sábado, 25 de junio de 2016

EUROCOPA 2016! Inican hoy los Actavos de Final

Euro2
Eurocopa abre los octavos con favoritos en el mismo cuadro
AFP 25/06/2016
LAPRENSA/EFE/Tomado de http://www.laprensa.com.ni
Mientras la Eurocopa política y económica empieza a analizar las consecuencias del triunfo de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Europa futbolística se prepara para los octavos de final de su campeonato continental, que se disputan de sábado a lunes, con el Italia-España como duelo estrella.


Antes de ese momento cumbre, los octavos arrancarán el sábado con Suiza-Polonia (7:00 a.m., en Saint-Etienne), Gales-Irlanda del Norte (10:00 a.m., en París) y Croacia-Portugal (1:00 p.m., en Lens), ese último otro de los enfrentamientos más atractivos sobre el papel.

El domingo habrá otros tres partidos, Francia-Irlanda (7:00 a.m., en Lyon), Alemania-Eslovaquia (10:00 a.m., en Lille) y Hungría-Bélgica (1:00 p.m., en Toulouse). Para el lunes quedarán los dos últimos, el estelar Italia-España (10:00 a.m., en el Stade de France) y el Inglaterra-Islandia (1:00 p.m., en Niza).

EL LADO OSCURO
La derrota de los españoles en la última jornada del grupo D les dejó sin liderato y les obligó a circular por lo que un sector de la prensa ha bautizado como “el lado oscuro”: la mayor parte de los favoritos tradicionales (Alemania, Francia, Inglaterra, además de italianos y españoles) están en la parte inferior del cuadro de cruces, por lo que no podrían protagonizar una final entre ellos.

“Es cierto que el camino no es el mejor, pero muchas veces no se sabe donde está el peligro”, se consoló el seleccionador español Vicente Del Bosque al final del partido ante los croatas.

El partido ante Italia será una repetición de la final de la última Eurocopa, ganada por 4-0 a la Azzurra en Kiev, por lo que los hombres de Antonio Conte llegarán además con ánimo de ‘vendetta’ por aquella afrenta.

El ganador de este Italia-España jugará en los cuartos ante Alemania, la campeona mundial, o Eslovaquia, una de las sorpresas de la primera fase y que ya fue capaz de ganar a la Mannschaft por 3-1 en un amistoso el pasado mes.

El equipo de Joachim Löw está sobre aviso, sobre todo después de su falta de contundencia en la fase de grupos, lejos por ahora de su brillo del Mundial de Brasil.

También en la parte inferior del cuadro, el anfitrión Francia tendrá en los octavos un pulso ante un viejo conocido, Irlanda, al que superó en el repechaje para ir al Mundial de Sudáfrica-2010. Fue en el célebre partido en el que Thierry Henry dio el pase de gol con la mano a William Gallas y desató las iras de los irlandeses, eliminados por esa acción.

En cuartos, el triunfador de ese duelo jugará contra el ganador del Inglaterra-Islandia, en el que los primeros parten como favorito ante una de las grandes revelaciones, que no ha perdido en lo que va de torneo.

CRISTIANO Y EL RÉCORD DE PLATINI
En la parte superior del cuadro, el partido de más atracción es el Croacia-Portugal.

Croacia, tras ganar a los españoles, tendrá que medirse al más fuerte sobre el papel de los equipos que se clasificaron como terceros de grupo, Portugal.

Los lusos no ganaron ninguno de sus partidos de la fase de grupos (3 puntos, tres empates) y estuvieron a punto de quedar eliminados, viéndose por tres veces por debajo en el marcador en el último partido ante Hungría (3-3).

Pero entonces apareció Cristiano Ronaldo, con un ‘doblete’ salvador, para colocar a su equipo entre los dieciséis mejores.

Cristiano puede añadir a su larga lista de récords uno especial el sábado: el de máximo goleador de la historia de la Eurocopa, ya que lleva acumulados 8 en cuatro ediciones y está sólo a uno de los 9 de Michel Platini.

El ganador del partido tendrá en cuartos como adversario a un ‘outsider’, el vencedor del Suiza-Polonia, que abre los octavos el sábado.

Lo que tiene seguro la Eurocopa es que no habrá un ‘Brexit’ total en esta ronda.

Más allá de lo que haga Inglaterra ante los islandeses, hay otros dos equipos del Reino Unido clasificados para octavos, Gales e Irlanda del Norte, que se enfrentarán entre sí. Los galeses parecen más fuertes en teoría, sobre todo por su crack Gareth Bale.

El otro partido de octavos enfrentará a la sorprendente Hungría, vencedora del grupo F y que sueña con reverdecer los laureles de su glorioso pasado, con la selección que ocupa el número 2 en el ránking FIFA, Bélgica, que se repuso de la derrota inicial ante Italia (2-0) con dos victorias (Irlanda 3-0, Suecia 1-0) que le han devuelto el optimismo.