jueves, 30 de octubre de 2014

CUIDADITO CON ESO! Generadores dicen Gobierno pone “barreras de entrada” a la inversión privada

GENERADORES 10001414623833jpg-700x466
Por Alexander Peña.
ADIE plantea alianza con el Estado en el Pacto Eléctrico; reitera apagones son culpa de distribuidoras


Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Marcos Cochón (Segundo desde la izquierda) fue el orador invitado al almuerzo de la AmchamRD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) propuso este miércoles que el Pacto Eléctrico sirva de escenario para acordar alianzas entre los sectores público y privado, una fórmula que en su opinión ha dado “frutos positivos” en el área de la generación.

El presidente de la entidad, Marcos Cochón, indicó que este tipo de sociedades no se ha dado plenamente en el área energética debido al “ambiente incoherente e inestable” que ha normado las relaciones de los generadores con el Estado.

“¿Cómo se pretende que el sector privado invierta en una nueva generación si no se convocan las licitaciones? ¿O es que acaso el mismo Estado promueve que se incumplan las leyes para realizar nuevas inversiones”?, se preguntó el gerente general de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP).

Sostuvo que este punto debe ser discutido en el marco del Pacto Eléctrico, “ya que se ha constituido en una barrera de entrada a muchas inversiones” en el mercado eléctrico.

Cochón recordó que la Ley General de Electricidad consigna los contratos de generación sean adjudicados mediante licitaciones públicas. Afirmó que los generadores “siempre han estado dispuestos a participar en procesos “transparentes”.

Recordó que desde 1999 a la fecha, las empresas distribuidoras han realizado solo dos licitaciones, como dispone la ley. “La primera dio como resultado la llegada al sistema de AES Andrés”, pero el segundo proceso, que inició en el 2011, fue “abortado”, pese a que pudo haber incorporado “unos 900 megavatios” de generación a carbón y gas natural, apuntó.

“Estamos ante un momento en el que habrá que hacer nuevas licitaciones para los nuevos contratos porque va a ser la mejor manera de obtener precios competitivos para las distribuidoras”, adujo Cochón al disertar como orador invitado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD).

Una de las propuestas que llevará la ADIE al Consejo Económico y Social (CES), organismo donde se discute el Pacto Eléctrico, es convertir a las distribuidoras estatales en compañías de capital mixto, “para transformarlas de barril sin fondo, a empresas rentables”.

La entidad que agrupa a los generadoras espera que la iniciativa, a la que convocó el Poder Ejecutivo, siente las bases de un sistema eléctrico “estable, de calidad y financieramente sostenible”, expuso Cochón.

Dice apagones son decisión de las Edes
El ejecutivo de la ADIE reiteró que los apagones son una responsabilidad exclusiva de las distribuidoras y no de los generadores, que han invertido US$2,500 millones en los últimos 15 años, lo que ha permitido ampliar y diversificar la matriz energética.

“Hay capacidad instalada para generar toda la energía que necesita el país, pero las distribuidoras no la adquieren y provocan apagones por déficit de la compra de energía”.

Añadió que en septiembre pasado los cortes se debieron a que las Edes dejaron de comprar “215 gigavatios/hora” que se precisaban para satisfacer la demanda nacional.

En el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio fue notoria la ausencia de los principales funcionarios del sector eléctrico, pese a que fueron invitados a la actividad, según pudo constatar este periódico. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la ADIE mantienen fuertes divergencias en torno a proyectos como las plantas de carbón, que construye el Gobierno en Baní, provincia Peravia.

Comparte esto: