martes, 9 de febrero de 2016

EXTRAORDINARIO TRABAJO! Barahona, balance del 2015 en esta provincia, en la pluma de Virgilio Gautreaux Piñeyro

Por: Virgilio Gautreaux P./Tomado de El Biran NY
Amanecer barahonero. Foto del autor de este artículo, tomada desde el balcón del Hotel Guarocuya.
En los 12 meses transcurridos del año 2015 la provincia de Barahona, al igual que en otros períodos similares, ha mostrado un desempeño diversificado, destacándose la construcción de numerosas edificaciones públicas-principalmente locales escolares-asfaltado de calles en varios poblados, así como la continuación de la reconstrucción de carreteras, rehabilitación de obras de riego, así como la mejora de varios acueductos. 


También se concluyeron numerosos apartamentos, se construyeron y reconstruyeron parques, aceras y entraron en servicio nuevos destacamentos policiales. Es destacable la construcción y puesta en marcha de un centro técnico especializado en la enseñanza del procesamiento y elaboración de prendas, a partir del Larimar. Tambien entraron en operación estancias infantiles y centros de enseñanza de computación.

El crecimiento de la población urbana en varios municipios de la provincia-especialmente en la ciudad de Barahona-estimulado por la migración de familias que huyen de la miseria del campo, ejerce presión sobre las infraestructuras gubernamentales y municipales. El entorno a Barahona está rodeado de numerosas barriadas donde miles de personas viven en condiciones de marginalidad con carencia de servicios básicos y acusado nivel de desempleo, el cual golpea principalmente los jóvenes en edad de trabajar.

La red vial de la ciudad luce saturada de vehículos, motocicletas y personas. En los últimos años no se han construido nuevas vías pensando en el futuro. La mayoría de las calles datan de hace más de 50 años y no responden a los flujos vehiculares actuales ni a las necesidades de transporte. Con la cooperación de agencias internacionales y la participación de calificados profesionales barahoneros, se han elaborado varios estudios de sostenibilidad urbana, reubicación de actividades y estudios de factibilidad para el trazado de nuevas rutas y creación de empresas del transporte interurbano.
 
http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/VIRG1.png
Los informes hasta ahora realizados enfatizan en la necesidad d de descongestionar áreas saturadas y degradadas como el “mercado público”, que parece más un mercado de pulgas de un país africano sumamente atrasado. El futuro centro urbano y sus modernas infraestructuras a ubicarse en los terrenos del antiguo aeropuerto, es otra iniciativa engavetada. Lo mismo puede decirse de la construcción de las plantas de tratamiento y el sistema de alcantarillas. Todas estas iniciativas aunque han sido entregadas a las autoridades competentes del Gobierno y del Ayuntamiento, permanecen en el limbo.

Si esto ocurre en la capital provincial, hay que imaginarse el cúmulo de necesidades insatisfechas en las pequeñas comunidades, cuyas aspiraciones son desoídas, limitándolas con frecuencia a la construcción de pequeñas infraestructuras que muchas veces no reclamaban.

Barahona se ubica en la región más pobre y ambientalmente vulnerable del país. El año pasado miles de toneladas de algas arroparon el litoral marino matando peces, crustáceos y moluscos. La Laguna de Cabral quedó seca durante un tiempo, numerosos ríos desaparecieron y otros se redujeron al mínimo. Hubo tensiones por uso aguas de los ríos Yaque del Sur y Nizaito. A pesar de la fuerte sequía nuestros bosques fueron arrasados por grupos organizados bien conectados con el poder que cuentan con la benevolencia del Ministerio de Medioambiente. Un supuesto “manejo integral del bosque seco”, está dejando peladas las lomas barahoneras y secas las cuencas de los principales ríos.

En el 2015 barahonero la fuerte sequía, la falta de agua en los canales y elevadas temperaturas, provocó la reducción de la superficie sembrada y el desplome de la productividad, contrayéndose la producción de plátanos, yautía, guineos, ñame, habichuelas, guandules, tomate, frutas y hortalizas. La demanda de bienes a comercios e industrias cayó y mucha gente perdió su empleo.

Los dos cultivos agroindustriales más importantes de Barahona-la caña y el café-fueron castigados duramente el año pasado. La falta de agua redujo la superficie sembrada de caña, los días de zafra, así como la cantidad de azúcar y melaza a ser producida. Esto a su vez significó menos trabajadores contratados. En el caso del Café la Roya se mantuvo atacando cafetales. Muchos cafetaleros en los últimos años están sembrando cacao y aguacates, esperándose buenas cosechas en el 2016.
 
VIRG2

El año pasado la Cámara de Comercio y Producción de Barahona continuó su proceso de fortalecimiento. El Clúster Turístico y Productivo de Barahona desarrolló competencias marino-deportivas y continuó la promoción internacional del destino Barahona. La dinámica deportiva y las actividades ligadas a la educación superior, tuvieron buen desempeño en el año recién concluido.

Las situaciones de emergencia y desasosiego que ocasionó la sequía, aún repercuten negativamente en la mente y los bolsillos de miles de productores que perdieron su esfuerzo de años de trabajo. Esto se agrava ante los pronósticos de que en el futuro cercano se mantendrán adversas las condiciones climáticas.

Nuevamente esto nos lleva a la conclusión de que las diferentes fuerzas sociales de las provincias de Bahoruco, Independencia y Barahona, debemos exigir al Gobierno la reanudación inmediata de la construcción de la presa de Monte Grande, única garantía de que tengamos garantizada la seguridad hídrica del Valle de Neyba durante el siglo XXI.

Un desempeño accidentado de la economía barahonera se tradujo en presiones sobre el nivel del empleo en toda la provincia, afectando de manera particular a los jóvenes, muchos de los cuales perdieron su trabajo, a la vez que otros que buscaban colocación por primera, no lo consiguieron. Dentro de los jóvenes desempleados de ambos sexos, los más vulnerables y con menores posibilidades de emplearse, son aquellos con baja preparación académica.
 
VIRG3

Un aumento del desempleo, es un caldo de cultivo para generar presiones sociales, pues contingentes cada vez mayores de personas del medio rural se desplazan hacia las zonas urbanas de la provincia, especialmente hacia la ciudad de Barahona, en cuya periferia aumenta el tamaño de los barrios marginados, el hacinamiento, la falta de servicios públicos y la inseguridad ciudadana. Un subproducto de esta situación es el auge de la delincuencia, que exigió el año pasado un gran esfuerzo de las autoridades uniformadas y civiles. Se lograron avances contra los antisociales, pero sin cambios en los factores que inducen a la delincuencia y el pandillerismo, en el futuro cercano serán mayores los retos.

A continuación describiremos de forma un poco más detallada cual fue el comportamiento de las principales actividades económicas y sociales verificadas en el año 2015 en la dinámica barahonera:

CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE BARAHONA

Esta entidad empresarial continuó avanzando en su fortalecimiento institucional, a la vez que contribuía con el desarrollo barahonero apoyando todas aquellas iniciativas que impulsaran el crecimiento de las actividades productivas, el comercio y los servicios. Dentro de los logros más relevantes del organismo tenemos los siguientes:

Consiguió su local luego de numerosas diligencias, recibiendo el decidido apoyo del Ministerio de Industria y Comercio quien suministró el espacio. Para alcanzar esta meta recibió el respaldo de la Gobernación, el Ayuntamiento y el sector empresarial. Tres empleados atienden las operaciones propias del Organismo.

Establecimiento de una VENTANILLA ÚNICA para el Registro Mercantil de las empresas, El proceso está completamente automatizado, agilizándose los procedimientos. Un servicio Expreso, entrega los documentos en 24 horas a los interesados.

La Cámara tiene organizados unos 175 empresarios que desempeñan múltiples actividades en el campo agropecuario, comercial, industrial y servicios en general.

Fruto de una eficiente labor, con el auspicio de la Cámara se han transformado (regularizado) casi 400 empresas, conforme a la Ley de Registro Mercantil, las cuales pasaron de CxA a SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada).

Gracias a los esfuerzos de los directivos de la entidad y el esfuerzo de muchos socios, en la Cámara participan grandes, medianas y pequeñas empresas, además de hombres y mujeres negociantes emprendedores (as).

La Cámara barahonera se mantiene activa dentro de la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana, participando en las reuniones periódicas de dicho organismo. Al mismo tiempo se desarrollan relaciones fraternas con las Cámaras de Azua San Juan, Neyba, Moca y Puerto Plata, entre otras.

CLÚSTER TURÍSTICO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA DE BARAHONA

El año pasado el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona concluyó el Proyecto de Promoción Turística, ejecutado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y el Consejo Nacional de Competitividad, CNC. Durante el 2015 la organización continuó su ingente labor de promoción de Barahona en medios de prensa, radio y digital a nivel nacional e internacional; desarrollo de deportes acuáticos; creación de senderos que fueron señalizadas en Francés, Inglés y Alemán. Se formaron guías para estos trayectos. También se impartieron cursos sobre manejo inocuo de alimentos a vendedores de puestos de comidas en el área de la costa y en la ciudad de Barahona.

http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/VIRG4.png
Para el 2016 el Clúster seguirá trabajando con la misma intensidad con el apoyo de varias empresas locales, enfocando las actividades hacia el crecimiento de las infraestructuras hoteleras, con la finalidad de incrementar el número de habitaciones existentes, además de continuar con la promoción del destino ecoturístico Barahona.
 
http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/VIRG5.png

RETROCESO ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

El año pasado para Barahona fue una verdadera catástrofe en términos económicos, puesto que toda la zona fue duramente golpeada por los efectos del cambio climático. La sequía que se extendió por varios meses afectó seriamente los ríos, lagunas, humedales, ecosistemas, bosques y miles de explotaciones agropecuarias ubicadas en el Valle de Neyba y en las montañas barahoneras. Prácticamente las 11 demarcaciones municipales que integran nuestra provincia sufrieron grandes pérdidas debido a baja productividad, cosechas dañadas por la falta de agua, así como la no preparación de tierras ante las pocas perspectivas de lluvia y canales sin agua.

Numerosos propietarios de fincas se vieron obligados a comprar equipos de bombeo en un intento de paliar la falta de agua, lo cual les elevó sus costos de producción.

Asimismo, elevadas temperaturas y la ausencia de agua se combinaron para desestimular que los productores adquirieran semillas, material de siembra, abonos y pesticidas. Se contrajo también el alquiler de tractores, consumo de combustibles, a la vez que se redujo la demanda de operarios de maquinaria agrícola, obreros agrícolas y mecánicos. Esto repercutió sobre los niveles de venta de centenares de pequeños negocios ubicados tanto en Barahona, como en Pedernales, Neyba y Jimaní.

A consecuencia de la sequía y elevadas temperaturas, unas 80 mil tareas productivas de las zonas productivas de Barahona, Jimaní y Neyba, sufrieron graves daños, afectando centenares de productores agropecuarios. Los rubros agrícolas más afectados fueron plátano, guineo, yuca, batata, maíz, guandul, habichuela, sandía, melón, lechosa y cebolla, entre otros. Un reporte preliminar del Ministerio de Agricultura destaca que los labriegos de dichas zonas perdieron unos 150 millones de pesos.

VIRG6
En el caso de la ganadería, la falta de pastos afectó duramente los potreros causando muertes, desnutrición y pérdida de peso del ganado, provocando también bajas en la producción de carne y leche. Solamente en la Subzona de Oviedo murieron 103 animales y en la Subzona de Cabral 105.

En lo que respecta al financiamiento a la producción agropecuaria por parte del Banco Agrícola en nuestra provincia, los préstamos del período Enero-Junio del 2015, se contrajeron un 30% con respecto al mismo semestre del año 2014. La superficie financiada por el BAGRICOLA en 2015 fue un 25% menor que el primer semestre del 2014. Los saldos negativos barahoneros, superaron los promedios del país.

En el caso de los montos formalizados (comprometidos) para la provincia, éstos aumentaron un 20% en el primer semestre del 2015, con respecto al mismo periodo del año 2014.

Al revisar el comportamiento del BAGRICOLA en Barahona transcurridos los primeros 10 meses (Enero-Octubre) de operaciones en el 2015 con respecto al mismo período en el 2014, se observa que el otorgamiento de préstamos se redujo casi en un 40%, a la vez que se produjeron también reducciones en el compromiso de recursos y superficie financiada.

http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/VIRG7.png


FUENTE: BANCO AGRÍCOLA DE LA REPÚBLICA DOMININICANA

En medio de estas contingencias (sequía y altas temperatura) que golpearon duramente las actividades agropecuarias de las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo, los productores de Barahona, Neyba y Jimaní, debieron enfrentar las pretensiones de San Juan de la Maguana y Azua-en complicidad con el INDRHI-de desviar hacia sus tierras mayores caudales de agua de los establecidos, en desmedro de toda la producción del Valle de Neyba. A tales efectos, numerosas Sociedades de Regantes protestaron enérgicamente mediante un Comunicado publicado en la prensa nacional.

Con el cambio climático ya presente en toda la Región Enriquillo y viendo ya señales claras de que en los próximos años se recrudecerá la lucha por el agua, nuevamente tenemos que reiterar los centenares de miles de habitantes de la zona, la imperiosa necesidad de que el Gobierno reanude la construcción de la Presa de Monte Grande, obra que será la única garantía de las actividades agropecuarias en condiciones seguras en las próximas décadas.

IMPACTO SEQUÍA EN INGENIO BARAHONA

La sequía que viene afectando la Región Sur se ha recrudecido en los últimos dos años, perjudicando seriamente el desempeño de la principal agroindustria del Valle de Neyba, cuyas plantaciones de caña se ubican en tres de sus provincias. En efecto, caudales insuficientes de agua para riego, la falta de lluvias y las reparaciones de la Presa de Sabana Yegua, junto a elevadas temperaturas, se combinaron para reducir la producción de caña, azúcar, melaza y el volumen de ventas del Consorcio azucarero. De igual modo, aumentaron los días perdidos de zafra. Si a esto sumamos los fuegos intencionales y la presencia de ganado en los cañaverales, aumentan las pérdidas.

La sequía del 2015 redujo el área de siembra, el volumen de caña, los días de zafra. Esta situación se refleja adversamente para la presente zafra, pues para el 2016 se reducirá aún más la cantidad de caña molida, y por ende serán menores la producción de azúcar y melazas. Esto repercutirá negativamente también sobre las proyecciones financieras de la empresa, que con menos recursos financieros, debe cumplir compromisos con suplidores, personal de campo y factoría, con los bancos, etc., todo lo cual afecta su situación.

VIRG8

En este punto es bueno recordar que menor volumen de producción, significó en el 2015 contracción compras de materias primas, reducción de mano de obra y baja y demanda de transporte de carga, lo que se tradujo en menores ventas del comercio en general y aumento del desempleo en otros sectores. De manera que lo que afecta el central azucarero, también repercute adversamente sobre otras actividades económicas tanto en a provincia de Barahona, como en Bahoruco e Independencia.

En adición a la dramática situación de la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial, tenemos la “tanda extendida” del desguazamiento de los bosques barahoneros, el cual origina enormes pérdidas para los sectores agroproductivos, el comercio y el sector de transporte de mercancías, limitado este último por la falta de carga ante la contracción de la dinámica económica. La carencia de dinero en la población se reflejó también en la demanda de servicios de comunicación, transporte público, educación privada, salud, etc.


http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/VIRG9.png

Un estudio presentado por la Oficina Nacional de Meteorología, el Ministerio de Medioambiente, el Consejo del Cambio Climático y el PNUD, precisa que en los próximos decenios aumentarán las temperaturas en el país y serán mayores las sequías. El reporte establece que las regiones Sur y Suroeste del país, serán las más afectadas por la disminución de las lluvias. Esta circunstancia valida nuevamente la necesidad de construir la Presa de Monte Grande.

La Organización Meteorógica Mundial-OMM reveló que la temperatura media global del planeta en el 2015, rompió todos los records. Señaló que en los primeros 15 años del presente siglo la temperatura ha estado por encima del promedio observado en el período 1961-1990, lapso utilizado para medir el cambio climático. Se considera que el lustro 2011-2015 ha sido el más caluroso de la historia. Las elevadas temperaturas han desatado a nivel global una serie de eventos climáticos cuyos efectos ya estamos padeciendo los dominicanos y, de manera particular, los suroestanos.

Técnicos de nuestro Sur han clamado porque los Ministerios competentes del Estado se empoderen de los problemas que afectan toda la Región Enriquillo. Precisan que en numerosas zonas de las cuatro provincias, se observa cómo el cambio climático está afectando suelos, aguas, fauna y flora, a la vez que se expanden enfermedades en los cultivos, todo lo cual incide también en la salud de la gente, que con cada vez más frecuencia abarrota por oleadas los centros hospitalarios suroestanos.

Ya voceros autorizados del mundo agropecuario, expertos en asuntos hidráulicos, ambientalistas, sociedades de regantes, técnicos agrícolas, asociaciones, cooperativas, grupos campesinos y ONGs que trabajan en este Sector, han estado reclamando acciones más contundentes al Gobierno Dominicano, puesto que las perspectivas climáticas para el 2016, no lucen optimistas. Para muchos, la política gubernamental debe concentrarse en estimular la producción nacional, suplir los mercados nacionales y facilitar las exportaciones. Afirman que el mercado local debe ser abastecido con producción del campo dominicano, no con importaciones.



LA SITUACIÓN DEL CAFÉ BARAHONERO

http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.00.56.png
Este producto que por muchas décadas fue “el príncipe” de las montañas barahoneras, el gran generador de ingresos, el rector de la economía de decena de miles de personas, el gran generador de empleos, ha sido duramente golpeado desde hace varios años por plagas, huracanes, precios bajos, inadecuadas políticas oficiales y por intereses monopólicos.

La Roya del café se ha extendido por toda la Región Enriquillo enfermando unas 400 mil tareas del cultivo, afectando más de 5 mil fincas cuya producción se desplomó. Durante el 2015 (y años anteriores) unos tres mil cafetaleros barahoneros vieron mermar sus cosechas al mínimo, al resultar afectadas más de 250 mil tareas de café por dicha plaga. Conforme a informaciones, en la zona de Barahona 98 mil tareas padecen la enfermedad, en Polo 54 mil, en Paraíso 53 mil y en Enriquillo 50 mil.

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.01.16

El café es el responsable de la inmensa capa boscosa de las lomas barahoneras. Muchas mujeres emprendedoras son propietarias de predios y muchas más laboran en las tareas de recolección y trilla del grano. Existen varias cooperativas y asociaciones de productores que enfrentan duros retos y desafíos, tratando de labrar un destino propio, lejos del asistencialismo y el clientelismo.

Son muchos los que consideran que el café barahonero puede reconquistar el terreno perdido, pero debe incrementarse significativamente el apoyo gubernamental, atendiendo más a los miles de productores sureños en lugar de vacilar frente a los monopolios conocidos y al agresivo (y bien colocado) grupo de importadores, cuyas ganancias crecen en la medida que se hunda la producción cafetalera nacional. Algunos afirman que el Estado Dominicano debe pensar en la mayoría, en lugar de ser complaciente con grupos monopólicos, monopsómicos y los importadores.

La eliminación de la Roya en los cafetales barahoneros y el resto de la Región Enriquillo, debe ser asumida como prioridad nacional. Nuestras lomas deben ser declaradas en Estado de Emergencia. Más acciones en el campo, en el terreno, se traducen en más ingreso en manos de gente muy laboriosa, pero muy sacrificada. Así como se desarrollan campañas muy publicitadas contra determinadas enfermedades humanas, se deben realizar jornadas contra la Roya y sembrando variedades resistentes a la enfermedad, donde participen uniformados, estudiantes, miembros de la sociedad civil, deportistas, transportistas, religiosos y motoconchistas, junto a los pobladores de las comunidades cafetaleras.

http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.01.36.png

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.01.36El desempeño económico y social de los Municipios que integran la provincia de Barahona durante el 2015, estuvo influenciado negativamente por las pésimas condiciones climáticas de sus ríos, lagunas, montañas y en el llano. A esto se añade el flagelo de la Roya sobre nuestros cafetales. Las penosas condiciones ambientales, se traducen en desempleo, escasez de alimentos, altos precio de la comida, caída de las ventas en el comercio y contracción de dinero en manos de productores y consumidores.

El desplome de la dinámica económica tiene su contrapartida social, que se expresa en la salida de los más diestros, los jóvenes más calificados, que huyen en búsqueda de oportunidades en otras partes del país o en el exterior. Este proceso está “descapitalizando” estas comunidades de sus mejores recursos humanos, pues son muchos los que no encuentran trabajo y perciben que las necesidades más urgentes de sus poblados, no serán satisfechas. Esto explica los brotes de violencia, presiones sociales y auge de la delincuencia.

 Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.01.51

A partir de una serie de consultas con personas de varios Municipios pudimos elaborar esta especie de Matriz que permite apreciar los efectos adversos sobre la actividad agropecuaria e industrial, de las comunidades consultadas. Veamos:
 

http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.02.19.png

En una entrega posterior realizaremos un reporte más detallado de la rica experiencia extraída de los conversatorios con líderes comunitarios, autoridades locales, técnicos agrícolas, maestros, amas de casa y productores de café de las once demarcaciones barahoneras.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BARAHONA EN EL 2015

La educación universitaria marcha a buen ritmo en Barahona. El Centro Universitario de la UASD (y su filial en Neyba), junto a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona-UCATEBA, agrupan unos 16,000 estudiantes en varias disciplinas. La sumatoria de graduandos por ambas universidades el año pasado, superó los 600 egresados. De ellos un número relevante permanecerá en la Región Enriquillo, elevándose así el valor agregado y la competitividad de los recursos humanos de la zona. Las principales acciones de estas academias en el año 2015, fue la siguiente:

UASD-CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUROESTE-CURSO

Inicio de la Premédica (los primeros 2 años de la carrera de medicina), mediante la cual los alumnos cursan la mitad de la carrera en Barahona y luego viajan a la Sede en la Capital a completar el Pensum. Posteriormente retornan a la provincia para el Internado.

La matrícula de estudiantes aumentó en 954 nuevos para un total de 10,727 alumnos, sin contabilizar los del Sub-centro Neyba, con ellos el número de inscritos se eleva a 12,400. En la XXXX investidura se graduaron 329 nuevos profesionales y 49 de postgrado.

En la carrera de idioma inglés hay inscritos 110 estudiantes. La UASD Centro Barahona presta sus aulas para el programa de Inglés por inmersión del MESCYT de lunes a viernes en las 2 tandas. El Centro formó sus grupos culturales: Teatro, Coro y Taller literario.

En los juegos universitarios Tony Barreiro del año pasado, los atletas del CURSO ganaron 20 medallas en Beisbol, Softbol, Tae Kwon Do, Judo, Pesas y Fútbol sala, obteniendo los barahoneros el tercer lugar entre los 19 centros universitarios de la UASD en el país.
http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.02.38-1.png

Se realizó la III feria Sexual organizada por el Ministerio de Salud y la Facultad Ciencias de la Salud, donde asistieron más de 1,000 jóvenes y adolescentes de toda la región. El Centro Universitario recibió la donación de equipos para laboratorios de Bioanálisis por parte de los Embajadores de los países del ALBA (Venezuela, Cuba y Ecuador)

Cumpliendo con la filosofía de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo se debe al pueblo, el Centro universitario barahonero inicio 4 proyectos de Extensión en beneficio de los habitantes de la Región:

Síndrome Metabólico y Control de Peso,
UASD con la comunidad,
Derechos Fundamentales y Conciencia Ciudadana,
Agricultura Orgánica, Huerto e Hidroponía.

También 2 proyectos de investigación, con el objetivo de llenar los requisitos para que el Centro sea elevado a la categoría de Recinto.

INSTITUTO CATÓLICO TECNOLÓGICO DE BARAHONA-UCATEBA

Esta universidad tiene más de 4,000 estudiantes matriculados, 11 carreras de grado y 4 ofertas de posgrado propias. Funcionó a partir del 1997 como Instituto y desde el 2004 como Universidad, contando con la integración de hombres y mujeres de buena voluntad.

Durante el año 2015 UCATEBA tuvo una matrícula promedio anual de 3,522 estudiantes. A éstos se añaden 293 graduados en diferentes carreras y unos 1,387 de nuevo ingreso, los cuales están contenidos en número promedio indicado arriba.

 Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.02.51
El año pasado se, inauguración de 8 nuevas aulas y un Salón Multiuso. También se realizaron Conferencias Magistrales, así como un conjunto de actividades comunitarias. También UCATEBA fue sede de una serie de talleres y seminarios desarrollistas.

En este año se firmó en convenio para la doble titulación con universidades de Estados Unidos. También se recibió al Nuevo Obispo Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien pasa a ser el nuevo Gran Canciller en la Universidad.

Se publicaron y distribuyeron los Estatutos Orgánicos actualizados al igual que los nuevos Reglamentos Académicos. También se reconocieron docentes destacados de la Región Enriquillo y de las diferentes Escuelas de la Universidad.

 Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.03.02
En cuanto a extensión se realizaron actividades culturales en torno a la celebración del 11avo aniversario de la universidad. Se dieron apertura a nuevos proyectos con la Comunidad entre la UCATEBA y CIDEAL.

Técnicos del Centro UCATEBA-PyMES se trasladaron a Villa Nizao de Paraíso, Angostura de Mella, Vicente Noble, Palo Alto y otras comunidades, para brindarle a organizaciones de mujeres servicios de asesoría empresarial, capacitación, vinculación y asistencia técnica especializada, que les permita mejorar los procesos productivos de sus unidades de negocios.

Talleres similares se realizaron con La Asociación productora de tilapias de Bombita, Asociación productora de leche de cabra y queso de Pescadería, Asociación de mujeres “Amancia Figuereo” de Palo Alto, y la Asociación de productores de pollo, entre otras organizaciones.

Se fortalecieron y ampliaron los acuerdos con los Ministerios de Medio Ambiente, Educación Superior Ciencia y Tecnología, de Trabajo, Industria y Comercio, Educación. También con INFOTEP, INAFOCAM y la ADRU, entre otros organismos de alta incidencia a nivel nacional.

En lo internacional se fortalecieron los acuerdos firmados con la Universidad de FINDLAY de UTAH, Estados Unidos, con la Universidad UNAMHOS de Haití y con las universidades españolas Rey Juan Carlos, Carlos III y Castilla la Mancha.

Cumpliendo con la doctrina de Mente Sano, Cuerpo Sano, UCATEBA desarrolla una destacada actividad deportiva que ha producido excelentes atletas cuya calidad es reconocida por la comunidad deportiva barahonera. Esta universidad tiene equipos de Baloncesto, Tae Kwon Do, Fútbol Sala, Ajedrez, Softball y Boleibol, entre otros. Algunos atletas de este centro académico han sido galardonados en competencias de alto nivel.

EVOLUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA EN BARAHONA EN EL 2015

El año recién transcurrido en materia de salud fue de continuos desafíos para el sistema sanitario barahonero, el cual se debatió durante gran parte del 2015 sumergido en un mar de carencias y grandes presiones de contingentes cada vez mayores de pacientes. El Centro se desenvuelve en medio de precariedades estructurales. El personal médico y auxiliar debe hacer malabares para poder enfrentar las demandas de los enfermos y reclamos de sus familiares.

La red de los hospitales que operan en algunos municipios tiene mayores problemas como falta de medicamentos, equipos y medios hospitalarios, razón por la cual remiten muchos casos al Hospital Jaime Mota de Barahona. Caso similar se presenta en los hospitales de Jimaní, Neyba y Pedernales, que también envían buen número de pacientes al centro hospitalario barahonero. El conjunto de Unidades de Atención Primara-UNAPs diseminadas en toda la Región Enriquillo, debido a la falta de medios para atender hasta casos simples, en muchos casos actúan como “remitidoras” de pacientes al ya sobrecargado Jaime Mota.


Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.03.18

Algunos entendidos expresan que ese Centro no reúne las condiciones propias para tener la calificación de Hospital Regional Universitario, ante la baja cantidad de equipamiento, archivos incompletos, poco material material gastable y medicamentos. Unos médicos al referirse a la situación sanitaria de la Región Enriquillo dijeron recientemente que la misma es crítica porque en los hospitales no hay material y están llenos de basura y pestilencias, lo que significa que para ellos [los funcionarios del Ministerio], el pueblo no merece una mejor salud.

El área de emergencia y de “cuidados intensivos” son áreas fuente de tensiones ante la cantidad de pacientes que deben atender y la falta de equipamiento y medicinas para atender los casos. Es frecuente que los familiares de los enfermos deben ir a las farmacias cercanas a comprar medicamentos.

La falta de agua potable por la sequía provocó que en muchas comunidades de la provincia y en los barrios periféricos de la ciudad de Barahona, las personas acumularan en sus hogares agua para satisfacer sus necesidades, lo que provocó brotes diarreicos, de Chikunguya y la ocurrencia en el 2015 de más de 400 casos de Dengue registrados por las autoridades regionales del salud.

Los barahoneros siempre han sido solidarios y por decenios gran cantidad de bachilleres de ambos sexos se han inscrito en las carreras de medicina, enfermería, bioanálisis y carreras afines. Muchos han realizado posgrados en áreas donde su labor asistencial y comunitaria tiene mayor impacto. Por eso el grueso del personal sanitario barahonero lucha denodadamente con pocos recursos, equipos, medicamentos y limitado apoyo logístico, además de falta de áreas especializadas.
 
Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.03.31
HERMOSAS CONCHAS BARAHONERAS CON POTENCIAL DE SER TRANSFORMADAS EN ARTESANÍAS

EL DEPORTE EN LA PROVINCIA DE BARAHONA EN EL2015

Resulta extraordinariamente sorprendente que en medio de tantas agobiantes y dramáticas notas sobre la dinámica barahonera el año pasado, en el campo deportivo se hayan logrado tan buen desempeño.

En efecto la combinación de mejores condiciones de las instalaciones de la Villa Olímpica y la recuperación de su ornato, el surgimiento de nuevos desarrolladores en ciertas disciplinas, junto al apoyo decidido de universidades, escuelas, colegios y entidades privadas, ha posibilitado que Barahona esté atravesando por una auténtica “revolución deportiva”.

Los verdaderos protagonistas de este auge son los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que con mucho entusiasmo se integran a equipos, ligas, clubes y asociaciones deportivas, lo que ha posibilitado el surgimiento de atletas de calidad que ya obtienen medallas en competencias a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
 
http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.03.44.png

En Baloncesto, Boleibol femenino, Karate, Beisbol, Gimnasia, Tenis de Campo, Balomano, Softbol, gimnasia, canotaje y el deporte ciencia-el Ajedrez-se han formado varias ligas que con esfuerzos titánicos actualmente están produciendo deportistas que enorgullecen a Barahona. En Molinete femenino nuestra provincia es una potencia y ha competido con éxito en campeonatos a nivel nacional, en Cánada y Estados Unidos. Hay varias jugadoras barahoneras en la selección nacional de esta disciplina. La lanzadora Rosanna Pérez ha logrado premios y reconocimientos en eventos de alta competitividad internacional.

http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.03.59.png

Con el riesgo de realizar imperdonables omisiones en el corto tiempo de que dispongo para elaborar estas breves notas, debo señalar la extraordinaria labor que está realizando la Maestra Betzaida Burroughs impulsando el Boleibol femenino en las categorías Miniboli (7-11 años), Infantil (12-14 años y las de mayor tamaño (15-19 años). En Barahona hay unas 200 niñas y jovencitas practicando Boleibol en varios clubes. Existen varios equipos masculinos.

Con grandes esfuerzos es encomiable la tarea de Joel Herasme desarrollando el baloncesto y varias disciplinas; Modesto Peña metido por todos los rincones llevando el Ajedrez a todos los sectores sociales y edades. Asimismo, es positiva la labor de Miguel Rodríguez trabajando con pequeñas ligas de Beisbol. También encontramos apoyando la pelota en diferentes categorías a José Gómez, Alfredo Rocha, Yovan Sport y el Club Velázquez, entre otros promotores. Raymond Vólquez y otros trabajan con peloteros jóvenes.

Elofrani Peña apoya el Balomano. José Castillo se ocupa de la rama deportiva del Centro Universitario de la UASD, mientras Miguel Sánchez, se desempeña en las mismas labores en UCATEBA. El Softbol masculino tiene también buen empuje.

Beato Ramírez (Balá), trabaja afanosamente en la Villa Olímpica con los aficionados que practican diferentes disciplinas. A este coliseo le repararon las instalaciones deportivas y lo hermosearon con árboles y plantas ornamentales, estimulando que un mayor número de visitantes asistan a la Villa. Centenares de adolescentes, adultos y personas mayores diariamente practican ejercicios aeróbicos y caminatas dentro del recinto.

José Luis Ramírez-Borola-impulsa el Karate en Barahona, donde hay cuatro Dojos donde casi 100 alumnos de ambos sexos, practican esta exigente disciplina. Por su excelente labor Borola ha sido elegido cono Presidente de la Federación Dominicana de Karate y como Miembro del Comité Olímpico Dominicano.

 Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.04.17

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.04.17El Karateca barahonero Jorge Junior Pérez en tiempos recientes ha obtenido los siguientes galardones: Campeonato ibero americano– Oro; Copa Naco y selectivo nacional–Oro; Torneo Cívico militar–Oro; Campeonato militar–Oro; Copa Dimitrova–Oro; Open de Curazao–Oro; Open de Barahona–Oro; Liga Premier de Brasil–Bronce; Juegos Panamericanos, Toronto– 4to lugar.

El ciclismo es practicado por varias decenas de aficionados agrupados por categorías, siendo la BMX, la que atrae el grueso de los atletas. Unos practican con bicicletas Mountain Baik, rutas y paseo familiar. Existen dos clubes de ciclistas y la Asociación de Ciclistas de Barahona-ASOCIBA, presidida por Miguel Segura Lugo, quien por sus esfuerzos por el ciclismo barahonero, fue elegido Vicepresidente de la Federación Dominicana de Ciclismo para la Región Sur del País. ASOCIBA organiza anualmente la Vuelta Padre Avelino que lleva ya varios años.

 http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.04.29.png
Nuestros dirigentes locales del deporte del aro y el pedal aspiran que la Vuelta Independencia que se celebrará a finales de este mes de Febrero, incluya nuevamente a Barahona. Para lograrlo, hacen grandes esfuerzos buscando patrocinio. En este evento participarán pedalistas destacados de 22 equipos provenientes de 18 países.

Las asociaciones deportivas barahoneras y sus dirigentes trabajan arduamente por el desarrollo y por incorporar cada vez más jóvenes hacia el conjunto de opciones deportivas, bajo el principio de “Mente Sana, Cuerpo Sano”. Un hecho destacable es la constitución del Salón de la Fama Deportivo de la Región Enriquillo.

Al cerrar la parte deportiva-donde seguro se quedaron muchas cosas-es bueno resaltar que a pesar de las extremas condiciones en que se desenvolvieron los Municipios que integran la provincia, los jóvenes de esas localidades hicieron loables esfuerzos por practicar diferentes disciplinas deportivas, realizando incluso, competencias con equipos de la ciudad de Barahona. Numerosos deportistas originarios de estas comunidades, forman parte de los equipos que representan nuestra Provincia.
 
Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.04.45

LA CULTURA Y LOS CLUBES BARAHONEROS EN EL2015

La actividad cultural barahonera el año pasado se desenvolvió como siempre, en medio de acuciantes dificultades acorde a la precaria situación económica. Grupos comunitarios preocupados por el arte y la cultura desarrollaron contra viento y marea, una ingente tarea de difusión cultural enfocada en el pueblo en general y la juventud en particular. En los salones del Ateneo de Barahona se realizaron todo tipo de actividades orientadas a elevar la capacidad intelectual de los y las barahoneras. Pintores, poetas, destacados profesionales, intelectuales y empresarios locales, se involucraron en esta acertada iniciativa.

Los Pintaos, continuaron su tarea como Embajadores culturales de Barahona, llevando su vistosa multicoloridad rítmica a numerosas plazas dentro y fuera de la Región Suroeste. Las fiestas Patronales, fueron reforzadas con jornadas literarias y homenajes a destacados intelectuales de la zona. Las Universidades, liceos, colegios e institutos, también se involucraron en la sinergia cultural barahonera. El Festival del Café nuevamente sirvió como espacio cultural para demostrar ricas y diversas manifestaciones folklóricas de la Región Enriquillo.
 
Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.05.00
Los clubes y organizaciones similares siguieron brindando su labor comunitaria de gran impacto en grupos vulnerables focalizados, siendo la discreción de sus actividades, una de sus virtudes. En efecto, sin mucho ruido entidades como el Club Rotario despliegan anualmente un conjunto de acciones solidarias en beneficio de personas, programas y entidades.

De igual modo, tuvieron un adecuado desempeño en el 2015 organizaciones como el Club 20-30, la Logia Perseverancia, el Club 40 y Más, el Grupo Infantil Sinfonía, los clubes culturales y deportivos diseminados en las barriadas barahoneras, los Jóvenes Barahoneros con Liderazgo-JOBAL, Barahoneros 4×4 y Alianza Barahonera, entre otros.

Es bueno señalar aquí, que hasta hace unos pocos años en varias comunidades de la provincia de Barahona, se desarrollaron numerosas organizaciones y clubes culturales los cuales languidecieron cuando tuvieron que emigrar muchos de sus miembros, empujados por la situación económica. Por eso son dignos de reconocimientos los esfuerzos que despliegan personas y organizaciones en el fomento de nuestro patrimonio cultural. En ese sentido hay que resaltar el proyecto infantil de confección de máscaras, vestuarios y útiles de los Cachúas de Cabral, el cual es coordinado por el Dr. Temo Féliz.

 http://nyelbiran.com/wp-content/uploads/2016/02/Captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-22.05.16.png

El Programa es financiado por el Ministerio de Cultura y comenzó sus actividades en Julio del año pasado. Ya se han impartido tres cursos. Participan jóvenes de ambos sexos entre 8 y 17 años. El grueso de los alumnos está entre 11 y 14 años. En los cursos inicialmente participaban jóvenes del Municipio de Cabral, pero ya se están integrando muchos de localidades vecinas. Desde principios del 2016 se están impartiendo clases en planteles escolares de El Naranjo y La Lista, en recintos con Tanda Extendida. El objetivo es ampliar los cursos a muchas escuelas de la comarca.

No puede dejar de citarse en este “breve” reporte la ingente labor por mantener en alto la barahoneridad que realizan nuestros amigos, familiares y relacionados residentes en el exterior, pero que sin embargo mantienen encendida la antorcha barahonera a más de mil grados !!!

En cualquier parte del planeta donde están estos Cuatriboliaos, su mirada y su corazón siempre estarán enfocados hacia nuestra querida Barahona. De ahí los desvelos de barahoneros en Nueva York apoyando el deporte y la cultura de nuestro pueblo. Siempre han estado a la vanguardia cuando se ha requerido su decidido concurso.
 
Captura de pantalla 2016-02-05 a las 22.05.31
Como vimos, Barahona tuvo un desempeño multivariado en el cual muchas actividades marcharon a diferente velocidad. Para este 2016 se mantienen algunas variables negativas que contribuyeron en el 2015 a reducir la dinámica económica y social de la demarcación. No son buenas tampoco las proyecciones en torno a mejoría en el clima, lo cual desencadena otros acontecimientos.

El 2016 encuentra la comunidad barahonera mirando con suspicacia hacia la Presa de Monte Grande, cuyos trabajos continúan paralizados a pesar de que esta es la obra de mayor impacto sobre Barahona, Neyba, Jimaní y Pedernales. Si los problemas de la empresa financiadora/constructora brasileña continúan, es deber del Gobierno Dominicano buscar los recursos en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Banco Mundial o en cualquier otra fuente de fondos blandos.

Fuentes:

Escritas-Informes de varias dependencias gubernamentales, periódicos, informes y portales de organismos internacionales.

Orales-Entrevistas a: Alfredo Urbáez y Bienvenido Méndez Galarza(Enriquillo); David Acosta y Yovany Matos(Paraíso); Brunildo Espinosa(Bahoruco); Armengol Pichardo Polanco(Juan Esteban); Ariel Guevara, Esterlin Urbáez y Danny Gómez(LaCiénaga); Darvin Féliz, Temo Féliz y Mingote(Cabral);Miguel Segura(Fundación); Sandy Matos (Jaquimeyes); Andrés Ruiz(Polo);

Del Municipio de Barahona fueron consultados Julio Vargas, Julio Osorio, Benjamín Batista, Rafael Matos Féliz, Benjamín Toral, Camilo Cury, Francisco del Rosario Suero Nin(Cucusito); Bienvenido Matos Pérez, Toño Batista, Altagracia Matos, Ocelia Guevara(Centro UASD), Luciano Valdez y Porfirio López(UCATEBA).

En Deportes: Betzaida Burroughs, Joel Herasme, Raymond Vólquez, Miguel Segura Lugo, Modesto Peña, Bienvenido Matos Pérez, José Luis Ramírez Féliz(Borola), Beato Ramírez Féliz (Balá), Suro Escalante y Angel Thomas Kelly, entre otros.

Sin embargo, los errores y omisiones, son de mi entera responsabilidad.