miércoles, 25 de febrero de 2015

COJANLO AHI! Marcharán hoy en haití contra la supuesta “barbarie que se comete contra haitianos en RD”

racismo 5BA1D9CA-D0F7-4EF6-9D39-2C80DF696BD5.jpg__680__460__CROPz0x680y460
CON EL OBJETIVO DE DENUNCIAR EL SUPUESTO TRATO INHUMANO
Marcharán hoy en Haití contra supuesto racismo

Los manifestantes sostienen una pancarta durante una protesta el 6 de diciembre de 2013 en Puerto Príncipe, Haití. Cientos de personas se reunieron entonces, denunciando la decisión judicial del Tribunal Constitucional.

Néstor Medrano nestor.medrano@listindiario.com.do Santo Domingo
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil en Haití anunció que marchará hoy en lo que significa una protesta por lo que denominan “la barbarie y el racismo”, que supuestamente enfrentan los nacionales de ese país en la República Dominicana.

La marcha es convocada por el Colectivo 4 de Diciembre en protesta por la muerte del joven haitiano que fuera encontrado ahorcado el 11 de febrero de este año en una plaza pública en la ciudad de Santiago y la decapitación de Ti Louis el 19 de febrero en la zona fronteriza de Elías Piña.

En el primer caso se trata del joven que en la ocasión fue identificado como Jean Claude Henry.

En la convocatoria de este día, la marcha del 25 de febrero, los organizadores expresan que “será una oportunidad para pedir respeto y la paz entre los dos pueblos”.

De acuerdo a los organizadores de la marcha, que encabeza un exlegislador, José Luis Joel, tiene como objetivo denunciar el supuesto trato inhumano y racista que sufren sus compatriotas en suelo dominicano.

La marcha partirá desde el Campo Marte Dessalines, para defender la paz y la convivencia “en la isla de Haití”.

Según los reportes de medios de prensa de esa nación, la jornada de protesta será encabezada por José Luis Joel, quien reiteró que tiene como objetivo denunciar el supuesto trato inhumano y racista que sufren sus compatriotas en suelo dominicano en la embajada de la República Dominicana en Pétion-Ville, después de una parada en frente de la Cancillería.

El lunes pasado se informó que el Colegio de Abogados votó por unanimidad una resolución que pide se autorice al Consejo de la Abogacía participar en las iniciativas de la sociedad civil de Haití que tienen como objetivo “denunciar actos de xenofobia contra los haitianos en la República Dominicana”.

(+) INCITACIÓN EN HAITÍ EN DÍA DE MELLA EN RD “Todos los ciudadanos, sensibles y sensibilizados con el tema migración haitiana, se deben rebelar por la constancia de la violencia contra los haitianos en nuestro país vecino por la irresponsabilidad del Estado de Haití”.

“Están invitados a la marcha en contra del racismo exacerbado en la República Dominicana”, dijo Louis a Alter Presse.

La marcha en Haití se realiza el mismo día que en República Dominicana se celebra el natalicio de uno de los padres fundadores de la Patria, Matías Ramón Mella, quien estuvo al mando del trabucazo que anunció la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844.