martes, 23 de agosto de 2016

ORLANDO DICE... El line up es de Danilo

orlando gil
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/Tomado de Listin Diario
FALTAN RAZONES.- El gobierno al parecer va a dejar caer el discurso y los nombramientos. Hasta ahora no se conoce de ninguna campaña de sustentación, ni se filtran razones que justifiquen la designación de los nuevos titulares. En tertulias y medios de prensa se pregunta por qué fulano o zutano o mengano fueron a determinadas posiciones. 


Nadie afirma nada que pueda darse por seguro, y hay situaciones que confunden y debieran ser esclarecidas. Por ejemplo, cambiar uno que hacía el trabajo por otro que por igual cumplía su cometido. La oposición habla de no llenar las expectativas, y se refiere al discurso y a las designaciones, y lo hace de una manera tan poco creativa que la expresión se convierte en puro cliché. La moneda, sin embargo, podría tener su reverso. La evaluación que el propio jefe de Estado haga de sus funcionarios, de si llenan o no sus expectativas. Se sabe desde hace mucho que la percepción de las autoridades altas y medias no es la misma de la población o de los medios de prensa. El mandatario es como el manager, suyo es el line up: Decide el orden de bateo en el line up, pero también la posición en el campo de juego…

COMO LA CENICIENTA.- Hablaba días atrás de cabezas y sombreros, porque ese es el símil oficialista, pero habría que recordar el cuento de La Cenicienta, y en vez de cabezas y sombreros, pensar en pies y calzados. Los calzados estaban, pero fue difícil encontrar los pies. Al final “aunque los zapatitos me aprieten y las medias me den calor…”. La calle se pregunta: ¿Por qué quitaron a Andrés Navarro de la Cancillería y a Francisco Domínguez Brito de la Procuraduría? Evidentemente que necesidades del juego. Navarro tiene unos números y un rendimiento que donde quiera que lo pusieran caía bien. Es lo que puede considerarse un funcionario de sangre liviana, contrario a los peledeístas que la población con propiedad califica de sangruses. Los mezquinos consideran que no tiene experiencia en Educación, pero ¿acaso tenía experiencia en servicio exterior? Lo que demostró en Cancillería fue buena gerencia, y la buena gerencia no se encuentra todos los días, y no hay dudas de que Educación es una de las niñas bonitas de Danilo Medina…

CONGELADOR A MANO.- La explicación del nombramiento de Francisco Domínguez Brito en Medio Ambiente es una de las más simples: para que se enfríe. Pues la Procuraduría era un volcán en erupción con el caso de Los Tucano. Puede ser y puede no ser. No es la primera vez que Domínguez Brito se mete en camisa de once varas, o pone en aprietos al gobierno dando curso a expedientes que afectan a peledeístas. Si él no consulta o no lo llaman a consulta, todo marcha según el librito: la independencia del Ministerio Público. ¿Pero Medio Ambiente? ¿Y qué sabe él de palos? Cuando se le hace la pregunta, Domínguez Brito, más que responder, se defiende. Dice que el Medio Ambiente era uno de sus hobbies preferidos de fin de semana y que ahora será una tarea permanente. La confusión es clara. Se confunde Medio Ambiente con campo. Aunque, en todo caso, con Domínguez Brito no se hace excepción, sino que se mantiene la regla. No puede olvidarse a Frank Moya Pons, historiador, ni a Max Puig, sociólogo, y menos a Bautista Rojas Gómez, médico…

EL PRIMER PRESO.- Francisco Domínguez Brito es abogado, y solo tiene que estudiarse las leyes de Medio Ambiente para estar en condiciones de hacer el trabajo, y como le gusta formalizar expediente, y no le tiembla la voz para demandar medidas de coerción, se espera que su drasticidad haga historia. Que no tarde mucho en dar a conocer el primer preso por desafuero en la foresta. Si esa no fue la idea del presidente Danilo Medina al nombrarlo, deberá demostrarlo Jean-Alain Rodríguez, el nuevo Procurador. Si no se comporta con el ahínco y hasta encono de su antecesor, y mantiene la soga tensa contra los depredadores de fondos públicos, la perversidad ganará la partida. La nueva administración habría decidido ir contra lo mal hecho, y entre las tareas inmediatas estaría actuar contra los funcionarios que burlan la Cámara de Cuentas y las disposiciones legales que obligan a la declaración jurada de bienes. Domínguez Brito habría sido un encanto teniendo manos libres, pero dicen que escobita nueva barre bueno. El flamante Procurador tendrá oportunidad de demostrar y demostrarse…