosto de 2014

PANICO GLOBAL! Brasil cae oficialmente en recesión económica “técnica”

Brasil-economia2
AP/Tomado de El Caribe
SAO PAULO (AP) — El Producto Interno Bruto de Brasil se contrajo en 0,6% en el segundo trimestre comparado con el anterior, informó el gobierno el viernes, con lo que la economía del país está oficialmente en recesión.


La agencia de estadísticas nacional IBGE informó que esta es la segunda contracción consecutiva de la economía, y por lo tanto Brasil está en lo que los analistas llaman una “recesión técnica”.

Inicialmente se había informado que en el primer trimestre del año el PIB había crecido 0,2%, pero luego se determinó que se había contraído en 0,2%.

El IBGE dijo que el PIB asciende a 1.270 billones de reales (567.000 millones de dólares).

La última vez que Brasil sufrió una recesión fue entre octubre de 2008 y febrero de 2009, cuando la crisis económica mundial frenó la demanda de acero, minerales, productos agrícolas y otras exportaciones brasileñas.

El coordinador de estadísticas del IBGE, Rebeca de La Roque, dijo al portal G1 que la causa principal de la contracción económica fue la disminución de 5,5% en las inversiones y de 1,5% en la producción industrial.

La noticia surge en un mal momento para la presidenta Dilma Rousseff, quien se ha postulado a la reelección en los comicios del 5 de octubre.

Según una encuesta difundida esta semana, Marina Silva del Partido Socialista de Brasil derrotaría a Rousseff en una segunda vuelta.

La encuesta, de la empresa Ibope, dijo que 45% de los brasileños votaría por Silva en la eventual segunda vuelta, comparado con 36% para Rousseff. La encuesta contiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.