jueves, 30 de julio de 2015

APRUEBAN PERFILES DEL DOCENTE! Ministerio Educación anuncia transformación en la formación de los docentes del país

ministerio-educacion-anuncia-transformacion-en-la--formacion-de-los-docentes-del-pais
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El Ministerio de Educación anunció que iniciará una transformación en la formación de los maestros de República Dominicana a fin de que puedan contar con los perfiles que les permitan capacitar mejor a los ciudadanos y futuros profesionales del país.


La medida fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en una sesión extraordinaria celebrada en el Salón Ercilia Pepín, del Ministerio de Educación, y donde el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, indicó que la decisión constituye un paso “trascendental” el inició para la transformación de los maestros y maestras del país de cara al siglo XXI.

La medida fue anunciada luego de que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, se quejara de la baja calidad educativa del país y la poca inversión en tecnología, investigación y desarrollo, luego de la divulgación de un estudio en donde República Dominicana no figura entre 500 universidades, por su baja calidad docente.

El funcionario, quien preside el Consejo, dijo que “de nada vale que critiquemos la formación de nuestros maestros y maestras y la baja calidad de la enseñanza si no hacemos nada para revertir esa situación; debemos actuar y lo estamos haciendo con la aprobación de los perfiles que tendrán que cumplir nuestros docentes”.

En una sesión ordinaria celebrada el 16 de este mes, el Consejo Nacional de Educación comenzó el estudio y conocimiento de los perfiles de los docentes para alcanzar una educación de calidad, entre los que tendrán que primar ser un ciudadano responsable y profesional universitario crítico con conocimiento pleno de las materias a impartir en los distintos niveles del Sistema Educativo Nacional.

En la ocasión, el documento fue entregado para estudio y revisión de los miembros del Consejo, que le introdujeron modificaciones. Entre esas modificaciones fueron aprobadas las sugeridas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la del sector patronal representado en el organismo.

La UASD sugirió, entre otros puntos, que los perfiles abarquen tanto a profesores como a directores de centro, a fin de que estos también fortalezcan sus niveles de preparación y capacidad gerencial y de enseñanza y, aunque a través de su rector hizo varias propuestas, dijo que los documentos de sustentación de los perfiles docentes propuestos son pertinentes y proporcionan el marco jurídico y la fundamentación teórica del perfil de maestros y maestras. La UASD es la universidad que forma la mayor parte de los profesores y profesoras.

De su lado, el sector patronal en el CNE sugirió la modificación de algunos párrafos para evitar que el perfil del educador se confunda con las competencias que se pretende logre el estudiante.