SANTO DOMINGO.-El Gobierno a través del Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL) instalará cinco mil puntos de Wi Fi gratis
en parques, plazas, universidades, escuelas y hospitales de distintas
provincias y municipios del país.
La
medida tiene el objetivo de facilitar acceso a internet a la población
dominicana, en el marco de la iniciativa República Dominicana Digital
que impulsa el presidente Danilo Medina.
El
presidente del INDOTEL, José Del Castillo Saviñón, informó además que
se dará acceso a fibra óptica a los 32 municipios del país, mediante una
alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
Señaló
que existe en la geografía nacional una gran proporción de poblaciones
conectadas con fibra óptica, pero lamentó que eso no ocurra en la región
Sur donde dijo, es una de las áreas geográficas “de menor conectividad
porque las empresas llevan la fibra óptica o hacen inversiones en
infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas donde hay
rentabilidad”.
Indicó
que todavía “hay localidades muy pobres, por ejemplo en la región Sur
que es la parte más pobre del país, donde el servicio de las
telecomunicaciones no es rentable. Agregó que por esa razón el programa
República Dominicana Digital llevará la fibra óptica a estas zonas como
parte de sus planes de expansión de la red de Internet a todo el país.
Por
otra parte, Del Castillo Saviñón manifestó que el INDOTEL verificará
que los usuarios reciban la velocidad de Internet contratado con las
prestadoras.
“El
INDOTEL tiene capacidad de medir todo eso, de medir cuál es la cantidad
de internet contratado, qué cantidad de internet tiene en el servicio
efectivamente y generar las acciones que se corresponden”, enfatizó.
Operaciones que no van al Consejo Directivo
En
cuanto a que si el INDOTEL comunica a Impuestos Internos las empresas
de telecomunicaciones que se han vendido últimamente a fin de gravar la
ganancia de capital, manifestó que su administración se asegurará de que
ese trámite se realice acorde a lo establecido por la ley. “Si no se
hacía se hará pero dentro del proceso de transferencia de acciones para
que la Cámara de Comercio y Producción pueda asentar eso en sus libros,
lo cual requiere el pago de los impuestos tributarios de rigor en todas
las trasferencias”, enfatizó.
Precisó
que uno de los problemas que enfrenta la institución “es que hay una
gran cantidad de operaciones que no han sido sometidas al consejo
directivo del INDOTEL”.
Explicó
que ese es un tema que data desde el año 1998 fecha de entrada en
vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98.
“Ahí
hay mucho trabajo por hacer. Reconocemos que tenemos un reto importante
en la institución respecto a este problema, pero lejos de amilanarnos
por esa situación, estamos envalentonado porque vamos asumir esos retos
en el marco de la ley y de las resoluciones del consejo”, precisó Del
Castillo Saviñón.
Sostuvo
que existe actualmente “una gran oportunidad para que este país pueda
dar un salto tecnológico”. “Nosotros desde el INDOTEL lo vamos a
facilitar, tenemos el apoyo político para hacerlo, por eso hemos llegado
ahí con la confianza que nos el presidente de la República –Danilo
Medina-, una responsabilidad importante en una institución fundamental
para el desarrollo de este país”.
Prácticas desleales de mercado
Al
intervenir en un programa de televisión, Del Castillo Saviñón invitó a
la población a hacer uso intensivo del servicio de protección al usuario
que ofrece el INDOTEL.
“Nosotros
desde que iniciamos nuestra gestión, y lo vamos a seguir haciendo
durante el tiempo que duremos en esta institución, vamos a desarrollar
una gestión en favor del ciudadano, del consumidor”, agregó.
Manifestó
que el INDOTEL adoptará toda la regulación que haya que adoptar para
proteger los intereses de los usuarios. “Toda la regulación que tengamos
que asumir para evitar abuso de posición dominante o prácticas
desleales de mercado lo vamos a asumir”, insistió.
Abundó
en el sentido de que, “toda reclamación que un usuario tenga en contra
de una compañía prestadora de servicio de comunicación o de difusión”
puede canalizarla a través de una gerencia que tiene Indotel
especializada para la defensa de los consumidores”.
Explicó
que el INDOTEL tiene cinco gerencias, una de ella tiene el departamento
de Protección al Usuario, la cual recibe cientos de casos mensuales.
Expuso
que una de las funciones importantes del Indotel es la defensa de los
intereses del consumidor, lo cual entiende, recae en la gerencia del
Defensa al Usuario que tiene un Centro de Atención al Usuario (CAU)
donde las personas pueden acudir a hacer sus reclamaciones.
Del
Castillo Saviñón significó que lo primero es, que la reclamación, la
deuda reclamada o el pago injusto reclamado o el elemento que genera un
conflicto económico con una prestadora quede inmediatamente congelado
desde que se hace la reclamación.
Dijo
que luego que ese reclamo va primero a un proceso de solución amistosa
que promueve el Indotel y si no hay un entendimiento entre las compañías
y el usuario, se somete a los cuerpos colegiados que son organismos que
están integrados por abogados y técnicos en telecomunicaciones que
conforman una especie de tribunal arbitrario integrado por tres partes,
el Indotel, el usuario y los abogados de la compañía.
Precisó
que finalmente el cuerpo colegiado dirime la diferencia entre las
partes y toma una decisión, ya sea a favor de los usuarios o en favor de
las empresas. “No siempre son los usuarios que tienen la razón, a veces
la decisión favorece a la empresa”, apuntó.
La
ley establece además que si las partes no se ponen de acuerdo en el
cuerpo colegiado, entonces se traspasa el caso a un tribunal contencioso
administrativo, dando lugar a que el reclamo salga del entorno del
Indotel para su solución.