lunes, 30 de marzo de 2015

MINISTERIO DE INDUSTRIA! Del Castillo Saviñón dice se perderían 61 millones de dólares por restricción a las exportaciones

exportaciones BB25BEB2-179A-49A0-A85F-A01DD711AE5C.jpg__680__460__CROPz0x680y460
DEFIENDE REELECCIÓN Y PROPUGNA POR LA UNIDAD DEL PLD
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El ministro de Industria y Comercio admitió que tendrá un impacto negativo para los productores de frutas y vegetales la prohibición de exportación de esos rubros al mercado norteamericano, tras detectarse la presencia en el país de la Mosca de Mediterráneo.


José del Castillo Saviñón recordó que como consecuencia de la medida dispuesta por las autoridades fitosanitarias de los Estados Unidos, uno siete rubros no podrán entrar a ese mercado, lo que representa una pérdida de 61 millones de dólares.

Del Castillo Saviñón dijo que aunque esa cifra puede resultar pequeña en términos del total de las exportaciones, sin embargo, sostuvo que para los productores de vegetales, mango y aguacates ente otros, eso significa un grave problema para sus negocios.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo además que eso podría afectar las inversiones que están haciendo productores en la instalación de invernaderos.

Explicó que aunque las autoridades están diligenciados nuevos mercados, la imposibilidad de colocar las frutas y vegetales les provoca grandes pérdidas a esos productores.

“Creemos que en el caso de Europa tenemos una gran oportunidad, pero esto toma tiempo y hay que reconocer que va a ver un impacto negativo para los productores dominicanos y también el gobierno dominicano tendrá que apoyarlo”, precisó el ministro de Industria y Comercio.

Defiende reelección y propugna por la unidad del PLD
José del Castillo, quien aspira a la candidatura a la senaduría por la provincia de Barahona, defendió que se modifique la Constitución para permitirle la reelección del presidente Danilo Medina.

El funcionario dijo que es la primera vez en toda la historia de la vida republicana que la población casi en su totalidad reclama que se modifique la Cata Magna para viabilizar un nuevo mandato de Medina Sánchez.

Dijo que el pueblo valora grandemente la forma de gobernar del actual jefe de Estado caracterizado por su sencillez, pero además por los grandes logros que ha alcanzado su gestión en los renglones de educación, manejo de la economía y sector agropecuario a lo que se agrega la novedad de las visitas sorpresas.

No obstante, dijo que la reelección debe partir de un acuerdo intrapartidario que garantice la unidad del PLD, ya que la organización oficialista ha logrado hacer buena gestión de gobierno y sucesivos triunfos electorales por la cohesión monolítica que ha mantenido internamente.

Con respeto a sus aspiraciones a senador por la provincia de Barahona, Castillo Saviñón dijo que la misma marcha muy bien a tal punto que la más reciente encuesta le otorga 25 puntos de ventajas por encima de su más cercano competidor.