sábado, 18 de octubre de 2014

AFLORANDO RAICES! Revelan populismo descalabró hospital Calventi; narran penurias

Hospital-Calventi-f1
Tomado de Hoy.com.do
El único hospital autogestionario que está descalabrado es el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, lo que se debe a que fue copado de politiquería y populismo, aseguró ayer un especialista en temas sanitarios, quien observó que se produjo un retroceso gigantesco en los hospitales con la eliminación de la cuota de recuperación, sin planificación.


Otro hospital autogestionario que tiene una nómina de más de 600 personas y menos de un año de funcionamiento es el pediátrico Hugo Mendoza, en donde solo el departamento Legal tiene 10 abogados que cobran en nómina.

Un especialista en salud entrevistado por Hoy, pero que prefirió en estos momentos no identificarse a los lectores, analiza que el Calventi es un hospital con una transferencia del Gobierno de RD$298 millones al año y cobro de factura a las principales aseguradoras. Sin embargo, está desvertebrado en su estructura física y con una deuda superior a los RD$160 millones, apuntó.

Solo Calventi. “Llama la atención que el Calventi es el único hospital descentralizado que está descalabrado. Lo que se sabe es que la nómina fue sobresaturada y no se hacían los cobros a los pacientes que tenían seguro”, dijo la fuente especializada. Ese hospital fue politizado y eso lo tiene en ese deterioro, indicó el experto de temáticas de salud.

Hablan médicos. De su lado, el doctor Rafael Marmolejos, vocero de los cirujanos, dijo que el centro presenta un deterioro creciente, en la planta física, los quirófanos y en todas las áreas.

En su caso particular, señaló que tendrá que tomar un curso de laparoscopia, porque en el centro no se ha vuelto a realizar una cirugía mínimamente invasiva. Están dañadas las conexiones de oxígeno, las máquinas de anestesia y los monitores de los cuidados intensivos, indicó Marmolejos. Los hospitales descentralizados reciben recursos sin que se les pidan resultados, tampoco existen convenios de gestión. Reciben más recursos que los centros tradicionales de la red pública.

Conflicto. El hospital está envuelto en un conflicto, debido a que tras la renuncia de su director, el doctor Alberto Díaz, fue nombrado en forma interina el subdirector, doctor Rayson Pavón, pero a las pocas horas fue nombrado el doctor Marcelo Puello, a quien rechazan los comunitarios, quienes aseguran que sólo aceptarán como director a alguien que conozca el centro y pueda aportar soluciones.

Ayer, miembros del Ejército de República Dominicana fueron apostados en los alrededores del centro, mientras el doctor Ramón Alvarado, coordinador de los servicios nacionales de salud y los médicos del centro se reunieron para buscar salida al impasse.

Las cifras. El hospital traumatológico Juan Bosch, de La Vega, recibe al año RD$257.1 millones del Estado, el Ney Arias Lora tiene asignaciones anuales de RD$280.6 millones, el CECANOT recibe RD$296.1 millones al año.

El hospital Hugo Mendoza, también descentralizado recibe RD$300 millones, pero este hospital tiene una nómina numerosa, fue puesta sin la participación de la directora.