miércoles, 25 de febrero de 2015

VIRGILIO GAUTREAUX P! Monte Grande otra vez

VIRGILIO-GAUTREAUX-DSC2042-crop11
Monte Grande otra vez. Por: Virgilio Gautreaux P.
Hay un consenso generalizado en toda la Región Enriquillo: la Presa de Monte Grande es la obra prioritaria número uno del Valle de Neyba. No se trata de una autopista, un Metro, un parque de diversiones o una serie de elevados. Hablamos de una infraestructura que generará mucha riqueza, mucho empleo y atraerá inversiones.


La puesta en marcha de Monte Grande y su sistema de canales y generación eléctrica, estimulará nuevas agroindustrias, clústers de exportación, cooperativas de productores y asociaciones de pescadores. También creará nuevas rutas comerciales que llevarán y traerán mercancías de origen agrícola, industrial, del hogar y de consumo general.

Cuando los sureños reclamamos a viva voz la reanudación de los trabajos de construcción de la Presa, lo hacemos conscientes en que además de los beneficios anteriormente citados, la expansión de la producción creará nuevos empleos ligados al transporte de materias primas, agroquímicos y productos terminados. La comercialización de estos rubros, también generará un importante volumen de empleo…….y ganancias.

Los medios de comunicación de nuestra región y la prensa nacional, en diferentes ocasiones han revelado que la Presa eliminaría las graves inundaciones que por siglos arruinaron los productores agropecuarios del Valle de Neyba. Con la seguridad de que no perderán sus cosechas, los agricultores y ganaderos mejorarán sus fincas y predios, por lo que aumentarán las inversiones y la generación de empleos. Son múltiples y diversificados los efectos multiplicadores positivos que impulsa la construcción y puesta en marcha de este complejo hidráulico-productivo.

Captura de pantalla 2015-02-22 a la(s) 21.42.50 Ya se ha divulgado que junto a la obra principal se construirán una serie de canales y se repararían los existentes, a los fines de aumentar el área bajo riego, lo que incrementará la productividad de productores agropecuarios que estarían siendo entrenados en nuevas técnicas de regadío.

Los estimados preliminares contemplan incrementar la superficie regada de 375 mil tareas a 545 mil tareas, es decir, que tendremos unas nuevas 170 mil tareas en producción. Esto posibilitará que la producción agrícola pasará de unas 800 mil toneladas métricas, a casi 2.4 millones de toneladas métricas. Los rubros que tendrán mayores niveles de producción serían plátano, caña, frutales y vegetales, todos excelentes generadores de ingresos y empleos.

Es relevante mencionar que en el embalse de la presa pueden desarrollarse jaulas para la crianza de diferentes especies de peces y camarones, lo que contribuye al combate de la miseria que azota muchos lugareños. Debemos recordar también que este embalse y su entorno reforestado será un atractivo turístico.

Captura de pantalla 2015-02-22 a la(s) 21.43.09
Por consiguiente, de lo que se trata es de una obra de gran impacto económico y social en una de las zonas más deprimida económicamente de la República Dominicana. Se trata de centenares de miles de dominicanos y dominicanas que desean una vida digna, hogares dignos y trabajo digno. El reciente Mapa de Pobreza del país, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, revela que muchas de las carencias nacionales se concentran en la Región Enriquillo.

Es bueno recordar que los habitantes del Valle de Neyba fueron pacientes cuando se les dijo que después que se realizaran una serie de reparaciones en las presas de Sabaneta y Sabana Yegua, le tocaría “su turno” a la Presa de Monte Grande.

Aunque determinados indicadores globales nacionales “han mejorado”, en nuestro Sur nada ha cambiado. Por el contrario, aumentan los flujos de jóvenes que huyen despavoridos de la miseria creciente que asola nuestra región. La percepción de que las cosas no cambiarán y la ausencia de perspectivas personales, explica la estampida de una juventud, especialmente la de mejor formación. Esto significa un trágico proceso de descapitalización de cerebros que en un futuro cercano harán falta en estas zonas.

La gente de Barahona, Pedernales, Jimaní y Neyba , saludan y se enorgullecen de las importantes obras de infraestructuras y urbanas que actualmente el Gobierno realiza en las provincias hermanas San Juan de la Maguana y Azua. También ven positivo que las planicies de ambas demarcaciones sean objeto de nuevos programas de desarrollo, financiamiento oportuno y programas financiados con fondos internacionales. También nosotros respaldamos las nuevas obras que anunció hace pocos días el Ministro de Obras Públicas a realizarse este año en San Juan de la Maguana. Sin duda alguna, las reparaciones en las dos presas de la citada provincia, redundarán en incrementos significativos de la producción de Azua y San Juan. Cambios económicos y sociales positivos se han observado en estas demarcaciones en los últimos años.

Esta situación contrasta con lo ocurrido en varias zonas de la Región Enriquillo. Actualmente está paralizada no solo la Presa de Monte Grande. También están detenidos los trabajos de las carreteras Azua-Barahona y Barahona-Enriquillo. Tampoco hay labor alguna en la construcción de los Paradores de los Balnearios El Quemaíto y Los Patos.

Bahía de las Aguilas continúa en una especie de “limbo jurídico” a pesar de los supuestos avances para derribar los obstáculos que se interponen en la explotación sostenible de sus recursos de mar y paisaje, lo que contribuirá a paliar las penurias de miles personas que en Pedernales sucumben en la miseria más espantosa. Las ricas tierras de gran potencial de la Sabana de Sansón, también aguardan la asistencia gubernamental. La gente de Boca de Cachón tiene problemas con la calidad del agua que consume, los asentamientos no arrancan y el hambre crece en medio de lindas viviendas recién construidas, que algunos lugareños han bautizado como verdaderas “jaulas de oro”. La gente de Tierra Nueva, El Limón y los Pinos del Edén, también están pasando penurias en medio-de lo que perciben-un abandono de las autoridades oficiales y algunos legisladores de la provincia Independencia.

Retomando el tema central de estas notas, los sureños tenemos la obligación de crear una poderosa coalición desarrollista en apoyo a la reanudación de los trabajos de la Presa de Monte Grande. En esta jornada, las fuerzas vivas de la Región Enriquillo tienen la importante tarea de llamar la atención del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de la comunidad nacional, sobre la importancia estratégica que para centenares de miles de dominicanos, tiene esta infraestructura hidráulica.

Hasta ahora, los sureños sólo hemos visto uno o dos legisladores de la Región Enriquillo clamando por la reanudación de los trabajos paralizados. Incluso, congresistas de las provincias que recibirán los mayores beneficios de la presa, han sido bastante tímidos frente a una obra de tanta importancia económica y social, para aquellos que los llevaron a la posición que hoy ostentan.

De igual modo, los Blogs y otros medios electrónicos de comunicación de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, deben emprender una verdadera cruzada desarrollista en apoyo a la obra más importante de la Región Enriquillo en la primera mitad del siglo XXI.