miércoles, 25 de febrero de 2015

EN LA CIENAGA, BARAHONA! Inauguran el sendero de la Cueva de la Virgen

cienaga barahona DSC_2891
Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Tomado de Larimarmagazine.com
Barahona.- El Clúster Turístico y Productivo de Barahona inauguró recientemente el sendero de la Cueva de la Virgen en la comunidad La Ciénaga, un proyecto que busca la conservación de los recursos naturales, así como la participación de las comunidades en el desarrollo turístico de República Dominicana.


Con la dirección de la arquitecta Francis Santana, quien lo construyó junto a un equipo de voluntarios de las comunidades donde se pone en funcionamiento este tipo de infraestructura, el paisaje natural, cuyo nombre original es Garganta del Diablo, es manejado por la cooperativa COOPDECI de la comunidad de La Cienaga.
Quienes buscan un contacto directo con la naturaleza en medio de un bosque tropical, tienen en el sendero de la Cueva de la Virgen, el lugar perfecto para disfrutar de un turismo virgen en todo su esplendor.
El proyecto financiado por el Consejo Nacional de Competitividad, que apoya los clústeres turísticos del país con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca atraer turistas de Francia, Alemania y el país, para que disfruten del turismo de naturaleza que ofrece esta zona de República Dominicana.
La arquitecta Santana explicó que este sendero ha sido establecido a través de códigos de conducta, gráficos y escritos en dos idiomas, reconocidos por un público internacional, con los requerimientos para lograr su preservación.
Barahona, ubicada en la parte Sur de República Dominicana, a 190 kilómetros de Santo Domingo, cuenta con una impresionante vegetación que es digna de admiración.
Es poseedora de las más hermosas zonas de costa de todo el país y es el único lugar donde se conjugan playas, montañas y ríos, formando entre los tres una perfecta combinación que brinda al visitante la oportunidad de fijar momentos inolvidables en su memoria.
El sendero de la Cueva de la Virgen es una excelente oportunidad para conocer y disfrutar de esta j5TpPZA2z16sjN18St9pyhGHZAYsKcsTYqydaC41k9g2pyYrBksG43xBKROMZNxZOimpresionante zona ecoturística.
Atractivos: En el sendero de la Cueva de la Virgen, el recurso agua, permite entrar a un bosque primario que genera una experiencia sensorial única atravesando sus balnearios, arroyuelos y vegetación espesa.
La presencia de especies nativas y endémicas de fauna y flora; permite contacto con la comunidad y poblados aledaños, la topografía es suave. El entorno con una espesa vegetación virgen, arboles de inmensas raíces que superan los veinte metros de altura, bejucos que se enreden en los inmensos troncos como reptiles de épocas pasadas, numerosos manantiales y presencia de recursos hídricos cuyo trayecto culmina al llegar a un cañón de enormes piedras con un salto de agua conocido como Garganta del Infierno es único y original.
Dicen que tiene unos 33 chorros aguas más arriba. Este trayecto ideal para senderistas y observadores de aves, ha sido recién adecuado e intervenido físicamente con apoyo y mano de obra de comunitarios y guías del lugar para facilitar que visitantes nacionales y extranjeros, lo disfruten sin tropiezos.
Hay muchas leyendas en la comunidad, que incluye fabulas sobre la apariciones y ecos dentro de la Garganta del Infierno y de imágenes misteriosas en las paredes de la garganta. Estas han sido traducidas oralmente por más de tres generaciones, y se originaron cada vez que buscaban agua en el sitio.
También cuentan sobre la presencia de brujas y transformación de una de ellas en el que hoy es un árbol centenario de Higo. Los guías hacen uso de estas historias para enriquecer con misterios sus explicaciones.
“Un simple trillo, lo hemos transformado en un sendero amigable de ancho uniforme, y pendientes suaves en toda su longitud”, dijo la arquitecta Francis Santana.
El producto final del proyecto incluyó colocación de señales orientativas.
Llegar al sendero de la Cueva de la Virgen, es muy fácil, pues una vez en la provincia de Barahona, el visitante puede asistirse de la oficina del Clúster Turístico de Barahona localizada en el Malecón de esta ciudad, o manejar directamente en dirección al oeste de la ciudad, por unos 25 minutos hasta la Oficina de Cooperativa de Mujeres en La Ciénaga, donde se producen las famosas mermeladas orgánicas, quienes ofrecen este tour tanto para grupos, como individualmente, la pueden contactar al número de 829-560-3560.
Los hoteles de la zona facilitarán su estadía, llegada al lugar y orientación. El recorrido puede incluir servicio de guía y almuerzo, si usted lo desea.