jueves, 23 de junio de 2016

PUBLICADO EN DICIEMBRE DE 2010! ¿Cuál es la real prioridad de Barahona?

¿Cuál es la real prioridad de Barahona?
Por: Mayobanex De Jesús Laurens...Estilo Bloguero
Insistimos sobre los temas que están en el tapete en nuestra querida Barahona, analizados a diario por comunicadores, intelectuales, políticos, legisladores y el común de la gente.


¿Cuáles son los temas que imponen la agenda del desarrollo en Barahona?

¿Turismo, puerto de libre comercio, desarrollo industrial o virarnos al campo para impulsar los sembradíos agrícolas, qué es lo que realmente queremos? Estas son las preguntas que motivan el debate diario en la Perla del Sur.

Turismo...
El turismo nos traerá las inversiones extranjeras en las áreas de atractivos, generá entradas de divisas para el país, provocará cientos de empleos que serán abarcados en una gran mayoría por los haitianos ilegales y por técnicos traídos de otros lugares.

Se producirá un incremento del empleo indirecto y del comercio informal. Por igual, los productores agrícolas podrán incursionar en la actividad turística con las ventas de sus productos a las cadenas hoteleras que se puedan establecer en la zona.

Puerto de Libre Comercio Maritimo...
Al abordar el tema del puerto de libre comercio marítimo, valoramos el impacto de las exportaciones que podrían tener áreas como la minería, las construcciones, la agricultura, la actividad industrial, entre otros aspectos.

Las exportaciones generarán fuertes entradas de divisas al país, se incrementará el empleo directo e indirecto, las labores en el campo se fortalecerán y las zonas francas tendrán un nuevo atractivo para instalarse en Barahona.

Los camioneros tendrán su festín, el negocio informal aumentará, los hoteles harán su agosto y todo el comercio de la zona saldrá beneficiado con el despliegue de actividades que se desarrollarían.

Desarrollo agrícola...
Si por el contrario, todo el esfuerzo de los barahoneros se volcara hacia el campo, con los sembradíos, podríamos retroalimentar la producción agrícola para satisfacer la demanda local e internacional y se generarían cientos de empleos directos e indirectos.

El especto negativo de la actividad agrícola está en el riesgo, ante una zona vulnerable con los fenómenos atmosféricos de cada año.

Desarrollo industrial...
Buscar impulsar el desarrollo industrial por sí solo no tendría sentido, pues una actividad de esa índole tiene que caminar de manos con un puerto de libre comercio marítimo. De ahí que esta última opción tenemos que valorarla en ese entorno.

Expuestos los puntos que hemos planteado, dejamos el debate sobre los mismos.