lunes, 22 de agosto de 2016

SIGAMOS SU EJEMPLO! Japón un ejemplo a seguir en su sistema educativo

JAPON EDUCACION
Un nuevo modelo educativo que busca sobrepasar la excelencia
Rubén Cano Sánchez
/ttps://seminariotemasactuales.wordpress.com
En la actualidad el sistema educativo de Japón está cambiando considerablemente, ya que pretende unificar los conceptos educativos a nivel mundial. Por tal motivo se está probando un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō).


Actualmente la educación en Japón se desarrolla de la siguiente forma: 9 años de educación obligatoria que comprende 6 años de primaria y 3 años de secundaria inferior; además de una educación superior facultativa consistente en otros 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria.

Un día escolar en Japón
En las escuelas tradicionales, las clases de alumnos se dividen en grupos para realizar diversas actividades como parte de su educación. Todos los días estos equipos limpian los salones de clases, lavan los pisos, se encargan de barrer los patios, limpian los vestíbulos, entre otras cosas. En caso de que los alumnos se queden a comer en la escuela, estos se encargan de servir la comida por turnos a sus compañeros de clase.

Los alumnos tienen clases casi todo el día. En el colegio realizan actividades extra escolares obligatorias todos los días donde desempeñan actividades, deportivas; los sábados y domingos realizan prácticas y torneos. En pocas palabras no tienen tiempo para el ocio.
Desde los cinco años se les enseña a competir por un primer lugar en las mejores escuelas; por lo motivo y gracias a esta forma de ver las cosas, el nivel educativo en Japón es muy alto.

Los pequeños que ingresen a la primaria en Japón ya saben leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas. Cosa que en México no es así, ya que se ingresa a la primaria para aprender apenas todo lo que un niño japonés ya sabe hacer a la perfección.

Como influye la familia en la educación
Las familias japonesas ven la educación como, el único camino al éxito, los padres exigen a sus hijos ser los mejores estudiantes, para que tengan oportunidad de integrarse en los colegios más destacados y posteriormente aseguren un lugar en las universidades más reconocidas.

En Japón se busca la excelencia por naturaleza y se les inculca esa idea a los hijos, se les educa para ser el mejor en todos los aspectos.

Nuevo modelo educativo
Por este motivo, se busca a través de un nuevo método rebasar las expectativas de la excelencia. Japón esta probando un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Este cambio romperá todos los paradigmas.

Este nuevo método pretende formar a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses. En estas escuelas, no se va a rendir culto a la bandera, no se cantará el himno, no se vanagloriarán a los héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creerán que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los interéses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

Programa Futoji no henkō (cambio valiente)
Este se realizará en 12 años y estará basado en los siguientes conceptos: ·

Cero patriotismos. Cero materias de relleno. Cero tareas.
Y sólo tendrá 5 materias, que son:
Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

Como nos podemos dar cuenta el nivel educativo en Japón es muy superior al de nosotros, y tal vez sea porque desde su entorno cultural Familiar y social se les inculca la excelencia como base fundamental para llegar al éxito.