jueves, 20 de noviembre de 2014

TOMADO DE ARMARIO LIBRE! Encuesta otorga a José del Castillo Saviñón posibilidad de ser candidato a senador por Barahona; ganaría a Peña Rubio y Mateo Vásquez

encuesta jose 0 encuestas

El PLD lleva supremacía entre los partidos en Barahona
Tomado de Armario Libre
Santo Domingo.- El precandidato a senador por la provincia de Barahona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, aventaja con un 18% a su contrincante más cercano, Pedro Peña Rubio, según los resultados de una encuesta realizada en esa demarcación por la firma R. López y Asociados.


Encuesta que le da un 18% por encima a Del Castillo Saviñón de Pedro Peña Rubio       El trabajo de campo, realizado el 14, 15 y 16 de octubre pasado, establece que Del Castillo Saviñón tiene un 40% de la preferencia electoral de la provincia, seguido por Peña Rubio con un 22.4%, mientras el senador Eddy Mateo Vásquez, quien no se ha presentado como aspirante a la repostulación por el cargo, salió con un 5% de la preferencia de los electores de Barahona.

José del Castillo Saviñón sale favorito para aspirar por la senaduría de Barahona por el PLD        Ante la pregunta de quién sería el candidato a senador para las elecciones del 2016, el 64.6% dijo que Del Castillo Saviñón; el 48.1% dijo que Peña Rubio; 21.9% expresó que Mateo Vásquez; el 11.1% por otros aspirantes y el 16.7% no emitió su opinión. Ante esta pregunta, los entrevistados podían votar por varios aspirantes a senador por la provincia de Barahona.

La encuesta le otorga un 11.1% a otros precandidatos, en tanto el 16.7% se abstuvo de responder a la pregunta sobre por cuál de los precandidatos a senador por Barahona votarían, si las elecciones fueran hoy.

El estudio realizado por la firma R. López y Asociados presenta al senador Mateo Vásquez con la mayor tasa de rechazo, 22.4%, seguido por Peña Rubio, 21.7% y Del Castillo Saviñón, con 12.2%; los demás posibles precandidatos acumularon un 7.4% y el 40.4% se negó a responder.

La muestra fue realizada en un universo de 540 personas con edades de votar en las elecciones del 2016 en los diferentes municipios y distritos municipales de la provincia de Barahona.

El trabajo habría sido mandado a hacer por un grupo de empresarios, para medir la popularidad de los dirigentes políticos de Barahona que aspiran a la senaduría.

Del Castillo Saviñón, tiene una menor tasa de rechazo en los municipios de Barahona, Villa Central, Cabral, Polo, Paraíso, La Ciénaga, Enriquillo, Arroyo Dulce, Vicente Noble, Canoa y Jaquimeyes.

Calificaron al también ministro de Industria y Comercio como una persona con sensibilidad social, honesto, serio, con liderazgo, capacidad, prestigio, confianza, novedoso e innovador.

En cinco aspectos medidos a los precandidatos a senador por la provincia, Del Castillo Saviñón tiene una percepción muy buena; diez puntos, promediando el 24.2%, mientras quienes le otorgan un 8 y 9% de los encuestados representan el 28.7%, equivalente a un 53% de aprobación. La puntuación era una escala del uno al diez.

Con relación a las organizaciones políticas, el PLD cuenta con un 45.2%, seguido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 16%, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 10.9%, las demás entidades, un 3.7% y el 23.7% se abstuvo de emitir su voto.

R. López y Asociados explicó que para realizar la encuesta fue usado el método descriptivo, dirigido a personas de ambos sexos con edades entre los 18 y los 60 años residentes en la provincia de Barahona.

Agregó que se usó, además, el método cuantitativo, el uso de muestras al asar y estratificado. Con un nivel de confiabilidad de 95.5% y un margen de error de 4.3%.

Encuesta que le da un 18% por encima a Del Castillo Saviñón de Pedro Peña Rubio

Encuesta que le da un 18% por encima a Del Castillo Saviñón de Pedro Peña Rubio

El trabajo fue realizado para establecer las principales necesidades de la población de Barahona y las expectativas que al respecto tiene la ciudadanía del próximo senador, las preferencias para la senaduría de la provincia, tanto del PLD como de otras fuerzas políticas.

La firma R. López y Asociados es presidida por el periodista Oscar López y realiza ese tipo de trabajo desde el 1989, según una nota enviada a la redacción de Armario Libre.

Destacó que ha realizado estudios privados de comunicación y marketing para conocidas empresas y organizaciones de interés social.

López Reyes precisó que en la encuesta realizada en Barahona participaron tres expertos en metodología científica y estudios de campo, 12 encuestadores y tres supervisores.
www.armariolibre.com