viernes, 31 de octubre de 2014

DE ACUSADOR A ACUSADO! Presentan querella contra Domínguez Brito; incluye a 32 colaboradores

querella 4E1A0AF9-904C-4AD1-B0DD-ED85DEBBF079.jpg__330__170__CROPz1x330y170
Instancia. Grupo de abogados luego de presentar la querella.
Ramón Cruz Benzán Santo Domingo/Tomado de Listin Diario


Un sometimiento contra del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y 32 de sus más cercanos colaboradores, fue presentado ayer por la Comisión de Jurista por el Rescate de la Institucionalidad en el Ministerio Público, bajo acusación de realizar actividades políticas, en violacion a mandatos de la Constitución y las leyes.

La instancia fue depositada por ante la secretaria general de la Procuraduría General de la República, por los abogados Ramón Pina Acevedo, Pedro Duarte Canaán, Félix Damián Olivares, Carlos Balcácer y Marino Elsevif Pineda, quienes piden la renuncia del jefe del ministerio público y de 18 fiscales y procuradores adjuntos.

De acuerdo a la querella, Domínguez Brito y sus colaboradores estarían violando la Constitución, la Ley de Función Pública, Ley Orgánica del Ministerio Publico, la Ley 821 sobre Organización Judicial y varios artículos del Código Penal.

“Emplazamos nuevamente a Domínguez Brito a que formalice su renuncia como Procurador General de la República, en el entendido de que ese cargo es incompatible con las actividades políticas partidarias que él viene realizando en todo el país desde hace cinco meses”, destacaron.

Anunciaron que en las próximas horas elevarán un escrito al presidente Danilo Medina solicitando la destitución de Domínguez Brito, “por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, al igual la de sus colaboradores que figuran en la querella”.

Los juristas advirtieron que si el ministerio público no investiga el caso y se archiva la querella, recurrirán por ante la Suprema Corte de Justicia para que un juez de la instrucción especial conozca el sometimiento.

En la querella figuran Pelagio Alcántara Sánchez, José del Carmen Sepúlveda, Arys Iván Suero, Ángela Frías Castillo.