martes, 26 de julio de 2016

EL NEGOCIAZO DEL ITBIS RETENIDO! ¿Por qué, algunos comerciantes, no instalan la impresora fiscal?

IMPRESORAS FISCALES
Por Arturo Martínez Moya
a.martinez[@]hoy.com.do/Tomado de Hoy.com.do
Los negocios, grandes o pequeños, que no cumplan con leyes y normas fiscales no deben operar. Y mucho menos después que dejaron pasar plazos negociados con la DGII. Implica competencia desleal para los que cumplen, lo sabe la Federación de Comerciantes, que defiende, como he leído, la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal en sus diversas formas. 

Pero ahora se dispara con un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, para que ganen tiempo los que no se ocuparon de instalar la impresora fiscal, para que continúen rentabilizando el Itbis que cobran a los clientes y no envían al Fisco. Eso se llama incoherencia.

Debe decidirse por un discurso. Sabe que la DGII hace su trabajo cuando exige instalar la impresora, para inutilizar las ventas no registradas como mecanismo de fraude y eliminarlas como coladeros impositivos, cuando sin discriminar cobra al que debe pagar, lo que se traduce en ganancia de credibilidad para la entidad recaudadora. Si se quiere prueba, ahí está la recaudación del Itbis por actividades comerciales, excepto combustibles y ventas de vehículos aumentó 20 por ciento, tres veces más que la economía que se expandió en 6.4 por ciento, periodo 2013-2015.

La diferencia se explica por el aumento de tasa, base de aplicación y eficiencia en el cobro, también por las normativas para instalar las impresoras fiscales donde no existen. Los números citados prueban que la mayoría de los negocios cumplieron, instalaron los equipos, por eso es injusto que ahora venga su Federación a pedir privilegio en favor de los que dejaron pasar el tiempo. Planteamiento que es otra incoherencia cuando se habla de una mesa para la reforma fiscal integral, de la que formará parte la Federación.

Se encontrarán con que el fraude, en sus diversas formas, incluyendo la retención indebida del Itbis, además de regímenes especiales y bonificaciones fiscales para contribuyentes, estará en la agenda porque frena el crecimiento de la tributación y resta recursos al Estado para reducir la deuda social.

Recuerdo haber leído que la Federación se quejaba de que sus asociados no tenían dinero para los equipos, lo que fue neutralizado cuando la DGII decidió reconocer su costo, incluyendo el de instalación, como pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta del Contribuyente. Es decir, al final el Gobierno es quien paga. Ahora, dos años después de promulgarse, pretenden que se derogue la norma sobre facilidades para soluciones fiscales, alegan que viola la Constitución, leyes y derecho a la libre empresa.

La Federación debe abandonar su posición absurda y servir de puente para que sus asociados, sin excepción, cumplan las normativas. Para que se formalicen y ganen credibilidad, porque los consumidores no perdonan que el Itbis que pagan se quede en bolsillos privados. Excepto los que aprovechan resquicios de la ley para eludir y los que están exentos, pagan el Itbis y esperan que los comerciantes lo remitan al Fisco.

Con hechos estaría contribuyendo en la lucha contra la corrupción y el fraude impositivo. Y con la reducción del abismo que se ha ampliado entre los más ricos y los más pobres, está demostrado que el fraude, en sus diversas modalidades, es una de las principales razones de ese abismo.