viernes, 12 de septiembre de 2014

PROPUESTA A BARAHONA! Festi-Plátanos 2015 para Vicente Noble, un evento marca fábrica de nuestra provincia, con el apoyo de la región Sur y varias ciudades del Cibao


Por Mayobanex De Jesús Laurens  
mayobanexlaurens@hotmail.com
BARAHONA.-Lancé la propuesta en la llamada “Embajada Ecológica del Malecón”, el pasado jueves, ante la presencia de los comunicadores que pernoctan cada tarde en ese lugar, dado el tema en el tapete sobre el Festival del Café, que se celebrará en el municipio de Polo a partir de este viernes.

A sabiendas de que en nuestra provincia se produce el mejor plátano del país; conociendo que somos una potencia en ese importante rubro agrícola; entendiendo que ese víveres también se siembra y cosecha en toda la región Sur y muchas provincias del Cibao del país, propuse que le propongamos al ministro de Industria y Comercio, a nuestros legisladores, al gobernador, los alcaldes y a las entidades agropecuarias de la zona que coordinen y gestionen montar para el 2015 el “Primer Festival del Plátano”.

El Festival del Plátano deberá ser realizado cada año en Vicente Noble, por ser el municipio, con todos sus distritos, uno de los más productores de plátanos, incluido la alta calidad de ese rubro agrícola.

Ese evento serviría para exponer allí distintas variedades de plátanos, recetas de cocina, los tipos de dulces que se pueden hacer, alternativas de comercialización y exportación; todo eso combinado con eventos artísticos culturales, deportivos, charlas, exposiciones gráficas e históricas.

La iniciativa serviría para impulsar el “Instituto del Plátano” y también un “Museo del Plátano, componente alimenticio que no falta en la cocina dominicana.

Hacemos la propuesta para que sea motorizada por el ministro de Industria y Comercio, en coordinación con nuestros legisladores, gobernador, alcaldes de la zona y las entidades agropecuarias de esta provincia y la región Enriquillo, en principio.