sábado, 24 de septiembre de 2016

UNA PROPUESTA REALISTA! Si el puerto turístico industrial no es posible, si el turismo en la zona costera y Bahía de las Aguilas se sigue dilatando, ¿qué proponemos realmente para impulsar el empleo en Barahona?

arte-mayobanex-laurenscimg35361
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Hablar de convertir nuestros muelles en puerto turístico industrial, con lo cual provocaríamos una verdadera revolución económica en Barahona y toda la región Enriquillo, parece ser una utopía, demasiado quimérica, para seguir abrigando esperanzas sobre la misma, a sabiendas de que esa propuesta implica una intención de recursos muy fuerte y una visión gubernamental dirigida en ese sentido.


Ni decir de esperar que los proyectos anhelados sobre nuestra zona costera, en especial de bahía de las Aguilas, se hagan una realidad, parece también un espejismo en el desierto, ante las dificultades legales que tienen los terrenos en litis y los recursos en los tribunales que deben todavía afrontar.

Si el puerto turístico industrial no es posible, si el turismo en la zona costera y Bahía de las Aguilas se sigue dilatando, ¿qué proponemos realmente para impulsar el empleo en Barahona?

Por el momento seguiremos viviendo de los empleos estatales y privados locales, la mermada agricultura en las comunidades y la rutina comercial en la zona, que producen un reciclaje de los ingresos y gastos, sin crecimiento económico de importancia, menos de generación real del empleo.

Ante esa realidad, proponemos seguir expandiendo la actividad comercial, construyendo el gobierno naves para negocios y empresas en los barrios, apoyadas con el establecimiento de cuarteles policiales en cada uno de los puntos seleccionados.

Las naves tipo comerciales serían financiadas a través del Banco de Reservas, a tasas muy bajas, con períodos blandos para el repago que vayan a realizar los empresarios y comerciantes que deseen instalar sus negocios en esas barriadas.

Decenas de negocios se instalarían en los barrios, de diversas índoles, se emplearían a cientos de jóvenes trabajadores, de ambos sexo, se impactaría sobre la delincuencia y la criminalidad y se dinamizaría la actividad económica en la zona.

Lógicamente, insistimos que eso solo es posible con un alto sistema de seguridad policial, estableciendo cuarteles policiales barriales y patrullaje permanente en las áreas de los negocios que allí se instalen, para evitar hurtos a los mismos y a los clientes.