jueves, 18 de septiembre de 2014

EL BOMBAZO DEL DIA! DGII plantea afrontar la informalidad mediante reforma “profunda” del mercado laboral

Intec Egresados destacados 2012.
Estructura fiscal de RD penaliza a segmentos más pobres, afirma el director de Impuestos Internos
Foto: Ariel Díaz-Alejo/Tomado de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, propuso este miércoles que el país se aboque a afrontar los altos niveles de informalidad laboral en el marco de una reforma del mercado de trabajo, y no desde una perspectiva tributaria.

“Siempre vemos la informalidad y la formalidad desde el punto de vista de los tributos, cuando éstas se generan realmente en otro ámbito, que es el mercado de trabajo”, afirmó el funcionario al participar en el desayuno mensual de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

El titular de la DGII subrayó que el mercado laboral dominicano amerita de una reforma profunda, que haga sostenible la estructura tributaria y a la vez disminuya los altos niveles de informalidad.

Explicó que los impuestos los pagan las personas y empresas que realizan algún tipo de actividad económica o perciben ingresos como asalariados, es decir, que están incorporadas al mercado de trabajo.

Asimismo, cuestionó que el debate sobre la reforma del Código Laboral gire en torno a temas como la cesantía, “cuando ese es un tema a superar porque es posible generar empleos a menor costo para las empresas, sin dejar desprotegido al trabajador”.

Un país de tercera categoría
El funcionario favoreció también que los diversos sectores pongan en su agenda la necesidad de un pacto fiscal “que permita discutir el país que queremos y la forma en que debe financiarse”.

Informó que el Gobierno trabaja en dos documentos que servirán de base a la propuesta del Poder Ejecutivo con miras al pacto fiscal multisectorial.

Según una nota enviada por la DGII, Guarocuya Félix consideró que la RD se ha constituido en una nación “de tercera categoría”, al tiempo que resaltó la necesidad de mejorar la equidad social a partir de la estructura tributaria.

Afirmó, en este sentido, que el 67% de los ingresos del Estado provienen de impuestos indirectos que acaban pagando los segmentos sociales más pobres.