martes, 23 de agosto de 2016

¿COMO EH LA VAINA? TSE rechazó recusación de Praede Olivero por violar artículo

Tomado de La Lupa del Sur
Barahona.- Siete de los nueve miembros que tiene la Junta Electoral de Barahona (JEB), fueron recusados mediante una instancia incoada por el excandidato a síndico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por este municipio Praede Olivero Féliz.

La recusación incoada por ante el TSE en contra de 7 de los 9 miembros del organismo: Freddy Eligio Pérez Espinosa, presidente; los miembros Horacio Féliz Cuevas, José Santana Muñoz, Wlfrido Peña, Lino Gómez Pérez, Carlos Batista Piñeyro y Víctor Emilio Santana Florián, fue la razón para que el tribunal que forma parte de las llamadas alta cortes rechazara la misma.

En uno de los considerandos de la sentencia, el TSE argumentó que el artículo 90, del Reglamento de Procedimientos Contenciosos Electorales y de Rectificación de Actas del Estado Civil establece que, “no se admitirán recusaciones dirigidas contra la mayoría o totalidad de los jueces del Tribunal Superior Electoral, las juntas electorales o las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior o contra un número de miembros y suplentes que impida su integración”.

Mediante la resolución número: TSE-016-2016, del pasado 15 de julio del presente año, en poder de www.lalupadelsur.com, el Tribunal Superior Electoral, rechazó la recusación incoada por el excandidato a síndico del PRM, del municipio Santa Cruz de Barahona, Olivero Féliz, en contra de la Junta Electoral de Barahona (JEB) y la mayoría de sus integrantes.

Una copia certificada enviada por el TSE a la JEB, a través de la secretaria del organismo Delma Féliz, de fecha 15 de julio, da cuenta del rechazo al recurso presentado por el también abogado y político.
La referida resolución, relacionada a la recusación incoada el 12 de julio por el PRM, a través de José Del Carmen Montero Arias y Praede Olivero Féliz, fue rechazada por el Tribunal, porque contravenía el artículo 90 del Reglamento de Procedimientos Contenciosos y de Rectificación de Actas del Estado Civil.

La resolución la firmada Mariano Américo Rodríguez Rijo, juez presidente; los jueces titulares: Mabel Ybelca Féliz Báez, John Newton Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero, Fausto Marino Mendoza Rodríguez, así como por la secretaria general Zeneida Severino Marte.

Sin embargo, el pasado candidato a alcalde por el PRM, insiste en incoar más recursos, los cuales le son permitidos por la ley, en contra de la JEB, así como en sus fuertes cuestionamientos a sus actores, debido que en las pasadas votaciones, según él, se cometieron irregularidades en su contra que le impidieron ganar las elecciones al reelecto alcalde Noel Octavio –Tavito- Suberví Nín, quien el pasado 16 de agosto tomó juramento del puesto, precisamente tomado por el presidente de la JEB y la secretaria.