jueves, 30 de octubre de 2014

LEALES A DANILO! Los ministros José del Castillo Saviñón y Gonzalo Castillo dispuestos a dejar cargos para trabajar por reelección de Danilo

Danilo_Medina_Sánchez
Tomado de Armario Libre
El presidente Medina tiene una alta popularidad en el país y según las encuestas, el 65% de la población quiere la reelección

Santo Domingo.- Los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, su pusieron a disposición del presidente Danilo Medina, para lanzarse a las calles en busca de la reelección presidencial, si así lo decidiera el mandatario.

Castillo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que está en disposición de dejar el ministerio de Obras Públicas, para buscar la reelección de Medina en las elecciones de mayo del 2016.

Castillo expresó que sabe que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, pero que los gobiernos se deben al pueblo, y si el pueblo pide la repostulación de Medina, se pondría del lado de la ciudadanía para conseguir que el mandatario gobierne por otros cuatro años.

Afirmó que de la única manera que se puede terminar la obra de Gobierno de Medina, es si acepta una repostulación, porque el único que puede terminar la obra de gobierno de Danilo Medina es el propio Danilo Medina.

“Los presidentes se deben a los pueblos, y el pueblo ha dicho que Danilo Medina lo ha hecho bien, y si yo tengo que ponerme al lado del pueblo lo voy a hacer, y si tengo que dejar el ministerio de Obras Públicas, pues lo dejo, porque sería deshonesto de mi parte buscar la repostulación del Presidente desde un cargo”, expresó Castillo.

Informó que el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, recientemente, expresó que el presidente Medina no puede buscar la reelección porque se lo prohíbe la Constitución y pidió que quien lo sustituya debe continuar su obra, lo que calificó de una incongruencia.

“Considero que es una incongruencia del Cardenal, porque la obra de gobierno del presidente Danilo Medina solo la hace Danilo Medina. Nadie más puede hacer lo que hace Danilo, entonces sí lo ha hecho tan bien, porqué no dejarlo cuatro años más”, expresó Castillo.

Mientras Del Castillo Saviñón, al igual que Gonzalo Castillo, expresó que está dispuesto a cualquier cosa, porque ingresó al PLD por el presidente Medina y siempre ha formado parte de su equipo político.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de asumir el camino que el Presidente nos señale. Obviamente, sabes que hay una prohibición constitucional, que es el principal valladar que tiene este proyecto de reelección, y tiene la ventaja de la población, que según la encuesta Gallup favorece la reelección del presidente Medina y tiene mucho que ver con que el 91.3% de la población aprueba su gestión y obviamente eso ha motivado a que la ciudadanía se manifieste a favor de la continuidad de la gestión del presidente Medina, a pesar de la prohibición de la Constitución”, manifestó.

Del Castillo Saviñón, precandidato a senador por Barahona, dijo estar muy consciente de que la posibilidad de una reelección del presidente Medina debe ser producto de un acuerdo político a lo interno del PLD para evitar fraccionamientos, conflictos que pudieran dar al traste con la unidad de la organización política que han exhibido hasta este momento.

Cuestionado sobre si hay tiempo para trabajar una reelección del presidente Medina, Del Castillo Saviñón expresó que sí, siempre y cuando haya voluntad política.

Dijo que una reforma constitucional, si hay una voluntad decidida, se puede hacer en tres semanas o un mes.

“Una reforma constitucional se puede hacer en tres semanas, un mes, si hay una voluntad decidida, si tenemos los votos, que implicaría el 100% de los votos del PLD, más una proporción de la oposición, implicaría llegar a acuerdos con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) o con algunos sectores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que podrían estar de acuerdo con esta idea, se facilitaría”, consideró el también miembro del Comité Central del partido oficial.

Aseguró, empero, que no cree que el presidente Medina vaya a promover una imposición para buscar la reelección, ni torcer voluntades.

“El presidente Medina es un hombre apegado a la institucionalidad democrática del país, un hombre que ha demostrado además, estar apegado a la institucionalidad partidaria y siempre actuará en función de esos dos elementos fundamentales y que forman parte de la credibilidad que él ha construido en la población dominicana”, precisó el funcionario.

Del Castillo Saviñón expresó que podría usarse el modelo de los Estados Unidos, dos períodos y nunca más.

Dijo que el presidente Leonel Fernández, presidente del PLD, ha planteado ese modelo norteamericano, que permite después de cuatro años de gestión, que la población valore, si le puede dar otro período dirigiendo los destinos del país.

“Cuatro años de un gobierno bueno es muy poco, que es lo que está demostrando la gestión del presidente Medina. Y el hecho de que no se le permita a ese que ha durado ocho años en el poder, volver, pues se permite el relevo para que surjan otras figuras”, manifestó Del Castillo Saviñón.

El tema de la reelección del presidente Medina continúa caliente, lo que fue evidenciado por el también miembro del Comité Político del PLD, Ramón Ventura Camejo, quien consideró que resulta impostergable el debate de una reforma constitucional para permitir un segundo período presidencial al mandatario Medina.

Ventura Camejo anunció que propondrá el tema en la próxima reunión del Comité Político del PLD, donde por lo general, participa una gran matrícula del partido oficial, encabezado por sus líderes, Leonel Fernández y Medina.

“Pienso que han interpretado correctamente lo que hemos planteado acerca de que se permita un segundo período presidencial, y precisamente en base a ese relativo consenso que se ha formado en la opinión pública, he decidido plantear esto en la próxima reunión del Comité Político del PLD, porque creo que es impostergable este debate, y que debe ser en este momento que procedamos a corregir un desatino de la Constitución de 2010, haber eliminado lo que ya estaba consagrado en el artículo 49 de la Constitución del 2002, que establecía la postulación de otro período presidencial y nunca jamás”, explicó.

El tema de la reelección del presidente Medina se ha vuelto a poner sobre el tapete, sobre todo, luego que las encuestas le otorgan un 88% de la preferencia de la población, a más de dos años de gobierno.

“Ese modelo norteamericano de permitir dos períodos presidenciales consecutivos es el modelo más democrático, pues establece un consenso entre la calidad de un Presidente y la aspiración de evitar la perpetuidad que pueda tener”, manifestó.
Tomado de: www.armariolibre.com