viernes, 2 de diciembre de 2016

SENADORES EN FARANDULA! Primero la Bachata y ahora el Merengue, declarados patrimonio cultural; es reconocimiento a los contagiosos ritmos dominicanos. Eddy Mateo Vásquez, autor principal de las piezas

merengue-708065
BARAHONA.- El senado aprobó un proyecto de ley que busca declarar la bachata como Patrimonio Cultural Musical del país, de la autoria del senador por esta provincia. El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Eddy Mateo Vásquez dijo que la bachata es un género musical autóctono, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos y su cotidianidad.


Dijo que la misma es un género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

“La bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana”, expone el congresista en su proyecto de ley.

El senador Mateo Vásquez dijo que la declaración de la bachata como patrimonio cultural de la nación contribuiría a la promoción nacional-internacional del género, así como a su preservación e identificación con nuestros patrones como nación, permitiendo de ese modo afianzarlo en el acervo de la identidad dominicana.

Manifestó que es deber del Estado proteger los bienes culturales tangibles e intangibles, promoverlos, conservarlos y protegerlos, contribuyendo al conocimiento y desarrollo de nuestros valores culturales e impulsando los elementos que nos identifican en los escenarios del país y fuera.

La resolución 309-06, del 17 de julio de 2006, que aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 17 de octubre de 2003.

Mientras que la resolución 701, del 14 de noviembre de 1977, que aprueba el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del 16 de diciembre de 1966.

La Ley 41-00, del 28 de junio de 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura; Ley mediante la cual se declara el Merengue como Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana. La Ley 215-14, del 6 de julio de 2014, Ley mediante la cual se declara el merengue como patrimonio cultural musical de la nación dominicana.

El Decreto 1009-01, del 19 de octubre de 2001, que crea el Registro Nacional de los Bienes Culturales Intangibles del Patrimonio Cultural Dominicano, a cargo del Centro de Inventario de Bienes Culturales.

Se declara a la bachata, como Patrimonio Cultural Musical de la Nación. El Estado dominicano promoverá la preservación de la bachata y fomentará su expansión a la vez que consolidará su promoción como ritmo propio de la República Dominicana.


AHORA LE TOCO AL MERENGUE Declaran al merengue Patrimonio Cultural de la Humanidad República Dominicana considera "histórico" reconocimiento de Unesco al popular ritmo

Dominicanos, merengue, República Dominicana, Unesco • Comparte • Tweet • E-mail ¡Muestra tu orgullo latino! Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook El merengue es la esencia misma de la idiosincrasia dominicana. Foto: ARCHIVO Por: EFE 30 Noviembre 2016 SANTO DOMINGO.- La República Dominicana celebró la decisión “histórica” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró este miércoles el merengue del país Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El ministro de Cultura local, Pedro Vergés, consideró que esta declaración “constituye un loable reconocimiento al pueblo dominicano, que ha tenido en este ritmo una auténtica expresión de su alegría cotidiana y sus valores nacionales”.

A través de un comunicado, Vergés subrayó que el merengue, “además de ser la expresión de esa alegría, ha sido un elemento que siempre ha estado presente en las distintas etapas de lucha patriótica del pueblo dominicano y en el esfuerzo colectivo por la construcción de su identidad”.

Agregó que este ritmo es, quizás, “uno de los elementos que más identifica la dominicanidad en el mundo, pues su simple sonido es en sí mismo una marca nacional”.

Con la declaratoria por parte de la Unesco, subrayó el funcionario, “se hace justicia universal a quienes por más de un siglo lo han cultivado, pues en sus inicios muchos de ellos, y el ritmo como tal, fueron discriminados por aquellos que entonces no veían el nacimiento de un elemento vital de nuestra identidad nacional”.

Por igual, dijo, se debe reconocer a los técnicos del Ministerio de Cultura “que pusieron todo su interés y conocimiento sobre el alcance social del merengue hasta lograr esta histórica decisión de la Unesco”.

Así también, a los músicos exponentes de este ritmo, que han luchado por su difusión y evolución.

Destacó que el merengue “es un ritmo especial con características propias, porque usa una instrumentación multicultural que contiene melodías de herencia hispana, enriquecido con ritmos africanos, por lo que ha logrado un sonido cautivador, cuyo baile proyecta felicidad, sensualidad y libertad”.

Vergés señaló que el merengue es la esencia misma de la idiosincrasia dominicana y que la declaración por parte de la Unesco “constituye un aliento enorme para el pueblo, que el Ministerio de Cultura y el Estado dominicano celebran con gran entusiasmo”.

En su reunión anual, la Unesco consideró que el merengue dominicano “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas”.

La Unesco destacó que este elemento del patrimonio cultural inmaterial “se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes”, contribuyendo a “fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

Asimismo, apuntó que desde que en 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, todos los años se celebran festivales de esta práctica cultural tradicional en diversas ciudades de la República Dominicana.