sábado, 22 de octubre de 2016

LA REHABILITACION DE PLAYA SALADILLAS! Requiere de un plan y un proyecto definido; Turismo solo ha hablado mentiras respecto al mismo

Publicado en septiembre de 2010.

Por Mayobanex De Jesús Laurens.
Foto de www.elbarahonero.blogspot.com
Resultado de imagen para playa saladilla de barahona
En septiembre del año 2010 nos presentamos con nuestra cámara a playa Saladillas, tiramos algunas fotos e hicimos un escrito sobre el balneario y el estado de abandono en que se encontraba. Lo pusimos a correr por Hotmail a todos nuestros contactos y los publicamos en los diarios digitales locales.


Desde entonces, hemos venido dando seguimiento a los debates sobre la rehabilitación de playa Saladillas que se han suscitados en ultramar y en Barahona.

El tema cobró más fuerza con la anterior marcha del 29 de mayo, en la cual hubo una amplia participación de diversos sectores de las fuerzas vivas del municipio cabecera. Las Redes Sociales han impulsado la promocionada marcha del 3 de julio y la influencia ha contagiado a la alcaldía, que ha obrado para proceder a limpiar los sesenta metros tierra-mar que corresponden al Estado.

El alcalde municipal, se apersonó directamente y hasta fue fotografiado con machete en manos cortando malezas. Gesto admirable que genera buena crítica hasta de sus detractores.

Camiones, tractores, hombres con machetes cortando arboles y maleza, a la vez que recogen escombros. Una verdadera operación de limpieza que marca el inicio de la anhelada rehabilitación de playa Saladillas.

Pero sin deseos de hacer críticas negativas, Saladillas es más que su limpieza, que de carecer de un plan y un proyecto, estará de nuevo en un mes llena de escombros, maleza y materiales de desechos sólidos en sus arenas y áreas aledañas.

Un plan que garantice su cuidado y limpieza permanente, para mantener la playa y el terreno adecuado, para que la gente pueda asistir al lugar sin peligros de agresores malignos que acechan para robar y otras fechorías.

Un proyecto que implique arrendar parte de los terrenos de acceso a la playa para que allí se puedan instalar pequeños negocios playeros, en los cuales se sirvan bebidas, comidas y se cree un ambiente para que haya música y se pueda bailar.

Un proyecto que genere una inversión económica que permita que sus inversionistas puedan obtener ganancias para hacerlo sustentable. El atractivo provocaría un éxodo de público masivo los fines de semanas a ese lugar, dada la cercanía de la ciudad y la belleza del lugar.

Aplaudo la limpieza iniciada por la alcaldía, con el apoyo de otras instituciones. Era parte de lo que los sectores de Barahona estábamos pidiendo. Pero se requiere obrar mancomunadamente Turismo, Alcaldía y Medio Ambiente, con el apoyo de otras instituciones, para que el plan y el proyecto puedan ser una realidad.