jueves, 22 de septiembre de 2016

BUENA PROPUESTA! Salud conmina a médicos aceptar aumento salarial de 25%, pero desde el 2017

waldo-65d8d3575327410a3e6b87e4699f94fb_620x412
Tomado de El Caribe
De acuerdo con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el pacto que firmarán el Gobierno con los médicos es ilegal porque no tendrá la firma de los involucrados en las negociaciones.


El Ministerio de Salud Pública conminó este jueves al presidente Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, a aceptar la oferta plateada para llegar a un acuerdo para mejorar la situación del personal sanitario.

En una carta que se hizo llegar a través del rector de la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), reverendo Jesús Castro, que ha actuado como mediador en las negociaciones que se han prolongado durante meses, el ministerio recuerda que las jornadas de diálogo han tenido como fruto acuerdos significativos con 21 gremios de profesionales.

En el tema salarial, "nuestras posibilidades presupuestarias permiten un aumento de 25 % al salario base al personal en cumplimiento de horario ya convenido entre las partes, que se aplicará de manera diferida en una escala de 10 % en enero, otro 10 % en julio y el 5 % restante en octubre de 2017”, explica la carta.

Adicionalmente, se ha incluido una serie de incentivos que podrían representar aumentos en los ingresos de hasta un 60 % adicional, que se aplicarán entre 2017 y 2018 en concepto de ubicación geográfica, atención primaria, por certificación y re-certificación profesional o por buen desempeño.

"De esa manera nuestro Gobierno ha mostrado una gran vocación de diálogo, la cual se mantiene invariable, pues entendemos que el diálogo es el mejor medio para impulsar las reformas que ayudan a transformar sistema público de salud, a los fines de garantizar que la población tenga acceso a servicios de calidad desde el primer nivel de atención hasta el nivel especializado", apunta la misiva.

"En el marco de un panorama fiscal complejo, hemos hecho ingentes esfuerzos para ofrecer una serie de propuestas que entendemos benefician a todo el sector salud, tanto a los profesionales como a los técnicos, y por primera vez también se beneficia a los empleados administrativos", agrega.

El documento enumera las "conquistas sustanciales, verdaderamente históricas, para los trabajadores del sector salud" que se han consensuado, como "'pensionar' con el 100 % del salario, los incentivos y un seguro de salud a todas las personas que cumplan con las condiciones de edad, tiempo en servicio o condiciones de salud. Esta es, sin duda, una de las mayores conquistas que ha visto el sector salud en toda su historia".

Asimismo, "la conformación de la Red Única de Salud, que implica la unificación de puestos de trabajo y los salarios actuales de todo empleado con doble nombramiento en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (SDSS) en un solo puesto de trabajo".

Otro tema "de especial interés" son las contrataciones de personal asistencial necesario, fundamentalmente a través de concurso de mérito y/o oposición, lo cual ayudará a mejorar la selección del personal en base a criterios de necesidades de la población y según perfil de competencias.

Sobre la solicitud de los gremios de asignación del 5 % del PIB al sector salud, Castro recordó que este es un tema propio del Pacto Fiscal, escenario en donde se debatirá todo el tema de ingresos y gastos públicos.

El ministerio recordó que "estamos en el proceso de una gran reforma del sistema sanitario, tal como lo establecen las leyes 42-01, 87-01, 395-14 y 123-15. Es por eso que esperamos contar con trabajo conjunto de todos los gremios del sector para que trabajemos para impulsar juntos estos cambios".

"Es nuestro interés continuar en el diálogo y poder compartir la loable tarea de mejorar la calidad y eficiencia del sector salud, para el beneficio de todos los dominicanos. Reiteramos nuestra posición de que éste es un proceso que busca mejorar sustancialmente las condiciones del sistema de salud, pues mejorar la atención a la población es prioridad, tanto para el Gobierno", concluye la carta.