martes, 24 de enero de 2017

LO MEJOR CINE 2016! La película "La La Land" empata con "Titanic" y "All About Eve" con 14 nominaciones al Oscar

AP/Tomado de El Caribe
La tierna carta de amor a los musicales "La La Land" recibió el martes 14 nominaciones a los premios Oscar, empatando el récord de "Titanic" y "All About Eve" con el mayor número de candidaturas.


"La La Land" fue postulada a mejor película y le mereció menciones a sus astros Emma Stone y Ryan Gosling y su guionista y director de 32 años, Damien Chazelle.

Las otras aspirantes a mejor película son: "Moonlight", "Arrival", "Manchester by the Sea", "Hell or High Water", "Lion", "Fences", "Hidden Figures" y "Hacksaw Ridge".

Tras dos años de furor por unos "OscarsTanBlancos (OscarsSoWhite), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas presentó una lista mucho más diversa de nominados, encabezada por el luminoso retrato de Barry Jenkins sobre el paso a la adultez "Moonlight", "Fences" de Denzel Washington y "Hidden Figures" de Theodore Melfi.

El director de cinematografía mexicano Rodrigo Prieto fue postulado por su trabajo para "Silence" y el dramaturgo y músico Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, a mejor canción por "How Far I'll Go" de la cinta animada "Moana". El español Juanjo Giménez fue nominado en el rubro de cortometraje por "Timecode".

"Moonlight" y el thriller de ciencia ficción de Denis Villeneuve "Arrival" fueron los segundos filmes más nominados, con ocho postulaciones cada uno.

La mayor sorpresa fue el apoyo recibido por Mel Gibson, quien por años fue evitado en Hollywood. Su drama sobre la Segunda Guerra Mundial "Hacksaw Ridge" no solo fue nominado a mejor película, Gibson también recibió una inesperada mención como director.

Los nominados a mejor actor son Casey Affleck ("Manchester by the Sea"), Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge"), Ryan Gosling ("La La Land"), Viggo Mortensen ("Captain Fantastic") y Denzel Washington ("Fences"), mientras que por el premio al mejor actor de reparto se miden Mahershala Ali ("Moonlight"), Jeff Bridges ("Hell or High Water"), Michael Shannon ("Nocturnal Animals"), Lucas Hedges ("Manchester by the Sea") y Dev Patel ("Lion").

Por el premio a la mejor actriz compiten Isabelle Huppert ("Elle"), Ruth Negga ("Loving"), Natalie Portman ("Jackie"), Emma Stone ("La La Land") y Meryl Streep ("Florence Foster Jenkins"). Y por el de mejor actriz de reparto Viola Davis ("Fences"), Naomie Harris ("Moonlight"), Nicole Kidman ("Lion"), Octavia Spencer ("Hidden Figures") y Michelle Williams ("Manchester by the Sea").

Ya sea justamente o no, las nominaciones del martes fueron vistas como una prueba para la reformada academia de cine. Será la primera votación desde que la presidenta de la academia Cheryl Boone Isaacs instauró nuevas reglas de membresía y añadió 683 nuevos miembros en busca de diversificar a un grupo predominantemente conformado por hombres blancos de edad avanzada, que ahora asciende a 6.687 personas.

Los Oscar también reajustaron su formato de nominaciones. En vez de anunciar a los postulados en vivo en Los Angeles, nominados y ganadores previos que incluyeron a Guillermo del Toro y Demián Bichir presentaron en videos preproducidos las distintas categorías.

Aunque "La La Land" y otras nominadas a mejor película como "Arrival" y "Hidden Figures" se acercan a los 100 millones de dólares en la taquilla norteamericana, ninguna de las candidatas en el rubro ha amasado más de esa suma.

Tras haber tenido una presencia inesperada en la temporada de premios, la cinta de un superhéroe pedante "Deadpool" (que recaudó 363,1 millones de dólares) no logró figurar en los Oscar, lo que coloca a las candidatas de este año entre las menos lucrativas de la historia.

El trabajo normal del Hollywood actual, manejado por intereses empresarios, se aparta cada vez más de la temporada de premios de la industria, donde filmes más pequeños y aclamados por la crítica como "12 Years a Slave", "Birdman", "Boyhood" y "Spotlight" han dominado recientemente. Solo uno de los grandes estudios, Paramount, que distribuyó "Arrival" y "Fences", consiguió una nominación a mejor película.

Amazon, sin embargo, obtuvo su primera postulación por "Manchester by the Sea" de Kenneth Lonergan, que el servicio de streaming distribuyó en sociedad con Roadside Attractions.

La escasez de éxitos de taquilla representará un reto para el presentador Jimmy Kimmel, quien fungirá por primera como anfitrión en la ceremonia del 26 de febrero. Aunque la gala de los Premios de la Academia sigue estando entre los programas de TV más vistos del año, los ratings han estado en declive los últimos dos años. La emisión de 2016, presentada por Chris Rock, atrajo 34,4 millones de espectadores, el nivel más bajo en ocho años.

El espectáculo de Rock, que el comediante presentó como "los People's Choice Awards blancos", estuvo plagado por el debate sobre la falta de diversidad en Hollywood. Este año, cuando la política podría acaparar la luz de los reflectores, seguramente será visto como una mejora. Pero muchos han sostenido siempre que los problemas de inclusión de la industria no se basan en sus entregas de premios sino en sus poderosos corredores: ejecutivos, agentes y productores.