viernes, 23 de septiembre de 2016

EN BARAHONA! Canciller Universidad Tecnológica de Santiago, Lic. Príamo Rodríguez, expone en UCATEBA sobre “La Sociedad, el Desarrollo del Futuro”

ucateba-14463099_1398514173496438_4255364430316117748_n
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
El Rev. Padre Dr. Secilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), leyó la semblanza de un profesional al más alto nivel, que se aprestaba a disertar sobre un tema de interés para los que nos gusta saber sobre las predicciones del futuro en el mundo, y de nuestro país, esta vez extrapolado a unos 25 años.

El conferencista lo fue el Lic. Príamo Rodríguez Castillo, Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quien expuso sobre el tema: “La Sociedad, el Desarrollo del Futuro, con la cual nos sumergió a los aspectos más relevantes social, económico, político, demográfico y étnicos, que podría tener la sociedad actual dentro de unos 25 años.


Presentada en diapositivas, con el apoyo del data-show, el conferencista hilvanó muy bien las distintas situaciones que él ha analizado, se deberán presentar en el marco del período señalado, tomando como referencia el avance de las tecnologías en una sociedad del saber.

Rodríguez Castillo, fue enfático al señalar que una sociedad democrática debe basarse en normas y reglas democráticas, y de derecho, llamando a los ciudadanos y ciudadanas a tomar parte activa de la actividad política, pues a su entender “los grandes cambios de las sociedad los han patrocinado los políticos”.

Reconoció en su ponencia el crecimiento económico de la República Dominicana, alabó al gobernador del Banco Central, pero fue reiterativo en advertir que ese crecimiento económico no puede seguir basado en los factores que los están impulsando, dejando entrever que lo que “genera desarrollo sostenible es una economía de producción”.

Criticó acremente el neoliberalismo económico, exponiendo que ha sido la base del capitalismo salvaje, que conlleva destrucción de los aparatos productivos, para basarse en reglas de juego capitalistas.

Fue una conferencia extraordinaria, en la cual el disertante nos puso a meditar sobre los reales cambios que debemos impulsar, de cara al futuro, ante un mundo globalizado, que apuesta a una pérdida de la nacionalidad global, con el fuerte impulso de las migraciones en todas las naciones.

En la mesa de honor estuvieron presentes también, el gobernador Pedro Peña Rubio, los vicerrectores de UCATEBA Henry Fernández, Porfirio López Vásquez y Virginia Méndez, y la esposa del conferencista, entre otras personalidades.

Docentes y estudiantes, invitados especiales y público en general, se dieron cita al salón Profesor Luís Díaz de UCATEBA, para disfrutar de una extraordinaria ponencia sobre la Sociedad y su futuro.