jueves, 30 de julio de 2015

RUTA 03 DE OCTUBRE! Exposición de Artistas hijos de Barahona, sábado 03 de octubre de 2015; resaltamos a nuestro gran artista hilógrafa: Milán Suero Carrasco

plastica milan
Por Mayobanex De Jesús Laurens/Artículo de El Birán NY
Galería de obras de Milán Suero
BARAHONA.-Para el sábado 03 de octubre del presente año, se está coordinando una Exposición Muestra Artística, de artistas hijos de Barahona, para la cual se ha seleccionado a la Sede Presidencial (antiguo Ateneo Municipal), para el evento cultural, al que vendrán destacados artistas plásticos a exponer parte de sus obras.


Federico Cuello, Jorge Pineda, Rafael Mercedes, Milán Suero, Fernando Tamburini, Carmen Omega Peláez (fallecida), Norkelli Acosta, David Suero, Juan King, Edison Montero, Welinthon Nommo Julio Sánchez, Meybol Ramírez, Pedro Terreiro y Nelson Beltré, entre otros, son nombres de artistas que han nacido en nuestra provincia, o que proceden de padres barahoneros, los cuales gozan de crédito bien ganado en las diversas disciplinas de las artes plásticas.

En la actividad artística-visual, estará como invitado el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales, Clinton López.

A continuación presentamos trabajo publicado por Frank Jiménez, director del portal El Birán NY, sobre nuestra artista hilógrafa Milán Suero Carrasco/Fotos Google externas.

ARTISTA BARAHONERA MILAN SUERO CARRASCO PRESENTÓ SU 46AVA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL "EN TRES DIMENSIONES" Por Frank Jiménez El Birán New York

Una de las principales razones por la que hemos creado nuestra página “blog”, es la de destacar nuestros valores, costumbres, cultura, historia, la belleza de nuestro entorno y todo lo que en realidad nos engrandece como pueblo. Esta vez quiero presentarles con orgullo a Milán Suero Carrasco, una artista visual de raíces barahoneras, quien el pasado 31 de Marzo expuso sus obras en su 46ava Individual En Tres Dimensiones en la Galería de Arte del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, que está ubicada en la calle El Conde 158 de la zona colonial; logrando la admiración de todos los que apreciaron sus Pinturas, Grabados e Hilografia en un total de 27 piezas en esta entrega.

Milán Suero es Grabadista y Litógrafa egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con un post grado en Agua Tinta, ha laborado como Técnico del Departamento de Ayudas audiovisuales en el Ministerio de Educación y en la actualidad dirige un centro de Enseñanza Infantil donde imparte clases de Pintura.

En su exitosa carrera artística, ha participado de bienales internacionales en Japón y Francia, recibiendo menciones honorificas y merecidos premios internacionales. En Cuba (1982), recibió el premio “Aguaybana” como valor permanente de Latinoamérica. En España (l999) en una premiación mundial recibió el de Maestra de Arte Infantil por la Fundación Amada de Madrid. En Italia también fue galardonada por el Consulado Honorario de Florencia por su gran aporte el Arte Dominicano.

En New York fue distinguida por el Alcalde Edward Koch y más luego por el Alcalde David Dinkins.

En su larga trayectoria por el arte y la educación ha presentado exposiciones en las galerías de Arte más prestigiosas de New York durante el 1973. Por un tiempo reside en España desde donde realiza extensos viajes de Estudio por Europa Central y el Norte de África con el aval del insigne escritor español Don Gregorio Marañón y exhibe sus obras en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, así como también en Barcelona, Soria y en el museo de Bellas Artes de Málaga.

En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y veneciana. Desde 1975 Fernando Ureña Rib exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Instituto Ítalo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia. En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte más importantes de ese país.

En su extensa lista de reconocimientos y premiaciones, Milán fue homenajeada por el Poder Ejecutivo con la Medalla al Mérito en el Dia Internacional de la Mujer en el 1996 y más tarde en el 2006 la Universidad Iberoamericana (UNIBE) le entrega un merecido reconocimiento por su trayectoria artística y educadora.

Barahona ha contribuido sostenidamente al arte y la cultura de la Republica Dominicana en todas sus expresiones y Milán Suero Carrasco es uno de esos eslabones paridos por nuestra tierra prodiga para aquilatar nuestro orgullo. Aquí les dejo algunas de sus obras…