jueves, 29 de enero de 2015

EMPRENDEDORES! Productores uva de Neyba elaborarán, además de vino y mermelada, aceite, pasa y jugos

uva vinos 2
Tomado de El Siblo.blogspot.com Neyba.- Los productores de uva de Bahoruco están tan entusiasmados que a partir de este añoademás de aumentarán la producción de vino y mermeladas, elaborarán aceite, jugos y pasas.


Los beneficios que recibieronen el 2014 los miembros de la Asociación de Cultivadores de Uva y Derivados, de Bahoruco –..SOCUDEBA..- fueron estimados en 15 millones de pesos.

Esta Asociación está integrada por 72 miembros, y en estos momentos han incrementado su producción ampliamente gracias a financiamiento de cuatro millones de pesos recibido del FEDA, tras una visita sorpresa que le hizo el presidente Danilo Medina.

YuberkisJáquez, presidenta de la asociación, expuso que unos 100 beneficiarios indirectos de la entidad han logrado mejorar su vidacomo vendedores de mermelada y vino de producción local.

Las ventas del pasado año ascendieron a 80 mil botellas de vino y a 40 mil frascosde mermeladas, productos certificados por el Instituto de Investigación Biotecnología e Innovación (IIBI).

“Aspiramos a ingresar al desayuno escolar. Ya estamos haciendo los preparativos para incursionar como suplidores de mermeladas de uva, casi tenemos una agroindustria”, reveló YuberkisJáquez, al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4.

Dijo que el presidente Danilo Medina puede estar seguro que los miembros de la entidad cumplirán con pagar los cuatro millones de pesos recibidos del Gobierno, al tiempo de exhortar a todos los productores nacionales a cumplir con el compromiso de pago.

La presidenta de la Asociación dijo que los 72 productores, en los que hay 35 mujeres, han recibido entrenamientos y capacitación para aprovechar al máximo la fruta.

Durante la entrevista fue acompañada por los productores de uvaEmilio Moreta, con 15 años de experiencia, también de Julio César Félix y de Manuel Matos.

Actualmente la SOCUDEBA dispone de mil 100 tareas de tierra sembradas de uva.

Por otro lado, la presidenta de productores de uva de Bahoruco apoyó los pedidos al presidente Danilo Medina para que se postule nuevamente.

“El no nos puede dejar solos, desamparados; el Presidente no puede decir que no, que piense muy bien y que no deje a los pobres solos, que los pobres somos soberanos”.