miércoles, 1 de octubre de 2014

EL MISIL DEL DIA! RD$212 millones dejó Van Der Horst en certificados financieros del Departamento Aeroportuario…

suco 10001411159731jpg-700x466
Por Fausto Rosario/Acento.com.do/Tomado de Acento.com.do
La auditoría del 2012 no registra la existencia de certificados financieros del Departamento Aeroportuario. Los fondos estaban especializados pero las obras no se han ejecutado


Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Arístides Fernández Zucco, director del Departamento Aeroportuario y dirigente balaguerista.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando Aristides Fernández Zucco recibió la dirección ejecutiva del Departamento Aeroportuario, de manos del director saliente Andrés Van der Horst, les fueron entregados fondos disponibles en bancos e inversiones financieras por la suma de 212.9 millones de pesos. Los fondos estaban comprometidos para programas de desarrollo y construcción de obras que no han visto su materialización.

De las cuentas administrativas en bancos se Fernández Zucco recibió la cantidad de 38.8 millones de pesos, más 13,993 dólares. También recibió certificados financieros por la suma de 169.3 millones de pesos, y acciones por la suma de 4.7 millones de pesos, según consta en las informaciones financieras al 17 de agosto del 2009, en poder de Acento. El documento está firmado por el licenciado Vinicio G. Lorenzo Arias, subdirector y director financiero del Departamento Aeroportuario.

El 31 de diciembre del 2011, de acuerdo con la Auditoría de Taveras Consulting & Asociados, la entidad tenía 16.5 millones efectivos en cajas y bancos , inversiones en certificados financieros por 210, 848.83 pesos, más inversiones en acciones por 1,753,164.96, para un total de activos corrientes de 143 millones de pesos.

Los certificados recibidos por la administración de Fernández Zucco estaban emitidos por el Banco de Reservas. Acento.com.do recibió copias de los mismos, y an juzgar por los resultados de la auditoría de Taveras Consulting & Asociados, esos montos ya no existen

De los certificados financieros dejados por la administración anterior 60 millones estaban destinados a la construcción de un aeródromo en San francisco de Macorís, 60 millones estaban guardados para un fondo especializado para la construcción del edificio del Departamento Aeroportuario en el AILA, 25 millones eran para la construcción de un proyecto de viviendas para los empleados y otros 18.8 millones eran por certificados capitalizados con bonos del tesoro nacional. Otros certificados financieros tenían 7.2 millones de pesos, para un total de 212.9 millones de pesos.

Los certificados recibidos por la administración de Fernández Zucco estaban emitidos por el Banco de Reservas. Acento.com.do recibió copias de los mismos, y an juzgar por los resultados de la auditoría de Taveras Consulting & Asociados, esos montos ya no existen.

En su visita a Acento.com.do la pasada semana, Fernández Zucco reveló que el Departamento Aeroportuario ha sido embargado en 7 ocasiones por la familia Messina, propietaria de los terrenos utilizados para la construcción del Aeropuerto de Arroyo Barril, y que debido a esos embargos la entidad estatal ha sobrevivido gracias a los ahorros que su administración ha hecho, en certificados financieros.

Dijo que por los 98 millones de pesos que él le ahorro al DA esa entidad ha podido sobrevivir. Sin embargo, el balance general al 31 de diciembre del 2011 dice que el DA tiene apenas 210 mil pesos en inversiones en certificados financieros.

El reporte de auditoría al 31 de diciembre del 2012 no reporta la existencia de certificados financieros del DA.

“Gracias a esa previsión (dijo Fernández Zucco) hemos podido pagar la nómina y de ese modo yo le he ahorrado dinero al Estado y al Departamento Aeroportuario”, declaró el licenciado Aristides Fernández Zucco.