lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS GRANDES DE AFUERA LO DICEN! J.P. Morgan: “La economía dominicana está funcionando a toda máquina”

palacio-nacional1
“PLD aparece bien posicionado para ganar elecciones de 2016”
Afirma crecimiento económico ha superado expectativas.


Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. El buen desempeño que ha tenido la economía dominicana, la cual registró un crecimiento de 7.2% en el primer semestre de este año de acuerdo a la nueva metodología utilizada por el Banco Central y exhibe un funcionamiento “a toda máquina”, según consideración de la compañía financiera global J.P. Morgan, pone en buena posición al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ganar las elecciones presidenciales del año 2016.

“El PLD aparece bien posicionado para salir victorioso por cuarta vez consecutiva, como presidente Medina sigue siendo muy popular, la economía está funcionando a toda máquina y hay una amplia estabilidad macro”, afirma la entidad internacional.

Pero quizás lo más importante, refleja J.P. Morgan al referirse a la ventaja que tiene el PLD para competir en las próximas elecciones, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considerado la clave de la oposición, está profundamente dividido y cada vez es más irrelevante como fuerza política.

Tras una visita realizada recientemente a la República Dominicana, donde se reunió con los representantes de varias entidades económicas tanto públicas como privadas, J.P. Morgan emitió sus consideraciones sobre el rumbo del país en las reuniones que sostuvo con autoridades de los sectores público y privado.

En su resumen, el organismo financiero destacó que el crecimiento económico en el país ha estado superando las expectativas que había trazado el propio gobierno, el cual había proyectado un incremento de 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y es probable, según estimó, que la economía crezca en de un 5%.

“Gran parte de los buenos resultados ha sido el apoyo de un sector turístico boyante, en pleno auge de las exportaciones de minerales (oro) y el aumento de las remesas”, indicó.

Además, explica que el ritmo de depreciación del peso dominicano ha disminuye considerablemente y en lo que va de año se ha depreciado en menos del 2%, una fracción del 6% que se registró en el mismo periodo de 2013.

Indicó que, tres factores han contribuido en la significativa desaceleración. “En primer lugar, la tasa de política monetaria se ha levantado 200 puntos básicos en los últimos 12 meses, moderando así las expectativas. En segundo lugar, el rendimiento de todos los generadores de claves de divisas ha sido mejor de lo esperado, lo que a su vez ha disminuido la necesidad de que las autoridades intervengan en el mercado de divisas. Y en tercer lugar la consolidación fiscal ha aliviado la presión al alza sobre los precios básicos, incluida la moneda nacional”.

Sector eléctrico
Sin embargo, en su documento sobre República Dominicana, J.P. Morgan manifiesta que el sector eléctrico sigue siendo un lastre importante en la economía.

Sostiene que la falta de progreso material, clasificando la larga data de la crisis del sector eléctrico, es vista por muchas personas como la mayor decepción con respecto a la actual administración.

Aumento carga deuda pública
En su resumen, J.P. Morgan también sostiene que la carga de la deuda del sector público no financiero (SPNF) ha tenido una tendencia constante más alta, más del doble desde antes de la crisis global (menos del 19% del PIB) en 2007, a una previsión del 41% para finales de este año. Sobre una base consolidada, que está incluyendo la deuda del Banco Central, pero excluyendo la deuda intra-gubernamental, el aumento no fue tan sustancial en la proporción, con respecto al PIB pasando del 33% en 2007 a una previsión del 49% este año.