lunes, 6 de julio de 2015

ALEJANDRO SANTANA! Encuesta, ó radiografía a mi país

ARTE-Alejandro-Enrique0
POR ALEJANDRO SANTANA
Usualmente, las encuestas, nos hablan de la popularidad de un candidato, de su posicionamiento, de las intenciones del votante hacia él.


Mediciones científicas que son el reflejo de la realidad del momento político que se vive, y cuando estas se realizan con honestidad marcan la proyección de ascenso, de aceptación y hasta de resultados posteriores a estas.

La firma encuestadora Global Marketing Publicidad, acaba de dar a conocer su último trabajo de campo, y ese es el resultado:

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 26 al 30 de junio 2015, tomando una muestra a nivel nacional de 1,105 personas repartidas de manera proporcional a su densidad poblacional. El estudio tiene un nivel de confianza de un 95 por ciento y un error muestral de unos 2.8%, de acuerdo a su ficha técnica,

En cuanto a la valoración las instituciones públicas, la que ocupó el primer lugar es el Ministerio de Educación con un 64%, seguida del Ministerio de Turismo con 62.3%, la Dirección General de Migración con un 53%, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones con 51.5%, el Ministerio Publico con 49% y la Policía Nacional con 47%, según Global Marketing.

Esta encuesta habla de lo que le conviene al sector gobernante, pues le da una posición privilegiada al Presidente Medina, con un 77.6% Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, tiene una valoración 44.8% mientras que la del ex presidente Leonel Fernández está en 38.3% y la de Federico Antún Batlle, del PRSC un 23%.

Unos resultados para celebrar y también para reflexionar, celebrarán los que tienen la mayor puntuación, pero para reflexionar y cambiar de estrategias los menos gananciosos de esta muestra.

Pero la verdadera radiografía que nuestra el trabajo de campo de esa firma, está en el hecho de lo que las personas encuestadas dijeron sobre la actual realidad del país:

A los encuestados se les pregunto sobre los principales problemas que les aquejan y su respuesta fueron las siguientes: la delincuencia y la criminalidad 29.40%, deterioro de carreteras 22.30%, acumulación de basuras 13.20%, apagones 11.20%, falta de agua 10.70%, y fallas en la educación 7.30%.

Quienes están medidos en esa encuesta deben prestar especial preocupación en los resultados que sobre nuestros principales problemas la gente destacó.

Ahí se muestra la realidad meridiana del país y es ahí donde la Presidencia de la República debe poner mayor atención, los representantes de Ministerios medidos, los ayuntamientos ,la policía Nacional, Jueces, Fiscales y la Sociedad en sentido General.

Esa encuesta mide y destaca los mayores elementos en que la población mantiene su preocupación y es ahí donde los actores enjuiciados deben comenzar a trabajar antes que celebrar.

Esos resultados de popularidad pueden cambiar drásticamente si no se presta atención a esas preocupaciones, pues se habla de inseguridad, de delincuencia de inadecuado desempeño en el área educativa.

Elementos que si se siguen agudizando pueden ser motivos de cambios en la captación y valoración que tiene el pueblo frente a esos males.

Es posible, si es que mi mente no falla que sea la primera vez que en una encuesta salgan a relucir esos males que mantiene a la ciudadanía con el grito al cielo.

Por eso entiendo que es la mejor radio grafía del momento en que vivimos los dominicanos y que nuestros gobernantes y quienes aspiran a serlo deben comenzar a orquestar políticas para cambiar esa realidad.