jueves, 28 de mayo de 2015

OBVIARON A DANILO! Estrategia de ataque en contra de Leonel entrampó a oposición

abinader entrampado a2c2a5545818ba79138402ffe7636538_620x412
Yanessi Espinal/Tomado de El Caribe
La oposición dirigió una estrategia de ataque contra Leonel Fernández, pero si Danilo Medina logra repostularse “le habrá tirado al toro que no es” y podría quedar aniquilada por “el toro que sí es”.


En caso de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logre imponer el proyecto de modificación a la Constitución y lleve como candidato presidencial al presidente Danilo Medina, la oposición política del país quedaría entrampada en su estrategia de más de tres años de enfilar todos los cañones contra el expresidente Leonel Fernández.

Es esa, quizás, la causa fundamental de los altos niveles de popularidad del gobernante, que a menos de un año de las elecciones y con una buena gestión de gobierno, le resultaría fácil vencer en las urnas a un posible frente opositor, que todavía sigue enfocado en Fernández como también lo hizo el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, en las elecciones del 2012.

La reforma
Los partidos de oposición, en especial el PRD y el PRM, aún no han entrado en escena con un rechazo férreo a la reforma constitucional, quizás a la espera de que a lo interno del PLD el rechazo agote todos los cartuchos o de que el proyecto llegue al escenario donde tienen presencia, la Cámara de Diputados, luego de que sea sancionado hoy en segunda lectura en el Senado.

“La oposición afilando cuchillos para su garganta. ¡Parece insólito! Atacando al toro que no es para que la coja el toro que sí es”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente y expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Enmanuel Esquea Guerrero. Quizás es la reflexión que mejor retrata la estrategia que ha manejado la oposición que al parecer apuesta a la división del PLD para “colarse”.

“¿No sabe la oposición que el enemigo de mi enemigo es mi amigo? Oyéndola opinar parece que no”, es otro de los cuestionamientos del dirigente político al papel de la oposición frente al proyecto de reforma constitucional.

Aunque, ciertamente, el PLD vive una división como nunca antes en la historia de la organización por la modificación constitucional y que mantiene al presidente de la organización enfrentado con la mayoría de los integrantes del Comité Político, hasta ahora ese partido siempre ha logrado zanjar sus diferencias internas.

Además, tienen la ventaja de que el PLD aparece con niveles de aceptación por encima del 50%.

El PRD y el PRM unidos podrían parar reforma
Entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuentan con 79 diputados y ambos partidos se han declarado en contra de la reforma, en el caso de que tengan la determinación de dejar al PLD sin su mejor opción electoral tienen los votos suficientes para detener el proyecto de reforma constitucional que impulsa el partido oficial. El PRM advirtió a sus diputados que serán expulsados.