lunes, 8 de febrero de 2016

UN CAMBIO RADICAL! INAPA en Barahona estrena nuevas oficinas, en un ámbito de concepto gerencial; trabajan en la desconcentración con ayuda del BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional

inapa barahona 12654262_1219602244720966_3201012540135766376_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-Fui invitado, en mi condición de director ejecutivo de los portales del Grupo de Medios Digitales Laurens, junto a otros comunicadores, para que fuéramos testigo del cambio radical en el concepto de gerencia que se le está imprimiendo al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), oficina de esta ciudad, ubicada ahora la calle José Mesón, No. 02, edificio ACUI.


La invitación nos la cursaron el Ing. Felipe Sisa Brito, director regional, Rafael Franjul, encargado comercial regional, y Natividad Féliz, encargada administrativa provincial, todos de INAPA, con quienes tuvimos el gusto de conversar y conocer sobre el nuevo concepto gerencial que se está aplicando en esa institución estatal.

Ambiente decente y acogedor…
Lo primero que se observa desde la entrada es la transformación que se ha producido en la oficina local, ahora con aire acondicionado central, mobiliarios y equipos nuevos, en un concepto de automatización de las operaciones comerciales de la entidad.

Recuperación de las cobranzas…
Franjul, nos explicó que al asumir la administración de INAPA en el 2010, encontró las cobranzas en unos 325 mil pesos mensuales, llegando en la actualidad a unos 2.3 millones de pesos promedio mensual, algo realmente extraordinario desde el punto de vista gerencial.

A la fecha se están facturando mensualmente a unos 15 mil clientes, aunque aclaran que todavía el promedio de cobranzas contra lo facturado solo alcanza el 13%, por lo que dirigen la gestión a recuperar ese alto porcentaje que no paga su factura de consumo.

Mejora del suministro del preciado liquido a la población…
El Ing. Felipe Sisa, señaló que el suministro de agua potable a la población en el municipio y la provincia de Barahona ha venido mejorando en los últimos meses, debido a que, de los cinco equipos que deben estar operando en el acueducto, solo estaba trabajando uno, pero que han logrado reparar dos más, encontrándose en la actualidad funcionando tres, a toda capacidad, lo que ha permitido mayor flujo del preciado líquido a la población.

Explica las causas de la crisis del suministro de agua…
Sisa Brito, dio a conocer a los comunicadores presentes el problema que han estado causando los camioneros tanqueros dedicados a vender agua a la población, explicando que algunos de ellos han estado colocando planchuelas en varios puntos de las tuberías del acueducto de La Guázara para ellos abastecerse, provocando la escasez que se ha estado produciendo.

Dijo que están siendo vigilantes, supervisando la ruta a diario, para evitar que vuelvan a conectarse de la forma malsana y perversa que lo han estado haciendo, en detrimento de la población, dejando saber bien claro que actuarían de forma judicial contra los que atrapen en flagrante delito como ese.

El apoyo del BID y la Agencia Española de Cooperación…
Tanto Felipe Sisa, Rafael Franjul y Navitidad Féliz, se mostraron optimistas con el apoyo que la institución viene recibiendo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, las cuales han sido las responsables directas del nuevo rediseño gerencial que se está aplicando en INAPA en todas las oficinas nacionales.

Dieron a conocer el concepto de la desconcentración que se pretende aplicar, con lo cual señalaron se daría autonomía presupuestaria, operativa y administrativa a INAPA, lo que a su entender redundaría en provecho del personal, de la institución y del servicio eficiente a la población.

Adquieren terreno y equipos…
INAPA ha adquirido un local por valor de 5.3 millones de pesos en la calle Colón, No. 32, de esta ciudad de Barahona, con recursos aportados por la institución, para construir en el mismo las oficinas regional y provincial, con el apoyo financiero del BID y la Agencia Española de Cooperación.

También la oficina local cuenta ahora con varios equipos totalmente nuevos: una retroexcavadora-pala, un camión volteo de 3 metros, 4 camionetas, y 8 motores.