jueves, 30 de octubre de 2014

FRANK JIMENEZ! Las cosas de mi Barrio: Doña Rafaela Florian de Suero (Machunga)… Sus gallinas y las pelotas de trapo

frank-jimenez4ab-700x654
Por Frank Jiménez/Tomado de El Biran NY

Para jugar pelota en el barrio donde crecimos, mi barrio de la calle María Trinidad Sánchez a orillas del Rio Birán, la muchachada de finales de los 60’S, solamente teníamos que salir a la calle de tierra, piedras y gramas como era en esa época, poner dos cartones como base, buscar un bate hecho de cualquier pedazo de madera y construir un pelota de “media”, si… así como suena, hecha con una “media de vestir”.


En mi casa se desaparecían las medias por arte de magia, las peloticas de mi hermana “jugar jazz”, el hilo y las agujas de mi madre coser y uno que otro pedazo de tela para hacer la bola mas grande. De los muchachos del barrio algunos eran especialistas en hacer una pelota de media (Callao), ya que la técnica que utilizábamos era simple, en base al amarre de la media, luego rellenar la pelotica “polin” de “jazz” con tiras y una capa de hilo bien apretada para que rebote bien.

Hacíamos un team a “mano pela” entre los muchachos del barrio de la época: Rubén (Paipita), los hermanos Rubén (Yaventu), Manen y Nequin, Callao y Alfredo, Talua, los muchachos de los barrancones, etc.

Jugamos pelota de diferentes maneras, entre ellas pichando duro o pichando “guevita” (bola suave) a los que también le llamamos “desafío”, con guantes a los que le llamábamos “trocha” que eran hechas de tela de lona de camión rellena de guata, un invento de los que no tenían algún guante viejo, también al “apotemao” que era haciendo el “out” con un pelotazo, mayormente con mala intención. Casi siempre estos encuentros terminaban con un chapuzón en el refrescante Rio Birán.

En ese entonces la pasábamos bien entretenidos en cada despedida de la tarde y hasta los mayores se acercaban a la galería de sus hogares para vernos jugar y hacerse los fanáticos con la excepción de Doña Rafaela Florian de Suero (Machunga), una señora de una sonrisa agradable, bonachona y carácter volátil, celosa de su entorno, pues no podía caer una pelota en el techo o el patio de la casa, ya que la confiscaba, lo que era el final del juego.

Doña Machunga, era esposa del afable Don Antonio Suero (Toñito), padres de Faella, La Mella y Sandrita.

Cuando una pelota caía en el zinc o en el patio de Machunga, ella mandaba a buscar la pelota y luego salía a su galería y frente a nosotros con un filoso cuchillo, partía en dos mitades y luego la tiraba con desden, sin importar los ruegos de la muchachada para que no lo hiciera con la promesa de iríamos a jugar a otro lado.

Debo confesar que cuando esto pasaba, los muchachos eran rencorosos y buscábamos la manera de vengar esa osadía y en las noches nuestra venganza se hacia realidad cuando en la oscuridad de un apagón establecido entre las 7 y las 9 de la noche, lanzábamos una lluvia de piedras desde el patio de mi casa, sin que mi vieja se diera cuenta de la travesura que hacíamos, porque eran amigas, también le dejábamos caer varios “huevos hueros” en la galería que no había esencia de “creolina” que quite el desagradable olor, mientras nosotros saboreábamos nuestra venganza en la oscuridad de la noche.

La verdad es que con cariño recuerdo a Doña Machunga (EPD), con mucho respeto, mujer ejemplar y vecina solidaria, bonachona cuando no la provocaban por su rectitud, a la que le gustaba comprar todo tipo remedios de esos que promocionaban embaucadores en la guagüita anunciadora que visitaban el barrio, no había tónico reconstituyente, antigripal, botella de la suerte, agua de florida, etc. que no le comprara.

Como no recordarla… tenia un patio grandísimo lleno de arboles frutales y una crianza de “ricas gallinas y patos mágicos”… claro, lo de gallinas y patos mágicos es porque “no se que le pasaban”, desaparecían por arte de magia… Y por casualidad era precisamente cuando nos inventábamos “unos cocinaos en palito seco”….bueno, algunos de los muchachos del barrio deben sentirse arrepentidos, claro…también que escribe.