miércoles, 25 de febrero de 2015

EN BARAHONA! Marchan en favor reinicio construcción presa de Monte Grande y desarrollo de la región Enriquillo

asamblea 11006397_795725707174502_5399134781437068030_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens
Fotos Gabriel Reyes Romero/Facebook BARAHONA.-Organizaciones populares, entidades de la sociedad civil, religiosas y dirigentes comunitarios, marcharon hoy por distintas calles de esta ciudad en reclamo del reinicio definitivo de la construcción de la presa de Monte Grande y el anhelado desarrollo de la región Enriquillo.


Los asistentes a la marcha se pronunciaron durante todo el recorrido a favor del reinicio de las labores de construcción de la presa de Monte Grande, paralizados desde el pasado mes de agosto del 2014, al parecer por la falta de los recursos requeridos para la misma.

Los representantes de las distintas entidades que asistieron a la marcha hicieron una parada frente a las oficinas de la Gobernación de Barahona, en donde se procedió a hacer entrega de una carta dirigida al presidente Danilo Medina, reclamando el reinicio de los trabajos de la presa de Monte Grande y el desarrollo de la región Enriquillo.

En la misiva, se deja saber al primer mandatario la importancia de la obra, para el mejor aprovechamiento de las aguas del río Yaque del Sur, en beneficio de los agricultores de la zona y para evitar inundaciones en el futuro en las comunidades que serán beneficiadas con la presa.

Entre las demandas expuestas en la carta, están: asignación de 100 millones de dólares adicionales para la construcción de la presa; ubicación a los parceleros afectados por la construcción de la presa y compensación económica a los propietarios de los terrenos en donde se construye la misma.

Además: la terminación del vertedero de Canoa, dragado del río Yaque del Sur; construcción dique desde Habanero hasta Santana de Tamayo y construcciones de reservorios.

También piden: la construcción del caño Trujillo; intercambio del acueducto Asuro con la presa; construcción muro contención parte oeste de Canoa y construcción infraestructuras de riego para las comunidades de Peñón, Mena, Cristóbal, entre otras demandas