lunes, 22 de agosto de 2016

ORLANDO DICE... Idac, el botín en disputa

orlando gil
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do/Tomado de Listin Diario
PIÑATA SIN CARAMELOS.- Los perredeístas son una raza única, políticamente hablando. Los muy niños como Fello Suberví se estarían peleando por caramelos, sin que se sepa de cumpleaños y mucho menos se haya colgado piñata. 


Empezó como chisme en mesas de dominó, saltó a los periódicos, y no solo primera página, sino también editorial, y por el momento es tema de controversia, como si fuera verdad y no simple rumor o deseo. Mencionan por igual a Víctor Gómez Casasnova y Luis Ernesto Camilo. De Suberví se había dicho que sería cónsul en Miami, y de Gómez Casasnova jefe de gabinete en la Cancillería. Camilo no estaba en los papeles, y si sale premiado, no sería por Miguel Vargas, sino por decisión del presidente Danilo Medina. El dirigente francomacorisano volvió al PRD, pero entró por la puerta del Palacio Nacional, y se cuenta entre los perremeístas que querían trabajar por la reelección y se les dijo que la mejor manera era hacerlo en las filas del PRD. En términos políticos, habría negociado directa y personalmente con el jefe del Estado. El hecho fuera una anécdota, si el botín en disputa no fuera el Idac, una entidad esencialmente técnica…


EL ASUNTO ES MIGUEL.- Si Fello Suberví tiene destino y Víctor Gómez ocupación, y lo de Luis Ernesto Camilo es compromiso del jefe de Estado ¿a qué estarían yendo “compañeritos de la base” a recoger información que se supone no se entrega a cualquier interesado? El Idac debe tener su página Web, y en ese portal los datos que pueda compartir públicamente. Pero, además: ¿Por qué no se acaba con la zozobra de los desesperados y se hace saber que no habrá más decretos? Que él que se quedó, se quedó. Por igual, si Miguel Vargas fue que negoció, y desde el principio recomendó, y conoce las posiciones en juego, debe resolver el impasse, pues esa garata sin puños y a través de los medios de prensa no aprovecha a nadie. Ni al gobierno, ni al presidente, ni al PRD, y menos a quien como él se ve atrapado en dudas e indefiniciones.
Tampoco se aclaró del ministerio de la Juventud y el cambio a última hora por el ministerio de la Mujer, y ya se habla de la renuncia de Joel Díaz como presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana… 

TABLEROS Y FICHAS.- Dicen que Miguel Vargas había pedido el ministerio de Medio Ambiente, y no solo pensando en su aliado y amigo José Miguel Soto Jiménez, sino por la cantidad de compañeros que podían nombrarse en ese dependencia. Nadie sabe si el presidente Danilo Medina consintió en la posición, pero en todo caso el movimiento de última hora obligó a recomponer el tablero y Francisco Domínguez Brito fue encargado de “cuidar los palos”.

Asimismo se habla de dos direcciones generales para perredeístas, y tal vez sea esa posibilidad lo que origine la situación alrededor del Idac, pues se querría forzar el mingo. La desesperación podría provocar un efecto contrario. Ni a uno ni a otros, sino todo lo contrario. Sería un escándalo, y también un desastre, que fuera otorgada como botín y usada para fines de reparto. Con esa intención, la entidad se iría a pique, y su crédito técnico se perdería, en medio del forcejeo entre compañeros queriendo ocupar las plazas mejor pagadas. Si la iban a dar, o la van a dar, debió procederse de manera más discreta, pues con tanto ruido la alianza se convierte en una maldición…

AGENDA PREVIA.- Lo mismo sucede con la Cancillería. Los perredeístas quisieron que Miguel Vargas los nombrara antes de posesionarse, como si eso fuera posible. ¿Cuándo supo Vargas que iría como Canciller? Una cosa es desear, y otra pedir, y la más importante, conceder. En cuanto a los tiempos, hubo misterios, y nadie sabe cómo fue que Vargas negoció, pues en días previos él indagaba con particulares. No sé si le dieron papelito en la Asamblea Nacional, como a los nuevos, o si llegó en una de las guaguas habilitadas, o por su propia cuenta, pues arribó a tiempo a la Casa de Gobierno y fue el primero en colocarse delante del cartón que identificaba el cargo. Por el momento conoce el ministerio por dentro y reorganiza sus equipos de trabajo. Aunque lo que menos le conviene por ahora es pensar en perredeístas. Los medios lo tienen en observación y lo previenen de que no haga del servicio exterior una agencia de empleos. Además, de que no la tiene fácil, en lo inmediato. En menos de un mes tendrá ONU, y en octubre CELAC-UE y Cumbre Iberoamericana…