Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El
Ministerio de Educación anunció que iniciará una transformación en la
formación de los maestros de República Dominicana a fin de que puedan
contar con los perfiles que les permitan capacitar mejor a los
ciudadanos y futuros profesionales del país.
La
medida fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en una
sesión extraordinaria celebrada en el Salón Ercilia Pepín, del
Ministerio de Educación, y donde el ministro de Educación, Carlos
Amarante Baret, indicó que la decisión constituye un paso
“trascendental” el inició para la transformación de los maestros y
maestras del país de cara al siglo XXI.
La
medida fue anunciada luego de que el ministro de Economía,
Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, se quejara de la baja
calidad educativa del país y la poca inversión en tecnología,
investigación y desarrollo, luego de la divulgación de un estudio en
donde República Dominicana no figura entre 500 universidades, por su
baja calidad docente.
El
funcionario, quien preside el Consejo, dijo que “de nada vale que
critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja
calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación;
debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles
que tendrán que cumplir nuestros docentes”.
En
una sesión ordinaria celebrada el 16 de este mes, el Consejo Nacional
de Educación comenzó el estudio y conocimiento de los perfiles de los
docentes para alcanzar una educación de calidad, entre los que tendrán
que primar ser un ciudadano responsable y profesional universitario
crítico con conocimiento pleno de las materias a impartir en los
distintos niveles del Sistema Educativo Nacional.
En
la ocasión, el documento fue entregado para estudio y revisión de los
miembros del Consejo, que le introdujeron modificaciones. Entre esas
modificaciones fueron aprobadas las sugeridas por la Universidad
Autónoma de Santo Domingo y la del sector patronal representado en el
organismo.
La
UASD sugirió, entre otros puntos, que los perfiles abarquen tanto a
profesores como a directores de centro, a fin de que estos también
fortalezcan sus niveles de preparación y capacidad gerencial y de
enseñanza y, aunque a través de su rector hizo varias propuestas, dijo
que los documentos de sustentación de los perfiles docentes propuestos
son pertinentes y proporcionan el marco jurídico y la fundamentación
teórica del perfil de maestros y maestras. La UASD es la universidad que
forma la mayor parte de los profesores y profesoras.
De
su lado, el sector patronal en el CNE sugirió la modificación de
algunos párrafos para evitar que el perfil del educador se confunda con
las competencias que se pretende logre el estudiante.