viernes, 17 de abril de 2015

REUNION CP PLD! Las 5 alternativas de Danilo en la reunión del próximo domingo

Mayobanex-LaurensCIMG35361
Politica
Por: Mayobanex De Jesús Laurens Duraron meses divirtiéndose jugando al acecho, con el amagar y no dar, el tiempo corrió veloz y de nada ha valido envalentonarse, mostrando fuerzas que al final deben deponer para que impere la armonía, la unidad y puedan atraer la dirigencia disgustada.


Plazos son fatales en política. Estamos prácticamente a un año de las elecciones y los partidos están compelidos a escoger cuanto antes sus candidatos presidenciales, congresuales y municipales, para iniciar de lleno la campaña y los recorridos proselitistas por todo el país.

Por más vuelta que den; por más actos masivos que hagan para impresionar; por más ofensas y contra-ofensas que salgan de labios leonelistas y danilistas, están obligados a ponerse de acuerdo lo antes posible.

La reunión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pautada para el domingo 19 de abril, plantea la disyuntiva del tema de la reelección, las primarias internas y la ruta critica de esa organización política, un gran trabajo por delante que no puede demorar más.

Las posibilidades de los morados en torno al presidente Danilo Medina, en las actuales coyunturas, son cinco (5):

1.- Que el Comité político, proponga al comité central y los organismos de bases en las provincias que apoyen una propuesta de modificación constitucional para permitir la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez, con la condición de que Leonel Fernández no se presente como precandidato y le apoye.

Una vez aprobada en el PLD, deberá ser presentada al Congreso y lograr los votos necesarios. Por demás, la tarea del actual mandatario sería procurar unificar a lo interno y lograr el apoyo sincero y real de los leonelistas.

2.- Un acuerdo entre danilistas y leonelistas para modificar la Constitución, permitir la reelección, con la condición de que los dos principales líderes se presenten a una contienda interna para disputar la candidatura presidencial.

Esto tendría la ventaja de un activismo proselitista sin precedentes en la historia de un partido en la República Dominicana, con la desventaja de las cicatrices incurables que podrían degenerarse de ese proceso eleccionario en el PLD.

3.- Que ante una una imposibilidad de imponer la modificación constitucional para permitir la reelección de Danilo Medina, el comité político proponga que el partido oficialista se vaya a primarias internas, presentándose como precandidatos los que actualmente compiten, incluyendo al ex mandatario.

De resultar esta condición, un amplio sector del danilismo se inclinaría por Reinaldo Pared, una parte importante por por Francisco Javier, mientras que por Temístocles Montás y Radhamés Segura lo harían un porcentaje todavía menor, resultando al final vencedor de la primarias Leonel Fernández.

4.- Que el comité político, proponga al comité central del PLD la aprobación de una moción, respaldada por los organismos de bases, para que ni Leonel ni Danilo se presenten como candidatos y sirvan de árbitros en el proceso interno.

De resultar así, se daría una fuerte lucha interna entre Reinaldo Pared y Francisco Javier García, aunque ese escenario podría abrir el apetito de otros aspirantes presidenciales a lo interno del partido de la bandera morada y la estrella amarilla.

5.- Que en al reunión del comité político, uno de los dos principales líderes (Leonel-Danilo) decida apoyar al otro, con un acuerdo que posterormente se pudiera dar a conocer.

En este caso, de Leonel apoyar a Danilo, y viceversa, se podría sugerir un vice del equipo que cedió, escogencia de candidaturas congresuales y municipales por consenso, previo valoración que tengan en las encuestas de prestigio que se orden hacer, sometiendo a las bases las demás para las votaciones internas. Esto, lógicamente, se haría en acuerdo entre ambos líderes, fuera de esa reunión del comité político.

Sea cual fuere la decisión que los dos principales líderes del PLD y sus equipos de trabajo político decidan, de una cosa pueden estar seguros…tienen que ponerse de acuerdo ya…

En política los plazos son fatales…y no tienen vuelta atrás…