Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-Fui
invitado, en mi condición de director ejecutivo de los portales del
Grupo de Medios Digitales Laurens, junto a otros comunicadores, para que
fuéramos testigo del cambio radical en el concepto de gerencia que se
le está imprimiendo al Instituto Nacional de Aguas Potables y
Alcantarillados (INAPA), oficina de esta ciudad, ubicada ahora la calle
José Mesón, No. 02, edificio ACUI.
La
invitación nos la cursaron el Ing. Felipe Sisa Brito, director
regional, Rafael García Fanjul, encargado comercial regional, y Natividad
Féliz, encargada administrativa provincial, todos de INAPA, con quienes
tuvimos el gusto de conversar y conocer sobre el nuevo concepto
gerencial que se está aplicando en esa institución estatal.
Ambiente decente y acogedor…
Lo
primero que se observa desde la entrada es la transformación que se ha
producido en la oficina local, ahora con aire acondicionado central,
mobiliarios y equipos nuevos, en un concepto de automatización de las
operaciones comerciales de la entidad.
Recuperación de las cobranzas…
García Fanjul, nos explicó que al asumir la administración de INAPA en el 2010,
encontró las cobranzas en unos 325 mil pesos mensuales, llegando en la
actualidad a unos 2.3 millones de pesos promedio mensual, algo realmente
extraordinario desde el punto de vista gerencial.
A
la fecha se están facturando mensualmente a unos 15 mil clientes,
aunque aclaran que todavía el promedio de cobranzas contra lo facturado
solo alcanza el 13%, por lo que dirigen la gestión a recuperar ese alto
porcentaje que no paga su factura de consumo.
Mejora del suministro del preciado liquido a la población…
El
Ing. Felipe Sisa, señaló que el suministro de agua potable a la
población en el municipio y la provincia de Barahona ha venido mejorando
en los últimos meses, debido a que, de los cinco equipos que deben
estar operando en el acueducto, solo estaba trabajando uno, pero que han
logrado reparar dos más, encontrándose en la actualidad funcionando
tres, a toda capacidad, lo que ha permitido mayor flujo del preciado
líquido a la población.
Explica las causas de la crisis del suministro de agua…
Sisa
Brito, dio a conocer a los comunicadores presentes el problema que han
estado causando los camioneros tanqueros dedicados a vender agua a la
población, explicando que algunos de ellos han estado colocando
planchuelas en varios puntos de las tuberías del acueducto de La Guázara
para ellos abastecerse, provocando la escasez que se ha estado
produciendo.
Dijo
que están siendo vigilantes, supervisando la ruta a diario, para evitar
que vuelvan a conectarse de la forma malsana y perversa que lo han
estado haciendo, en detrimento de la población, dejando saber bien claro
que actuarían de forma judicial contra los que atrapen en flagrante
delito como ese.
El apoyo del BID y la Agencia Española de Cooperación…
Tanto
Felipe Sisa, Rafael García Fanjul y Navitidad Féliz, se mostraron optimistas
con el apoyo que la institución viene recibiendo del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de
Cooperación Internacional, las cuales han sido las responsables directas
del nuevo rediseño gerencial que se está aplicando en INAPA en todas
las oficinas nacionales.
Dieron
a conocer el concepto de la desconcentración que se pretende aplicar,
con lo cual señalaron se daría autonomía presupuestaria, operativa y
administrativa a INAPA, lo que a su entender redundaría en provecho del
personal, de la institución y del servicio eficiente a la población.
INAPA
ha adquirido un local por valor de 5.3 millones de pesos en la calle
Colón, No. 32, de esta ciudad de Barahona, con recursos aportados por la
institución, para construir en el mismo las oficinas regional y
provincial, con el apoyo financiero del BID y la Agencia Española de
Cooperación.
También
la oficina local cuenta ahora con varios equipos totalmente nuevos: una
retroexcavadora-pala, un camión volteo de 3 metros, 4 camionetas, y 8
motores.