viernes, 23 de septiembre de 2016

ESTA DURO Y CURVERO! DGII cobrará dividendos a sectores; para tal objetivo se emitirá una norma

dgii-cobrara-dividendos-a-sectores
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, anunció que se empezará a cobrar dividendos a todos los sectores, como manda la ley.


Para tal objetivo la DGII emitirá una norma. De igual modo, el funcionario reveló que se han detectado muchas inconsistencias en las exportaciones hacia Haití con la finalidad de evadir impuestos, por lo que trabaja en coordinación con Aduanas para emitir una norma y acabar con esta práctica.

Reveló que muchas empresas han estado usando un mecanismo de “exportaciones ficticias” hacia Haití. Habló como orador invitado al Desayuno temático de la Asociación de Industrias (AIRD), realizado ayer en la Torre Empresarial.

Al encuentro asistieron empresarios y funcionarios del Gobierno. Entre estos, figuraron José Luis Corripio Estrada, Ligia Bonetti, Franklin León, Julio Virgilio Brache, Circe Almánzar y, por el Gobierno, Juan Tomás Monegro, en representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Alma Fernández, directora de Proindustria; el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Monseñor Agripino Núñez Collado.

El director de la DGII recalcó que la misión de la entidad recaudadora es clara y nunca debe perderse, que es la de combatir la evasión y la elusión. Además, administrar el sistema como está, “guste o no”.

No obstante, dijo que el sistema es complejo, pero está siendo abusado por algunos sectores beneficiarios de las leyes de incentivos. También dijo que la tendencia de los últimas cinco décadas es simplificar el sistema tributario, a la vez que se han modernizado las administraciones y generar facilidades de cumplimiento voluntario, que en todos los países del mundo representa más del 90% de las recaudaciones. Citó que el Banco Mundial señala en un estudio realizado en 2014 que el cumplimiento voluntario en el pago de impuestos que, aunque mejoró a 316 horas en el caso de República Dominicana, con relación a 2010 que fue de 324 horas, lo ubica entre los peores. En Centroamérica, dijo, que mejoró más, al pasar de 317 horas a 269 horas y que solo en Costa Rica se toma 151 horas y la media de los países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es de 176 horas.

“O sea, que hay mucho por hacer para facilitar el cumplimiento voluntario”, afirmó. Sostuvo que la DGII está abierta a consultar a todos los sectores, pero advirtió que se va a acabar con el “mercado secundario” de pagos de recargos e interes en la administración. El perdón de recargos no irá más allá de lo que permite la ley.