miércoles, 25 de febrero de 2015

IMPOSIBLE DESARROLLO ASI! Guarocuya Félix: “Exenciones rondan los RD$200,000 MM”

DGII
Patria Reyes Rodríguez Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló ayer que el gasto tributario o exenciones superan los RD$200,000 millones. El funcionario se mostró partidario de la creación de una ley única de exenciones que establezca los criterios comunes de incentivos para los distintos sectores.


Guarocuya Félix indicó que se deben ir cerrando las brechas de este gasto tributario que representa casi un 7% del producto interno bruto (PIB), y que se debe hacer de forma gradual, porque se deben respetar los derechos adquiridos hasta donde lo contemplan las normativas.

Indicó que se deben aplicar criterios de desempeño y temporalidad, porque no puede ser aplicado sin resultados, ni por tiempo indefinido. Citó que son muchos los sectores que se acogen a leyes especiales, entre ellas las industria locales, las empresas de zonas francas, las empresas e industrias que se instalan en zonas fronterizas; los inversionistas y empresarios turísticos; los desarrolladores de energías renovables; los exportadores de vehículos de baja ignición, entre otros sectores.
Pérdidas Al participar en el programa televisivo Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, el director de Impuestos Internos reveló que en el 2014, la caída en los precios de los combustibles impactaron negativamente las recaudaciones, dejando el Estado de percibir en impuestos unos RD$3,000 millones, del promedio recaudatorio por combustible.
Indicó que éstas pérdidas son compesandas por el ahorro que representa en la compra de los combustibles y la baja en el requerimiento de divisas.