sábado, 24 de septiembre de 2016

POR MAS QUE INCIDENTEN! Elección de nueva JCE será antes 9 noviembre; plazo para inscribir aspirantes concluyó el pasado viernes

senado-junta-eleccion-de-nueva-jce-sera-antes-9-noviembre
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo/Tomado de Listin Diario
El último día para la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) es el próximo 9 de noviembre, por lo que la Comisión Especial del Senado, que entrevista a los aspirantes, debe rendir un informe a ese hemiciclo antes de esa fecha.


Así lo explica el senador Dionis Sánchez, quien preside la comisión especial del Senado que recibe y se encarga de evaluar a cada uno de los aspirantes a los cinco puestos de miembros que tiene JCE a disponibilidad.

El plazo para inscribirse como aspirante a una de esas posiciones en la JCE culminó ayer con el depósito de 230 personas interesadas en integrar el organismo electoral, nombramientos que debe hacer el Senado y que cuenta con el rechazo de la oposición política, en clara minoría en el hemiciclo.

Ayer el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, pidió al partido de gobierno reflexionar seriamente sobre la oportunidad que cree le ofrece el momento para concertar una reforma electoral y política profunda, que estimó indispensable para sustentar la gobernabilidad política y social del país. “Es requisito indispensable para lograr un modelo de desarrollo equitativo y sostenible”, dijo el político.

La oposición al gobierno ha manifestado su interés de que el nombramiento de los miembros de la JCE se aplace hasta el conocimiento y aprobación de las leyes de partidos políticos y de asuntos electorales, y además han pedido una extensión en el plazo de inscripción de los aspirantes al organismo electoral.

Una de las peticiones que han realizado los partidos opositores que participaron en las elecciones de mayo pasado es que se designen a personas fuera del activismo político en esas posiciones, que sería un cambio en la tradición política nacional.

El diálogo de los partidos políticos con monseñor Agripino Núñez Collado quedó suspendido con el retiro de la oposición de las conversaciones, disgustados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según ellos quieren imponer “una Junta partidista”.

Por el número e interesados a las posiciones, la Comisión del Senado estima que las entrevistas concluirán a finales de octubre, por lo que la decisión de quienes serán los integrantes se realizará pocos días después por el pleno de Senadores.

DÍAS DE ENTREVISTAS PARA LOS ASPIRANTES Las entrevistas a los aspirantes se realizan tres días a la semana: lunes, de 3:00 PM hasta las 6:00 PM; martes y jueves de 10:00 a 1:00 PM. Por la cantidad de expedientes recibidos la comisión convoca para las entrevistas a 12 personas. El incremento del número de días y de personas entrevistadas por jornada podría ser reconsiderado, en caso de ser necesario.