martes, 26 de julio de 2016

EN SU 50 ANIVERSARIO! El MIC celebra primer foro de Industria, Comercio y Mipymes

MIC MIC 50
El MIC celebra primer foro de Industria, Comercio y Mipymes
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) celebrará este 27 de julio, el Primer Foro de Industria, Comercio y Mipymes titulado “Hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible dominicano: Oportunidades en la Cadena Global de Valor y las Pymes”, en el marco de su 50 Aniversario.


El evento, El Foro, que se realizará este miércoles desde 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, contará con la participación de connotados especialistas internacionales en materia de desarrollo industrial, zonas francas, comercio interno y exterior y micro y pequeñas y medianas empresas, respectivamente, además del director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) México, Hugo Beteta.

En la sesión de zonas francas, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ramón Padilla, disertará sobre “Fortalecimiento de cadenas de valor: Análisis estructural y creación de valor en el comercio internacional de la República Dominicana.

Asimismo, la sesión de comercio exterior contará con la intervención de la jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe, International Trade Center, Claudia Uribe, sobre las “Medidas No Arancelarias y sus Implicaciones en las Operaciones de Comercio Exterior”.

La sesión sobre desarrollo industrial, contará con la intervención de Luis Augusto Alcorta, director para Políticas de Desarrollo, Estadística e Investigación Estratégica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien hablará sobre “Respuestas de Política en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”.

En la sesión de comercio interno, el jefe de la Sección Económica de la Misión de la Unión Europea por ante las Naciones Unidas, Antonio Parenti, agotará un turno con la conferencia ‘’El Rol de la Calidad y la Estandarización en la Generación de Valor al Comercio Interno y la Competitividad’’.

El cierre del evento estará enmarcado en la quinta sesión que corresponderá a las MIPYMES con la conferencia de María del Pilar Bonilla, consultora de la Oficina del Tesoro Americano (OTA) con el tema “Instrumentos Financieros para el Desarrollo de las MIPYMES: las garantías mobiliarias como nueva vía”.

“Para la celebración de estos 50 años, hemos propuesto este primer Foro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, a fin de generar un diálogo de alto nivel entre los sectores público, privado y las academias de nuestro país sobre un nuevo modelo de desarrollo productivo alineado con la recién aprobada Agenda 2030 y que consolida el rol del Ministerio como entidad formuladora de las políticas públicas en materia de Industria, Comercio y Mipymes”, indica el MIC